lunes, 5 de septiembre de 2016

FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER (documental):


Hoy Freddie Mercury hubiera cumplido setenta años (nació un 5 de septiembre de 1946) y qué mejor modo que recordarlo con el visionado de este documental que os recomendamos que fue proyectado por la BBC hace unos años y que tiene su edición física y en plataformas digitales. ¡ Larga vida a la Reina!






Dir. - Rhys Thomas- UK 2012 (85 Min).


El director de este documental musical, Rhys Thomas, asistió con 13 años al concierto homenaje de Freddie Mercury de Wembley quedando tan impactado con la música del recién fallecido y su banda que desde entonces ha estado coleccionando material de todo lo relacionado con Queen, produciendo grabaciones de sus conciertos, editando libros, escribiendo para los libretos de sus cedés y dirigiendo este documental "Freddie Mercury: The Great Pretender". 

                                    
El largometraje repasa el periodo en solitario del líder de Queen a través de una entrevista - en la que se le ve muy cómodo, por cierto - y partiendo del momento en que decide componer y grabar música sin sus compañeros. A partir de allí empieza un viaje por su vida y obra, desde su infancia en un internado en Bombay como Farrokh Bulsara, a sus inicios con Queen y el camino hacia el éxito, a sus colaboraciones con un joven Michael Jackson, hasta su poco rentable disco de debut en solitario "Mr. Bad Guy", el cual fue gestado lentamente en su prolongada estancia en Munich. 


O cuando en 1987, viendo a Luciano Pavarotti cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, quedó tan impresionado por ella que la llegó a considerar " la mejor voz que he escuchado nunca”. El resultado fue el nacimiento de una gran amistad y la grabación del exitoso disco "Barcelona", siendo el primer dueto entre un cantante de ópera y un solista de rock.

                             
También se reviven pasajes de su vida privada, apareciendo la figura de Mary Austin como su confidente y amiga del alma, y su pareja en sus últimos años Jim Hutton o las sórdidas imágenes que relatan sus fiestas en locales y entornos gays.

Para el final, la narración de la trágica desaparición del artista a manos del virus VIH, cómo afectó la noticia y cómo la prensa se ensañó con él y su vida sexual hasta sus últimos suspiros. Un final lleno de tristeza de un documental que cuenta con entrevistas a un sentido Roger Taylor y a un racional Brian May, que entre otros van desgranando la personalidad de uno de los últimos iconos del rock.

                                       
IDEAL PARA: los fumadores empedernidos, los amantes de la ópera, los gatos, los ambientes gay y la música rock en general.

                                     

Por Àlex Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario