viernes, 9 de marzo de 2012

13 DISCOS DE 13 MUJERES:

Mujeres importantes e influyentes en el rock las ha habido y muchas. Formando parte de grupos o bien como artistas en solitario. Por desgracia su papel en la música contemporánea quizás ha proliferado mas en el pop comercial mas insulso que no en el campo de la creatividad artística. De todos modos no nos deben de pasar por alto las infinitas toneladas de talento femenino que ha habido formando parte de grandes bandas ya aportando sus voces ya tocando el bajo, la guitarra o incluso con la batería, algunas a veces capaces de todo lo anterior y mas. Por ello, y ya que hacer un reportaje del papel de la mujer en el rock nos parece inabordable, y aprovechando a que ayer fue el día Internacional de la Mujer Trabajadora; que mejor modo que recordar nuestros 13 discos favoritos de siempre de mujeres. Para hacer el listado nos hemos limitado a discos firmados, concebidos y grabados por 13 auténticas trabajadoras de la música popular de las últimas décadas. Vayamos a ver:


1.- MAHALIA JACKSON: Live at Newport (1958)




GÓSPEL . La primera intérprete de góspel, capaz de popularizar y renovar un género que estaba acotado a las iglesias afroamericanas. Dotada de una prodigiosa voz de contralto hizo de perfecto enganche entre la música de raíces negras y la música moderna a través del blues. Como no, su mejor álbum es un directo registrado en el festival de Jazz de Newport dónde demuestra las mejores de las esencias de una mujer que cantando para ganarse su lugar en el cielo se ganó su lugar en el olimpo del rock.




Temas preferidos: A City Called Heaven, When the Saints Go Marching In, Joshua Fit the Battle of Jericó.
2.- WANDA JACKSON: Wanda Jackson (1958)

ROCK´N ROLL. Una de nuestras favoritas, mas después de haber podido gozar de su concierto del pasado mes de noviembre en Barcelona. Apadrinada por Elvis debutó en el rock´n roll con este álbum con el que lanzaría su carrera y se inmiscuiría en un terreno vetado a las mujeres. En él encontramos algunos de sus mejores temas de siempre y esa mezcla perfecta entre el r´n´r y el country de la denominada Reina del Rock´N Roll.

Temas preferidos: I Wanna Waltz, Let´s Have A Party, Happy Happy Birthday.



3.- BRENDA LEE: Brenda Lee (1960)
ROCK ´N ROLL. Otra de las rockabillys pioneras junto con la anterior y Patsy Cline. Saltó a la fama con tan solo 16 años, su voz adulta y con este homónimo trabajo repleto de energía juvenil. El tema “Dynamite” incluido aquí le valió para ser apodada “Little Miss Dynamite”.

Temas preferidos: Dynamite, Jambalaya, Let's Jump the Broomstick.





4.- FRANÇOISE HARDY: The Yeh-Yeh Girl from Paris! (1965)
POP SIXTIES. Aunque en la Francia de principios de los sesenta lo que se llevaba era la “chanson” y sus melodías vetustas, esta cándida muchacha miró mas bien a las tendencias anglosajonas cuando compuso y puso voz a las canciones de este dulce y melancólico álbum que devino fiel reflejo del sentir romántico de toda una generación ye-ye. Y eso que el mayo del 68 aún estaba por llegar.

Temas preferidos: Tous les garçons et les fills, Le temps de l´amour, Je sui d´acord.





5.- ARETHA FRANKLIN : I Never Loved A Man The Way I Love You (1967)

SOUL. La música Soul nunca podrá concebirse sin su presencia ni sin su voz. Antes de ello fue decisivo que en 1967 tras terminar el contrato con Columbia fichase por Atlantic Records y abandonase el jazz para abrazar el Soul con este discazo en el que encontramos maravillosas interpretaciones de temas emblemáticos de Otis Redding o Sam Cooke pero también otros temas de su puño y letra que han quedado para la posteridad.

Temas preferidos: Respect, Do Right Woman Do Right Man, Dr. Feelgood (Love Is A Serious Bussiness).





6.- JANIS JOPLIN : Pearl (1971)



BLUES. Su leyenda con su prematura muerte a menudo ha ocultado este pedazo de trabajo publicado a modo póstumo y que es un sobresaliente tratado blues a cargo de altas dosis de pasión y de una prodigiosa y desgarradora voz capaz de transmitir como pocas lo han hecho.

Temas preferidos: Cry Baby, Mercedes Benz, Me and Bobby McGee.





7.- CAROLE KING: Tapestry (1971)

POP. Tras mas de una década a la sombra creando éxitos para otros junto con su por entonces marido Gerry Geoffin, por fin dio el salto al éxito con este “Trapestry”, que es un compendio de sus mejores composiciones interpretadas al piano por esta cantautora blanca con alma negra.

Temas preferidos: You´ve Got a Friend, Will You Love Me Tomorrow?, "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman.






8.- JONI MITCHELL : Blue (1971)




FOLK. Cuando se publicó “Blue” esta cantante, poeta y pintora canadiense ya tenía a sus espaldas una carrera consolidada a base de moverse en los circuitos folk hippies y de causar gran influjo en muchos músicos. Con su cuarto trabajo dio un paso adelante ofreciendo canciones intimistas repletas de confesiones sazonadas con sencillas melodías y su singular voz.

Temas preferidos: California, Carey, River.







9.- DOLLY PARTON: Coat Of Many Colors (1971)




COUNTRY. La fama le llegaría mas adelante al ser la primera mujer en llevar el Country a las grandes masas (con perdón de Loretta Lynn y Emmylou Harris) y al convertirse en una máquina de componer canciones, sacar discos, dar conciertos y salir en películas. Pero antes se había paseado con este “abrigo de muchos colores” - el título hace referencia a un abrigo de su infancia que le hizo su madre por falta de recursos – que seguramente es su mejor trabajo y en cuyos bolsillos esconde algunos diamantes de la música rural marca de la casa.

Temas preferidos: A Coat Of Many Colours, My Blue Tears, Here I Am.


10.- PATTI SMITH : Horses (1975)
PUNK. Uno de los pilares esenciales de la escena neoyorkina que revolucionó el rock para una generación. Contando con la producción de otro genio (John Cale) Pattie Smith dio rienda suelta a su poesía teatral en un larga duración que galopa en medio de sucia electricidad y ambientes punk. Mención aparte, la reinvención de tres clásicos como “Gloria” de Van Morrison, “Land Of A Thousand Dances” y “My Generation” de los Who. Mayestático.

Temas preferidos: Gloria, Kimberly, Free Money.





11.- KATE BUSH- Hounds Of Love (1985)


POP. Los ochenta pertenecen a esta diva capaz de transmitir belleza a través de sus canciones como de fusionar con brillantez música celta con música asiática y , eso si, regarlo con un clasicismo que solo ella es capaz de tratar. Obra clave en su carrera que tardó casi tres años en gravar y que arrasó tanto en su Inglaterra natal como al otro lado del charco.

Temas preferidos: The Big Sky, Running up that hill, Cloudbusting.





12.- PJ HARVEY – To Bring You My Love (1995)

ROCK. Si los ochenta son de la autora del “Wuthering Heights” los noventa son sin duda alguna de la Polly Jean. Tras el aclamado “Rid Of Me” volvió a dar en el clavo dos años después con este “To Bring You My Love” lleno de blues tenebroso, guitarras oscuras y el histrionismo particular de la última anti heroína del rock.

Temas preferidos: To Bring You My Love, C´Mon Billy, Send His Love To Me.





13.- LUCINDA WILLIAMS: Car Wheels On A Gravel Road (1998)




COUNTRY-ROCK. Maravilloso álbum country-rock que pasó bastante desapercibido en su día pero que la distancia lo ha posicionado como un disco cumbre de los noventa. Las razones, reunir las mejores esencias de la música tradicional americana en sencillas y honestas canciones que ya suenan a clásicos.

Temas preferidos: Right In Time, 2-Kool 2 Bee 4-Gotten, Concrete And Barbed Wire.



Por Alejandro Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario