viernes, 8 de marzo de 2019

TRILOGÍAS DEL ROCK: ARETHA FRANKLIN:





El momento cumbre de la carrera de Aretha Franklin llegó con su fichaje por la Atlantic Records y el abandono con Columbia, quien había estado malgastando el tiempo empecinándose en hacer de Aretha una cantante de standards. Afortunadamente su nuevo sello le dio total libertad creativa surgiendo el infinito talento soul de la diva materalizado con una trilogía soul sin parangón. Tres álbumes en dos años que quitan el hipo. Si bien tras el exitoso "I Never Loved A Man The Way I Love You" se publicó un descafeinado "Aretha Arrives" (1967) marcado por un accidente de la cantante que le impedía tocar el piano. No obstante la trilogía magna se completó con otras dos obras maestras que tuvieron continuación poco tiempo después en "Spirit In The Dark" (1970) y el directo "Live At Fillmore West" (1971), los que acabaron de asentar a la de Memphis en el olimpo de las diosas de la música.


- I NEVER LOVED A MAN THE WAY I LOVE YOU (1967):


Tras la huída de Columbia Records Aretha estuvo bien asesorada por la mano derecha de Ahmed Ertugun de la Atlantic, Jerry Wexler (entre otros artífice del crecimiento de Ray Charles) quien ideó el plan para dar con el disco perfecto de su nueva estrella. Eligiendo composiciones de southern soul (con marca Otis Redding, Dan Penn o Sam Cooke), y apoyándose de la banda Muscle Shoals, Wexler dio con el marco ideal para sacar lo mejor de Aretha Franklin quien lo bordó aportando algunas brillantes composiciones pero sobre todo en las sesiones de grabación demostrando un nivel vocal e interpretativo que dieron con el que es uno de los mejores álbumes soul de todos los tiempos con gemas como "Do Right Do Man, Do Right Do Woman", "Dr. Feelgood" o "Save Me" . Mientras que con la versión de "Respect" de Otis, no sólo le dio una lección al soulman - al parecer ambos se picaron - si no que supo darle un giro de reivindicación feminista. Un disco lleno de personalidad de una artista que defendió los temas con toda el alma a la vez que presentaba una nueva forma de ver el papel de las mujeres en la música y en la sociedad. Colosal.



- LADY SOUL (1968):


Tras el strike que supuso el "Aretha Arrives" del año anterior, la confirmación del talento de la artista llegó con este "Lady Soul" con el que alcanzó el primer lugar de las listas de éxitos de su país especialmente gracias a las piezas "Chain of Fools"  y "(You Make Me Feel like) a Natural Woman". Aunque el resto del disco supo llevarse a su terreno las versiones de temas de James Brown, Ray Charles o Curtis Mayfield. De nuevo, aportaba también (dos) brillantes composiciones soul escritas de su puño y letra. La dama del Soul había llegado para quedarse.


- ARETHA NOW (1968):


Con apenas seis meses de diferencia de la anterior obra maestra y con todo el engranaje de la Atlantic Records a pleno pulmón Aretha se reafirmó con "Aretha Now" marcado por uno de los temas que más cantaría a lo largo de su carrera "Think", una joya surgida de su chistera. Pero también encontramos "I say a little prayer (for you)" del gran Burt Bacharach y la pegadiza "See Saw" (Steve Crooper), que acompañaban a nuevas y formidables versiones de los grandes del soul como Sam Cooke, Isaak Hayes y King Curtis que igual que en los anteriores trabajos la solista logró llevar hacia otra dimensión. Emoción, sentimiento, pasión, ritmos arrebatadores y la sensación de un nuevo disco para enmarcar.


Por Àlex Guimerà

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