lunes, 24 de diciembre de 2018

GRANDES DISCOS : A Christmas Gift For You (1963) por PHIL SPECTOR (Especial Navidad):





Coincidiendo con el día en el que asesinaron al presidente J.F. Kennedy (22/11/63) otro hito histórico se producía en los EEUU, pues se publicaba el que es considerado como uno de los mejores discos pop navideños de todos los tiempos. De la mano del mago de los estudios Phil Spector y su "Wall Of Sound", el disco nació de la obsesión del propio productor en la Navidad. Al parecer, aún siendo judío, Spector adoraba la Navidad hasta el punto de sobre cargar su mansión de Los Angeles de adornos navideños, y adoraba su música. Así fue cuando se le ocurrió de transformar los villancicos en lo que él consideraba "música de verdad" y poder captar a través de su fórmula el verdadero espíritu navideño.

                                    


De este modo, y tras alcanzar el éxito con "Be My Baby" de la mano de las Ronnetes apenas dos años después de fundar Philes Records, se puso a la faena en pleno mes de agosto del 63. Tras seleccionar algunos villancicos clásicos los tamizó con su "Muro de Sonido" dándoles una nueva vida. Su idea era romper con los esquemas de los standards navideños que hacían gente como Frank  Sinatra, Bing Crosby o Ella Fitzgerald, para dotarlos de los ritmos y formas del pop moderno y darles un perfil más animado y menos solemne.

                                   

Las intensas sesiones de grabación tuvieron lugar con todo el calor de verano de Nueva York en los estudios Gold Star. Con un equipo de músicos de primera fila con nombres como Leon Russell o Jack Nitzche en sus filas, las voces las pondrían los artistas de cabecera de la Philes Records: The Ronettes, The Crystals, Darlene Love y Bob B. Soxx and The Blue Jeans. Todo un elenco que tuvo que lidiar con el carácter obsesivo, irracional, imprevisible y en ocasiones agresivo de su productor quien les retenía en los estudios en jornadas de trabajo de hasta 24 horas buscando la perfección del sonido de las canciones.


                              


Para Darlen Love la apertura del álbum con una triunfal a la vez que solemne "White Christmas", no falta de las capas de campanas, violines y otros trucos sonoros del alquimista. También da voz a la dinámica "Marshmallow World" que arranca con un jugetón piano, al que se añade una sección rítmica letal (campanas, metales,...) y unos vientos memorables; a una "Winter Wonderland" con voces dobladas y unos redobles de batería lo-fi; y a una "Christmas (Baby Please Come Home)" que es puro poderío soul y lleva a la Navidad allí donde nunca había llegado.

                                                    
Para las Ronettes, de la por entonces su esposa Ronnie Spector la simpática "Frosty The Snowman", que llevan a sus terrenos azucarados ayudados por un divertido xilofón. Lo mismo que con "Sleigh Ride", con su intro a base de cascabeles y del rebuzno de unos renos dando paso a unos coros "Ring-ting-tingling" y Ronnie de vocalista principal. En "I Saw Mommy Kissing Santa Claus" un beso da aviso de las Ronnettes más pasionales.

                                     

"Santa Claus Is Coming To Town" es reservada para The Crystals, con Laia Brooks avisando a los niños que se vayan a la cama antes que llegue Santa. Al igual que las otras dos piezas que interpretan las chicas de "Da Du Run Run" - "Rudolph The Red-Nosed Reindeer" y "Parade Of The Wooden Soldiers" - el ambiente festivo es patente entre desfiles de soldaditos, trompetas juguetonas, cascabeles y campanas.

                                  

Bob B. Soxx And The Blue Jeans llevan el único solista masculino del álbum (Bobby Sheen) quien da voz a la sentida pieza soul que es "The Bells Of St. Mary" , mientras que con "Here Comes Santa Claus" muestra su cara más popera entre una trompeta memorable.

El momento cumbre llega al final con el productor dando un solemne discurso mientras suenan un piano y el desliz de unos violines interpretan un "Silent Night" al que se añaden tenuamente las melodías vocales celestiales de los artistas. Es su dedicatoria a la navidad de 1963.

Desafortunadamente el magnicidio de JFK con el que coincidió su puesta a la venta impidió que alcanzara la popularidad en aquellas Navidades, pero los años lo fueron encumbrando como un referente del pop, llegando a causar impacto en grandes músicos como Brian Wilson o George Harrison quienes lo señalaron como una de sus máximas influencias.

                               


Después del "A Christmas Gift For You" su ideólogo Phil Spector siguió construyendo su mito produciendo para nombres por todos conocidos - Ike & Tina Turner, los Beatles, Lennon y Harrison en solitario, Leonard Cohen, Ramones,... - agrandando una leyenda siempre acompañada por su cara controvertida y por sus profundos problemas mentales y actos violentos. Como en febrero de 2003 cuando apareció el cuerpo de Lana Clarkson en su mansión sin vida fruto de un disparo en la cabeza. Ello le llevó a prisión en una larga condena de este tipo que un día supo como endulzarnos la navidad.


Por Àlex Guimerà


FELIZ NAVIDAD A TODOS!


                                                  Foto: Papa "Phil Spector" Noel




Silent Night
Silent night, holy night!
All is calm, all is bright.
Round yon Virgin, Mother and Child.
Holy infant so tender and mild,
Sleep in heavenly peace,
Sleep in heavenly peace

Silent night, holy night!
Shepherds quake at the sight.
Glories stream from heaven afar
Heavenly hosts sing Alleluia,
Christ the Savior is born!
Christ the Savior is born

Silent night, holy night!
Son of God love's pure light.
Radiant beams from Thy holy face
With dawn of redeeming grace,
Jesus Lord, at Thy birth
Jesus Lord, at Thy birth

No hay comentarios:

Publicar un comentario