domingo, 11 de diciembre de 2016

DISCOS DE 2016: KYLE CRAFT- DOLLS OF HIGHWAY:


Apabullante debut de este tipo de Louisiana de 27 años y con look a lo Syd Barret fichado por la discográfica de Seattle Sub Pop, que de nuevo da con el clavo descubriendo nuevos talentos (suyos son Nirvana, The Shins, Postal Services, Fleet Foxes, Band Of Horses y un larguísimo etcétera). 

 El chaval en cuestión se crió a las orillas del Mississipi cazando caimanes cuando no estaba jugando al fútbol (americano) o tocando la guitarra. Luego un día se compró un recopilatorio de David Bowie en la tienda de discos local y fue cuando se empezó a dedicar en cuerpo y alma a la música. Una música que además del Duque Blanco tiene su influencia más evidente en el nobelizado Bob Dylan, por no hablar del rock setentero, en especial en su versión glam, pero también rock urbano (vía Zimmerman se llega a Elliott Murphy o Bruce Springsteen).

Fue de este modo como en 2007 mandó una maqueta a Sub Pop, quienes le pidieron más temas, que tardó en elaborar en este "Dolls Of Highway" hasta ocho años. Una espera que ha merecido la pena, atendiendo el resultado, pero que no podrá repetirse para la continuación de esta magna ópera prima. 

                                  
Dotado de una potente voz a la que da un cariz histriónico, Kyle se maneja muy bien con los pianos y los teclados, las guitarras eléctricas y las acústicas e incluso se atreve maravillosamente metiendo trompetas. Unos ingredientes muy bien trabajados que ha sabido combinar a la perfección en este su debut plagado de grandes composiciones interpretadas con una fuerza y un carisma fuera de lo común.

Ya desde la inicial "Eye Of A Hurricane" con su tono glam sabemos que el elepé no es corriente, luego llega "Balmorea" de estructura dylaniana, como también la tiene "Gloom Girl", adornada por unos vientos tremendos que por momentos parecen salidas de la Stax. No menos cautivadoras son la pegadiza "Berlin" que no trata de la ciudad sino de una chica, "Lady Of The Ark" épica y rimbombante, la balada Beatleiana "Trinidad Beach (Before I Die)" o la balada juguetona al piano que titula el álbum que tiene cierta inspiración en The Band.

"Future Midcity Massacre" arranca a todo gas a lo "Subterranian Homesick Blues" para despegar en arrebatos épicos de tono Country a los que es imposible resistirse a su ritmo. Otras muy grandes son "Pentecost" y "Black Mary", que nos remiten directamente al mejor Bowie (el del 72), "Jane Beat The Reaper" por la que mataría el Boss y "Three Candles" que podría pasar por una mezcla de Nick Drake con el Van Morrisson del Astral Week.

                                            

Poco después de publicar el disco, Kyle añadió el single "Before The Wall", un tema de casi cinco minutos a la guitarra acústica que nada entre el dylanismo y el folk celta.

Es la prolongación de un disco que puede elevarse a la categoría de obra maestra, a lo que su creador tendrá que confirmar sus capacidades en una continuación, para la que no dispondrá tanto tiempo y para la que tendrá las máximas de las expectativas. Veremos que sucede, aunque una cosa si que es segura: siempre podremos volver a este "Dolls Of Highway".

                                       



Por Alejandro Guimerà

Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2016/10/kyle-craft-dolls-of-highway.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario