domingo, 8 de marzo de 2015

GRANDES DISCOS: Burritos Deluxe (1970) de THE FLYING BURRITO BROTHERS:


Con “Gilded Palace To Sin” los Flying Burrito Brothers habían protagonizado una auténtica revolución en el panorama musical. Coetáneos de las expansiones sonoras psicodélicas lo suyo fue presentar una propuesta totalmente desvinculada que se alejaba de las grandes ciudades en busca del campo y de sus melodías a las que les dieron un enfoque mas actual y sobre todo mas rockero. El resultado, la creación de un nuevo subgénero: el Country-Rock. Algo que los majestuosos  Byrds ya habían avanzado con su  formidable “Sweeetheart Rodeo” que alternaba versiones de clásicos del género con temas de cosecha propia.

Parsons y Hillman en el fatídico festival de Altamont (1969)

Del giro artístico de la legendaria banda había tenido gran parte de la culpa un joven llamado Gram Parsons al que incorporaron tras la marcha de Crosby, y al que cedieron altas cotas de protagonismo y creatividad. A las aportaciones de Parsons inmediatamente se añadieron el tapado Hillman y su vocación bluegrass y claro está, el alma de la formación Roger Mc Guinn.

                                                 
Con el tiempo se ha ido valorando lo que hicieron tanto los Byrds como los Burritos, pues a finales de los sesenta principios de los setenta, no había dos géneros más disasociados como el country y el rock. Mientras para los puristas del sonido rural cualquier intromisión de la música popular atacaba de lleno a su espíritu y tradición, para la audiencia del rock se veía el country como algo vetusto y totalmente opuesto a la moda y sobre todo, como símbolo a las mentalidades mas conservadoras del sur. Pero lo que pocos tenían en cuenta es que el rock´n roll en su creación bebió del Country para fusionarlo con el Ghospel y el Rythm and Blues. Si no, solo hacía falta con pensar en los primeros discos de un cantante de Tupelo posteriormente erigido como Rey del rock´n roll.

                                                
                                                Sweet Heart Of The Rodeo - The Byrds (1968)

Para la fomación de los Flying Burrito Brothers hay que remontarse al regreso de los Byrds a California tras grabar en Inglaterra, y al negativo desenlace del disco, pues las críticas al giro artístico llovieron proporcionalmente a las tensiones creativas entre McGuinn y Parsons. Este último huyó de la formación convenciendo a Chris Hillman para que le siguiera a adentrarse en los sonidos rurales para lo que posteriormente añadrían a Michael Clarke (batería de The Byrds) Chris Ethridge (bajo y teclados) y a Pete Kleinow (steel guitar). Como también encargarían unos impactantes trajes Country para la imagen de una banda que tomó el nombre prestado de otra que pasó a llamarse “The Flying Burrito East” tras la fama obtenida por los impostores con su debut “El Palacio Dorado del Pecado”.


La lujosa segunda entrega de la piedra roseta del country rock no se hizo esperar y ya estaba en las tiendas un año mas tarde.  En su arranque con “Lazt Days”,  escuchamos una presentación en español antes de la cañera instrumentación y los coros Byrds. En “Image To Me”, aparece la huella de Gram en forma de formidable balada con aromas de las profundidades del sur oeste americano. Lo mismo que en “Man In The Fog”, cuyo acordeón y gritos de fondo te transportan directamente a una sala de baile tejana, las delicias las pone la mandolina. “High Fashion Queen”  se encuentra entre rockabilly y bluegrass, y “If You Gotta Go” es acelerada a diferencia de “Older Guys” que es más pop y podría pasar perfectamente por una pieza de los Beach Boys post-pet sounds a pesar de que la crudeza de voz y guitarra podrían delatar la impostura. Y por si alguien buscaba una balada de tintes religiosos allí está “Father Along” con sus coros ghospel. Otra balada es “Cody Cody” suave y delicada, protagonizada por el slide, pero también por la mandolina, piano y coros. Suave y delicada. El sentir mas puro de Parsons se percibe en “God´s Own Singer”, cántico  religioso sobre el fondo de unos finos violín y slide guitar. La parte Byrd del álbum la pone “Down In The Churchyard”. Para el cierre “Wild Horses”, prestada de los Rolling Stones, y anterior a que sus autores la incluyeran en su  providencial “Sticky Fingers”. Las diferencias entre una y otra versión son nimias si bien la sentida y carismática interpretación vocal de Jagger nos obliga a que nos decantemos por la de sus majestades satánicas.

Después de “Burrito Deluxe”, Parsons abandonaría el proyecto para acuñar en solitario otras dos gemas del “Nuevo Country”,  “GP” (1972) y “Grievous Angel” (1974) - este último publicado póstumamente – , introducir a la música vaquera a Keith Richards y  amasar una auténtica fortuna de herencia familiar, lo que precedió a su muerte por sobredosis contando solo con 26 años.

                                  
                                                                   Keith Richards y Gram Parsons (1971)

Curioso que sus aventuras no acabaran con su fallecimiento, pues su productor Phil Kaufman (amigo y colaborador también de la familia Charles Manson), quiso cumplir una promesa con Gram para lo que secuestró su cadáver en el aeropuerto antes de que fuera embarcado hacia Nueva Orleans lugar donde tenía que ser enterrado, cerca de su familia. Kaufman junto a un amigo común se llevaron el cuerpo robado al desierto de Joshua Tree y allí oficiaron un rito quemándolo con gasolina y emborrachándose a su salud. Legendario y prematuro final para un nombre sin el cual no podríamos comprender el nuevo rock campestre.

Por Alejandro Guimerà


Image To Me:

Yes i know she's the life of the party
and without her things here would die.
oh but don't be fooled by her laughter
she has her said times and she knows how to cry.
She drinks and she talks just a little to loud
and with her bright...she hangs around with any old crowd
yes i know i'm to blame and i feel so ashamed
that i made her the image of me.
-instrumental-
I met her in a little country town
she was simple and old fashioned in some ways
but she loved me till i dragged her down
then she just gave up and drifted away.
She drink and she talks...image of me.
yes i know i'm to blame...image of me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario