jueves, 18 de mayo de 2017

CHRIS CORNELL (20 de julio de 1964-17 de mayo de 2017:


                      



Malas noticias para el mundo Grunge. Uno de sus supervivientes Chris Cornell fue hallado ayer muerto en su habitación de Hotel en Detroit tras dar un concierto con Soundgarden en su gira americana. Por el momento se desconocen las causas por las que el músico y cantante nos ha dejado a los 52 años y en medio de la resurrección de la banda que le hizo famoso en los años 90. Pues desde 2010 la banda volvió a los escenarios (aunque de manera interrumpida) con publicación de su sexto álbum "King Animal" (2012).


Nacido como Christopher John Boyle, adoptó el apellido de su madre. Músico prematuro (a los 7 años ya tocaba el piano), formó los Soundgarden con 20 años a mitad de la década de los ochenta y debutó con el disco "Ultraomega OK" (1988) lanzado por la discográfica Sub Pop , el cual fue premiado como el mejor disco metal de su promoción - que, por cierto, este año ha sido reeditado en versión extendida-. Luego llegaron mas discos y el salto a la fama de la mano del movimiento grunge surgido en Seattle (junto con Nirvana, Pearl Jam,...) y el disco "Superunknown" (1994) que contenía exitazos como "Feel On Black Days", "Spoonman" y la archiconocida "Black Hole Sun". La banda publicó otro disco estando en la cresta de la ola "Down On The Upside" (1996) pero los problemas internos y las drogas hicieron que se disolviera.

Y es que Cornell siempre tuvo adicción al alcohol y a las drogas, al parecer fruto de sus depresiones, superándolo y recayendo constantemente.



Tras Soundgarden, fundó otra nueva banda Audioslave junto, entre otros, el gran Tom Morello (Rage Against The Machine). Con ellos publicó grandes discos como son "Audioslave" (2002), "Out Of Exile" y "Revelations".


Tras ellos Chris Cornell reemprendió su carrera en solitario, que había tenido su debut en "Euphoria Morning" (1999) dedicado a su íntimo amigo Jeff Buckley, saltando a la palestra en 2007 con la canción "You Know My Name" incluida en la banda sonora de la película "Casino Royale". Con ello le llegó el reconocimiento como una de las figuras emblemáticas de la música de la década anterior, quedando en los primeros puestos en listas de los mejores solistas Hard- Rock de todos los tiempos.


Amigo de los músicos de su promoción como Kurt Cobain, Eddie Vedder o el mencionado autor del "Grace" (1996), también ha colaborado con grandes nombres como Slash, Santana o Queens Of The Stone Age, mención aparte de ser vocalista de la superbanda grunge "Temple Of The Dog" que tuvo de 1990 a 1992 con reapariciones en la década de los 2.000.

                                           


La gira, que aún tenía pendiente seis conciertos de Soundgarden para este mes de mayo en distintas ciudades estadounidenses (Columbus, Dallas, Denver, Houston, Maryland y Pryor) ha tenido que suspenderse a esperas de decidirse sobre la continuidad de la banda.





De nuevo, el mundo del rock lamenta una pérdida de un referente de una época y un movimiento.






Por Alejandro Guimerà

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar