miércoles, 25 de julio de 2012

THE BEACH BOYS: 50 aniversario en el Pueblo Español de Barcelona (23/07/2012) :

                                  


En unos tiempos en los que los festivales y su modernidad han ganado terreno en el mundo de rock, en dónde la pose, la frivolidad musical, los falsos mitos y la ausencia de talento son el pan de cada día; recordar las raíces del pop a través de un concierto de las leyendas vivas que son los Beach Boys hace que uno se sienta enormemente privilegiado de haber estado allí.

Que mejor presagio de tal especial velada que una cálida noche de julio y un emplazamiento tan romántico para los conciertos como es el Pueblo Español de Montjuic. Y encima nos ponen en el sonido “Be My Baby” de las Ronettes para crear un ambiente en el que, aunque suene tópico, se percibían las buenas vibraciones.

Un hervidero de fans de la formación de todas las edades, muchos de los cuales iban enfundados en camisetas de la banda o en camisas floreadas, llenábamos el recinto para cuyo acceso habíamos tenido que hacer una larga cola. La expectación era total, nuestros ídolos de toda la vida, reunidos de nuevo para conmemorar sus 50 años y en nuestra ciudad. Allí llegaban ya, primero los (hasta nueve!!!!) músicos de soporte y luego uno a uno presentados al mas puro estilo de los shows americanos: David Marks! Bruce Jonston! Al Jardine! Mike Love! Aaaaand... Brian Wilson!!!!! Y los nervios se apagaron para encender la ilusión en nuestras caras mientras saltábamos al son de las iniciales “Do It Again” y “Little Honda”. Ya estábamos metidos en el túnel del tiempo, surfeando en los sonidos de la California de los años sesenta...

El auténtico capitán de a bordo del concierto fue sin duda Mike Love, controvertido y a menudo etiquetado como el malo de la película, ejerció de perfecto anfitrión. Amable y simpático, desplegó su carisma a lo ancho del escenario, escenificando con gestos las canciones que cantaba, lanzando dedicatorias y sonrisas al personal femenino, bailando con su pandereta roja, buscando las complicidades de sus colegas (en el caso de Brian, respetándolo),...O cuando para presentar “Be True to Your School” recordó que al día siguiente se jugaba el partido de baloncesto entre EEUU y España, incitándonos a animar a su país ya que “Catalonia Is Not Spain”. Yeeeeaah! Por cierto, una curiosidad: en EEUU juega su sobrino, el jugador de la NBA Kevin Love.
                                         
Además Mike cantó muchísimos de los temas mas emblemáticos de los “Chicos de la Playa”, aquellos que les erigieron ídolos juveniles de principios de los sesenta y líderes del movimiento surf californiano, hablo de las canciones de la eterna juventud bajo el sol y en la playa, las que hablan del amor inocente, de conducir el coche del padre y del instituto. Esos temas del primer rock mas cándido que nunca morirán y para los que Mike siempre ha sido el auténtico estandarte, a pesar que los mayores momentos creativos de la banda hayan venido por otros derroteros de la mano del genio de Brian. Fantástico Mike!

Otra de las cabezas, Al Jardine, también puso la voz de solista en muchas dejando patente que aún conserva su timbre, uno de los pilares de las segundas y terceras voces de antaño. Tranquilo y desenfadado tocó la guitarra y coreó cuanto pudo sin dejar de borrar una sonrisa, fiel reflejo de lo feliz que se le ve encima de las tablas.



Y el verdadero protagonista de los “Beach Boys”, el único de los tres Wilson superviviente, el genio autodestructivo, la mente capaz de albergar creaciones imposibles y de crearse visiones fatales, como no, el rescatado Mr. Brian Wilson. No tenemos que olvidar que es un enfermo, que pese a sus limitaciones ha sido capaz de reconciliarse con sus compañeros y ha tenido la valentía de volverse a enfrentar con un público que siempre le ha atemorizado. A pesar de estos antecedentes tenemos que reconocer que su papel estuvo descafeinado e incluso pudo llegar a defraudar aunque en realidad, si me paro a pensar los mejores instantes del concierto le tuvieron de protagonista. Rezagado a una esquina y detrás de un piano de cola blanco, hubiera pasado desapercibido a no ser por el foco que permanentemente le iluminaba y de los momentos en que su frágil y bien entonada voz abordaron algunas de sus composiciones. A menudo desorientado parecía estar algo evadido del lugar, como cuando al final de todo saludaba y abandonaba la escena de forma automática. En cualquier caso hay que agradecer los enormes esfuerzos que debe de estar haciendo en la gira.
                                 
Los secundarios David Marks - estuvo en la formación en el 62 y 63 para luego ser reincorporado mucho mas tarde - a la guitarra y tras unas gafas de sol, y Bruce Johnston a los teclados- el sexto Beach Boy y necesario en los malos momentos post “Smile”-, tuvieron sus momentos como cantantes solistas y estuvieron simpáticos, especialmente el segundo con brinco incluido a mitad del escenario.

A todos ellos ponía el broche de oro la increíble banda de acompañamiento, una perfecta combinación de juventud y madurez en la que el talento musical rebosaba a doquier. Perfectos en su papel, discretos a la vez que entregados, fue mucho lo que nos llegaron a ofrecer. Me podría decantar por las armonías vocales  hilvanadas para crear capas de tonalidades y melodías hipnóticas, aquellas mismas que aún deben de estar rondando por algún rincón de la cabeza de Brian. Pero me olvidaría del maravilloso arsenal de guitarras perfectamente engrasadas, y de la sección rítmica con sus matices barrocos, y de los acertados solos al viento del saxofón,... Una virguería.


Sobre el repertorio ¿cómo podemos resumir un directo en el que se interpretaron hasta 45 canciones? ¿Qué mejor muestra de generosidad hacia el respetable que ofrecer un repaso tan completo y extenso a cincuenta años de carrera? Que si “Surfin Safari” cuyo estribillo Mike nos cedió apuntándonos con el micro, que si el set automovilístico que formaron “Litlle Deuce Cup” – “409” – “Shut Down”, que si versiones como “Then I Kissed Her” (de nuevo el fantasma de Phil Spector rondando por allí) y la Country “Cotton Fields”, que si la flamante “That´s Why God Made The Radio” cantada por un Brian especialmente interesado, que si clásicos del corte de "When I Grow Up”, “ I Get Around” o “In My Room”...



Personalmente los mayores momentos de lujuria musical llegaron muy avanzado el directo con “Heroes and Villans” (Smile), “Would´n It Be Nice”, “God Only Knows”, “Sloop Jonny B” (Pet Sounds) y la magnánima“Good Vibrations” en las que el gran Brian tomó el protagonismo del que había rehuido toda la velada con un acompañamiento de sonidos, arreglos y coros que se me antoja inmejorable y que rozaba las cotas de las grabaciones originales – auténticos hitos de la evolución del rock – merced a esa banda de acompañamiento que lució como nunca. Para tocar el cielo.


Y sin tregua para tomar aliento en la recta final no faltaron otras fabulosas como “ California Dreamin” de sus coetáneos Mamas And The Papas, y sus clásicos de su primera época “California Girls” (dedicada a las “catalan girls”), “Dance Dance Dance”, “All Summer Long”, “Barbara Ann”, “Help Me Rhonda” y, como no, “Surfin USA”. Un final del directo que se interrumpió con el abandono de la gran orquesta rock antes de hacer los bises con “Kokomo”, “Do You Wanna Dance?” y tras la presentación de la banda “ Fun Fun Fun” con su arranque a lo Chuck Berry. Colofón a casi dos horas y media de espectáculo que sació las mas exigentes de las expectativas, algo que se percibía en un público que era toda una fiesta y que se rindió ante unos artistas que se despedían con humildes pleitesías y muestras de agradecimiento .

Faltaba media hora para la media noche, la luna brillaba en el firmamento y los asistentes nos resistíamos a abandonar aquel recinto aferrándonos a lo que acabamos de vivir - por lo cual casi fuimos desalojados por parte de la organización - hasta que finalmente nos fuimos a nuestras casas a adentrarnos en un vacío que sólo pocos conciertos son capaces de dejar.


Fotos Ana Hernández

Texto Alejandro Guimerà



SETLIST:

1.Do It Again

2.Little Honda

3.Catch a Wave

4.Hawaii

5.Don't Back Down

6.Surfin' Safari

7.Surfer Girl 

8.It's OK 

9.You're So Good to Me 

10.Getcha Back

11.Then I Kissed Her

(The Crystals)

12.Please Let Me Wonder 

13.Come Go with Me 

(The Del-Vikings)

14.Why Do Fools Fall in Love

(Frankie Lymon & The Teenagers)

15.When I Grow Up (to Be a Man) 

16.Darlin' 

17.Cotton Fields

(Lead Belly )

18.Be True to Your School 

19.Ballad of Ole' Betsy 

20.Don't Worry Baby 

21.Little Deuce Coupe

22.409 

23.Shut Down 

24.I Get Around 

25.In My Room 

26.All This Is That 

27.Good Timin'

28.Sail on, Sailor 

29.That's Why God Made the Radio 

30.Heroes and Villains 

31.California Dreamin'

(The Mamas & the Papas) 

32.God Only Knows 

33.Sloop John B

34.Wouldn't It Be Nice 

35.Good Vibrations 

36.California Girls 

37.Dance, Dance, Dance 

38.All Summer Long 

39.Help Me, Rhonda 

40.Rock and Roll Music

(Chuck Berry)

41.Barbara Ann 

(The Regents)

42.Surfin' USA

BISES:

43.Kokomo

44.Do You Wanna Dance?

(Bobby Freeman)

45.Fun, Fun, Fun

No hay comentarios:

Publicar un comentario