viernes, 22 de diciembre de 2017

DISCOS DE 2017: STEREOPHONICS/



Siempre he simpatizado con los Stereophonics. Injustamente tratados como los hermanos menores de los Oasis, su realidad se impuso al paso de la moda del Brit Pop, pues sus mayores éxitos los recogieron con paso hacia el nuevo milenio en el que encadenaron cuatro discos en el número 1 de las listas británicas . Aunque a decir verdad, nunca han superado su disco de debut, el fornido "World Gets Around" (1997) , a pesar de no incluir sus hits más reconocibles  - hablo de "Dakota", "Mr. Writer", "Just Looking", "Have A Nice Day",... - . Con la voz rota de su líder Kelly Jones como bandera, junto a unas aguerridas guitarras, su historia ha ido de rock clásico sin complicarse demasiado la vida. Melodías directas, energía y una formación que no ha descompuesto su eje central (el bajista Richard Jones y el propio Kelly) quienes han permanecido unidos desde sus inicios a los que se han añadido en los últimos tiempos el batería  Jamie Morrison y el guitarra Adam Zindani.



Así, paso a paso han llegado a su décimo álbum este "Scream About Sounds", descrito por Kelly como "una colección de himnos para escapar de la asfixia de las ciudades" . Y ciertamente  su comienzo lo atestigua  con  "Caught By The Train", que podían firmar los mismísimos Kings Of Leon,  y una dinámica "Taken A Tumble". Luego un poco de barroquismo con  "What' s All The Fuss About?" rebajan el tono a base de violines y climas dramáticos.
"Geronimo" arranca con un  "Suzy Q What Makes You?" , en clara referencia a la canción de Dale Hawkins popularizada por la Creedence Clearwater Revival, para dar paso a un parafraseo entre trompetas, pianos desordenados y una sección rítmica letal.


"Before Anyone Knew Our Name" y "Boy In A Bike" certifican su facilidad para crear convincentes baladas a base de sentimiento y desnudos  pianos. Mas instrumentalizada es la otra balada del disco "All In One Night" no faltos de sus recurridos "Oh Oh Oh Oh Uh Oooh". 



En "Chances Are", en cambio, tiran de rock noventero y bravas guitarras, a la onda del último Ryan Adams . Y en "Would You Believe?" de Soul con las voces de Uk Ghospel Choir, en "Cryin' In Your Beer?" de Blues a toda mecha. Para el cierre el mediotiempo  "Elevators" combinando piano y acústica de forma deliciosa.

                          

Han pasado veinte años desde su debut, y estos galeses siguen allí. No inventan, no exploran, pero tampoco defraudan, sus canciones siguen siendo buenas y por encima de todo siguen amando y respetando el rock.


Por Àlex Guimerà


Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2017/12/stereophonics-scream-above-sounds.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario