viernes, 13 de julio de 2018

GRANDES DISCOS: Telephone Free Landslide Victory (1985) por CAMPER VAN BETHOVEN:


Si bien la década de los 80 es una década oscura en cuanto a creatividad musical en los EEUU, no lo es en cambio en cuanto a la comercialidad del rock, dónde la televisión, los grandes estadios y la moda se mezclaron con el rock dando una mayor rentabilidad al producto.

Afortunadamente en los ambientes juveniles universitarios las ideas nuevas seguían surgiendo dentro lo que se ha denominado como "College Rock",  un movimiento de dónde surgieron bandas que exploraron distintos estilos musicales en la búsqueda de una identidad propia, liberados de las modas, tendencias y de las imposiciones de la industria musical. Así, Husker Dü encontraron el Hardcore, las futuras estrellas R.E. M. dieron con el alt-country rock,  la banda de culto The Replacements con el punk, y nuestros protagonistas, Camper Van Bethoven con una particular mezcla entre distintos estilos folk, la psicodelia, el jangle pop, el ska, el folklore europeo, el country y mucho espíritu punk.

                                       


Una amalgama de sonidos que se fue creando cuando unos jóvenes se conocieron en la Universidad californiana de Santa Cruz y se fueron fogueando en distintas bandas en una escena donde dominaba el hardcore y el punk, cuando ellos iban tocando distintos palos musicales (psicodelia, ska,...), de los que tomarían prestados elementos de cada uno de ellos. Hasta que en verano de 1983 al volver de vacaciones universitarias a Redlands (a las afueras de L.A.) decidieron crear Camper Van Beethoven and the Border Patrol (posteriormente recortado a Camper Van Bethoven). Eran los David Lowery (guitarra y voz), Victor Krummenacher (bajista), Jonathan Segel (multinstrumentista), Chris Molla (guitarrista) - el guitarrista Greg Lisher no se incorporó hasta justo después de grabar el disco- y Anthony Guess (batería), quienes fueron definiendo una formación que debutaría dos años después con este "Telephone Free Landslide" bajo el sello independiente I. R. S. que dirigía Miles Coppeland, hermano de Steward, batería de los Police. La compañía les fichó cuando su single de debut "Take the Skinheads Bowling", fue un éxito de las radios universitarias.


                          


Las canciones del álbum, compuestas bajo el liderazgo de Lowery, partían de cierto tono humorístico y desenfadado, y estaban plagadas de letras irónicas y títulos absurdos, que exploraban los ambientes juveniles de su entorno (skinheads, punks, hippies,...). La música, iba en la misma línea, ya que buscaba la diversión al mezclar estilos e influencias sonoras que aparentemente podrían resultar antagónicas.

                           


Y el resultado funcionó a la maravilla, con un álbum de 17 cortes en su edición original - la reedición en cedé alcanza las 24 tomas - que ofrecía un eficaz cocktail de sonidos ideal para combatir el aburrimiento. Cargado de baterías lo-fi, violines de Seger juguetones cuando no desafinados, guitarras de Molla incansables, juegos de palabras absurdos y mucha diversión sonora.

Con las mezclas de las instrumentales "Border Ska", "Yankee Go Home" o "Skinead Stomp" que unen los ritmos jamaicanos del ska con el sonido surf , o los momentos polka con "Vladivostock" y "Balalaika Gap".

Pero hay muchísimo más: "Tina" con sus letra inteligibles,  la inquietante "Oh No!", las distorsiones sónicas de "9 Disks", "Payed vacation: Greece" con sus aires de la Europa del Este, las voces harmoniosas de "Where The Hell Is Bill?", "I Don' t See You At All" y sus ecos sesenteros o el ska punk de "Club Meds Sucks".

En "The Day Lasie Went To The Moon" se anticipan al sonido angustioso que tan bien explotarían los Pixies poco tiempo después. El mejor indie pop llega de la mano de "Ambiguity Song", carne de cañón de los noventa bajo el frenesí de las cuerdas rasgadas, pero sobre todo por la incomensurable "Take The Skinheads Bowling", auténtica oda al humor absurdo, con parafraseos louredianos, una guitarra rítmica infalible y unos coros letales. 

                    

A pesar de que disco y banda pasaron bastante desapercibidos, si que tuvieron cierta notoriedad con su versión de "Pictures of Matchstick Men" de los Status Quo, que en 1989 alcanzó el número de la lista de Billboard. Aunque la cosa no dio para mucho ya que la banda se deshizo justo un año después a raíz de las tensiones internas. Luego la historia continuaría cuando algunos de sus miembros se unieron en Monks of Doom, pero sobre todo cuando David Lowery se juntó con su amigo de infancia Johnny Hickman que resultó ser un portentoso guitarrista y con quien formaron los incomensurables Cracker, una banda de Americana con otras influencias rockeras de calado. Si bien, los Cracker han tenido mayor recorrido comercial que los CVB, aquellos fueron pioneros e ideólogos de la música alternativa americana que desde mitades de los ochenta tantas alegrías daría a la evolución del rock.



Por Alejandro Guimerà



Take the skinheads bowling


Every day I get up and pray to Ja
And he increases the number of clocks by exactly one
Everybody's comin' home for lunch these days
Last night there were skinheads on my lawn

Take the skinheads bowling
Take them bowling
Take the skinheads bowling
Take them bowling

Some people say that bowling alleys got big lanes (Got big lanes. Got big lanes.)
Some people say that bowling alleys all look the same
(Look the same. Look the same.)
There' s not a line that ges here that rhymes with anything (Anything. Anything.)
Had a dream last night, but I forget what it was (What it was. What it was.)

Take the skinheads bowling
Take them bowling
Take the skinheads bowling
Take them bowling

Had a dream last night about you, my friend
Had a dream--I wanted to sleep next to plastic
Had a dream--I wanted to lick your knees
Had a dream--it was about nothing



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