domingo, 1 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS : Johnny Cash at Folsom Prison (1968) por JOHNNY CASH

“Hello I´m Johnny Cash”, así de simple y directo iniciaba sus conciertos el hombre de negro, y así se inicia este disco gravado en directo en el interior de la prisión de Folsom (California) y ante su población reclusa. El origen del album se remonta años atrás cuando en su estancia en Corea prestando servicios como radioperador para el ejercito de los EEUU nuestro protagonista visionó el film Inside de Walls of Folsom Prison lo que le inspiró para escribir la canción “Folsom Prison Blues”, que grabaría para la Sun Records, por allá diciembre del año 1955. Ello, y la compasión y el afecto que sentía por los presos hicieron que se decidiera a finales de la década de los 60, en plena esfervescencia Flower Power a realizar una serie de conciertos en Centros Penitenciarios para y por sus internos.
Y es así, como el 13 de enero de 1968 agarró su guitarra y se adentró en ese lugar al que nunca deberíamos de ir a fin de celebrar un concierto del que saldría un LP para Columbia, su por entonces discográfica.
Pocos músicos de rock han confraternizado tanto con el lado oscuro de la vida como lo hizo Johnny Cash a lo largo de toda su carrera, lo que le valió el referido apodo “Man in Black”, también por ir siempre vestido de negro, claro está. Y esa actitud se transpira a lo largo de este disco-concierto. Al control y supervisión impuesto por las autoridades y funcionarios del centro, él respondió con frases provocadoras y finas ironías, intercaladas entre canción y canción, alcanzando al respetable de modo letal, en una conexión artista-público difícil de alcanzar, mas en ese determinado contexto. Por algo él había sido uno de ellos tiempo antes. En cierto modo lo seguía siendo.
El repertorio lo formaron unos cuantos temas clásicos del Country mas otro tanto de firmados del puño y letra del artista de Arkansas, a los que añadió "Greystone Chapel" canción escrita por un prisionero de la misma cárcel de nombre Glen Sherley, que tocó por primera vez el día anterior. En la elección del listado de canciones intervinieron ferozmente los estamentos del centro, lo que supuso que desaparecieran las historias de forajidos y personajes al límite de la ley que tanto adoraba Cash para sustituirlas historias con contenidos de carácter redentor y expiador.
La interpretación musical de Cash es fantástica: su puesta en escena es arrogante, divertida a la vez que oscura, y su voz tenue y vigorosa como siempre, toma el control absoluto de cada una de las piezas. Pero no está solo, le acompañan otro genio del country-rock como es Carl Perkins, su por entonces inseparable June Carter y su banda de siempre "the Tennessee Three", cuyo guitarrista Luther Perkins (no es hermano del autor de “Blue Suede Shoes”) fallecería ese mismo año; cada uno realizando su papel a la perfección. Mención aparte la Family Carter a los coros, mostrando cuan importante fue su apoyo para Cash en un momento tan delicado de su carrera cuyos cimientos se tambaleaban por culpa de su adicción a las anfetaminas.

El concierto se inicia por la puerta grande, con la canción que da sentido al concierto, “Folsom Prison Blues”, su ritmo te atrapa al primer compás, ya no puedes abandonar la escucha del directo. Mis otras favoritas, “Cocaín Blues”, “Orange Blossom Special” y su maravillosa harmónica, el clásico después interpretado por The Band “Long Black Veil” y las famosas “I Got Stripes” y “Jackson”. En esta última Johnny y June realizan una auténtica competición de poderío vocal, con alternancias voz grave-voz aguda y segundas voces que hacen las delicias del espectador. Un momento cumbre.
La actual versión del disco remasterizada en cd difiere de su edición original en vinilo porque añade varios temas (“Busted”, “Joe Bean” y “The legend of John Henry´s Hammer”) joias que nunca deberían de haberse eliminado. Pero además ha salvado la censura de los cortes y comentarios de internos que en su día fueron eliminados, como al final de “Dark As The Dungeon “ advierte a los reos de que "este concierto está siendo grabado para hacer un álbum, no pueden decir "mierda" o "joder" ni nada por el estilo”. O cuando por megafonía se reclama la presencia de algún preso revoltoso a la entrada de la sala. De este modo hoy gozamos mas intensamente de lo que allí dentro se vivió y de la tensión que se respiraba en el ambiente, pues el dispositivo de seguridad estaba alerta de posibles motines y rebeliones.
Cierto es que Cash después tocaría en otras prisiones, incluso fuera de su país, y que el siguiente año editaría en disco un concierto en la prisión de San Quentin, también obra cumbre en su trayectoria, pero no volvería a alcanzar las cotas que aquí logró, no solo por calidad musical, sino por la actitud transgresora y empatía con el público en cuestión, quien quedaría rendido para siempre a sus pies. Nunca jamás los presos de Folsom se sintieron tan libres como aquella tarde de enero de 1968.


FOLSOM PRISON BLUES (AT FOLSOM PRISON)

I hear the train a comin'
it's rolling round the bend
and I ain't seen the sunshine since I don't know when,
I'm stuck in Folsom prison, and time keeps draggin' on
but that train keeps a rollin' on down to San Anton..
When I was just a baby my mama told me. Son,
always be a good boy, don't ever play with guns.
But I shot a man in Reno just to watch him die
now every time I hear that whistle I hang my head and cry..

I bet there's rich folks eating in a fancy dining car
they're probably drinkin' coffee and smoking big cigars.
Well I know I had it coming, I know I can't be free
but those people keep a movin'
and that's what tortures me...

Well if they'd free me from this prison,
if that railroad train was mine
I bet I'd move just a little further down the line
far from Folsom prison, that's where I want to stay
and I'd let that lonesome whistle blow my blues away.....



Por Alex Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario