sábado, 24 de enero de 2009

BANDAS HISTÓRICAS (I) "THE STRAY CATS"




Quienes lean estas líneas probablemente habrán oído hablar de una banda que, como pocas, representa, la esencia de los maravillosos fifties,es decir, la esencia del rock n’roll. Una banda que ha sabido rescatar y refrescar la música de ídolos como Eddie Cochran o Gene Vincent. Señoras y señores, ante todos ustedes, una de las mejores bandas de la historia viva del rock n’roll… THE STRAY CATS !!!!

The STRAY CATS se formó en Long Island, New York, el año 1979, por tres universitarios obsesionados con el rockabilly de los años cincuenta. Y en eso basaron sus inicios, versionando a sus ídolos juveniles como Eddie o Gene. Estos tres seres, que influenciarían con sus temas a medio planeta, eran Brian Setzer (cantante y guitarra), Lee Rocker (Leon Drucker al contrabajo) y Slim Jim Phantom (batería).

El germen de nuestros queridos gatos proviene de la banda “The Tom Cats”, formada por Setzer, su hermano Gary a la batería y Bob Beecher al contrabajo, los cuales ya tocaban temas de rockabilly y de rock’n’roll. Además los mismo tenían también otra banda llamada “The Bloodless Pharaons”, junto a Ken Kinally, quién tocaba los teclados.

Fue posteriormente, ya entrados el ’79, cuando Brian empieza a tocar con sus colegas de instituto Slim Jim y Lee Rocker, lo que unido al abandono de Gary del grupo, supuso la entrada de los mismos en el grupo, el cual cambió su nombre por el de “STRAY CATS”.

El problema con el que se encontraron los tres rockers de Long Island fue el momento que atravesaban los USA, poco interesados en una banda emergente que tocaba una música vetusta, lo que denominaban oldies. Es por ello que tuvieron que emigrar a Inglaterra para probar suerte. Lo bueno es que se encontraron un viejo continente en el que la era punk, que estaba instaurada, empezaba a morirse, y que empezaba a volver al viejo revival, al más puro rockabilly de los 50’s.
El estilo que los tres chicos reflejaban era una mezcla, más que explosiva, entre el más genuino rockabilly y el punk de los años 70, lo cual reflejaron en su primer LP.



“STRAY CATS” (1981)



01. Runaway Boys (VIDEO)
02. Fishnet Stockings
03. Ubangi Stomp (VIDEO)
04. Jeanie, Jeanie, Jeanie
05. Storm The Embassy
06. Rock This Town (VIDEO)
07. Rumble In Brighton
08. Stray Cat Strut
09. Crawl Up and Die
10. Double Talkin' Baby
11. My One Desire
12. Wild Saxophone



Una vez en Inglaterra, Stray Cats hacen sus primeros conciertos y firman un contrato con Arista. Tienes la suerte de conocer, después de uno de sus conciertos, a Dave Edmundo, quién les coproduce su primer disco, “The Stray Cats”, grabados en tan solo 5 días en los estudios Eden de Londres

Quizás nos encontremos ante su mejor disco, al menos para los más rockers, entre los que me incluyo. Realmente lo grabaron en un momento poco propicio para el rockabilly pero eso les trajo sin cuidado. Encontramos clásicos, como su himno “Runaway boys”, “Rock this town”, “Rumble in Brighton o “Fishnet Stockings”, además de versiones de clásicos 50’s como “Ubagi Stomp”, que popularizó Jerry Lee Lewis o “Jeannie Jeannie Jeannie”, a manos de Eddie Cochran.

El éxito del disco les lleva a una gira, de cuatro semanas, por Inglaterra, comenzando, posteriormente, un tour por las principales capitales europeas. Pero el hecho que les marca es embarcarse en una gira veraniega como teloneros de los inconmensurables Rolling Stones. Posteriormente empiezan una gira por Australia y por Japón.



RUNAWAY BOYS





ROCK THIS TOWN





UBANGI STOMP






“GONNA BALL” (1981)



01. Baby Blue Eyes
02. Little Miss Prissy
03. Wasn't That Good
04. Cryin' Shame
05. (She'll Stay) Just One More Day
06. You Don't Believe Me
07. Gonna Ball
08. Wicked Whisky
09. Rev It Up and Go
10. Lonely Summer Nights
11. Crazy Mixed Up Kid



En el mismo año de su debut discográfico, se descolgaron con su segundo larga duración, cuyos primeros temas ya comienzan a tocar en su gira por Japón. “GONNA BALL” es igual de brillante que su anterior trabajo, por lo que no pierdan, en nada, la frescura e inspiración que reflejaban en su homónimo.

Éste les confirma como un grupo sólido con un sonido determinado y característico. Nos encontramos ante un disco que cuanta con pocas versiones, estando formado principalmente por temas propios de la banda, la mayoría de ellos compuestos por Brian Setzer, quién se va confirmando como el talento y líder del grupo. El disco comienza con una versión de Johnny Burnette “Baby Blue Eyes”, para deleitarnos, posteriormente, con temazos como “Little miss prissy”, “You don’t believe me” o “Crying shame”. En general un disco no tan apoteósico como el anterior pero sí igual de trepidante.

Con este disco vuelven a s u patria, los USA, donde aparecen en un programa de la ABC, para posteriormente cambiar de compañía, fichando en diciembre del mismo año por la EMI.


Little Miss Prissy





Baby Blue Eyes - Live!






“BUILT FOR SPEED” (1982)




01-Rock This Town
02-Built For Speed
03-Rev It Up & Go
04-Stray Cat Strut
05-Little Miss Prissy
06-Rumble In Brighton
07-Runaway Boys
08-Lonely Summer Nights
09-Double Talkin' Baby
10-You Don't Believe Me
11-Jeannie, Jeannie, Jeannie
12-Baby Blue Eyes



Su nueva compañía discográfica, aprovechando su éxito en los Estados Unidos, decide recopilar temas de sus dos primeros discos, solo disponibles en el Reino Unido y lanzarlos con el nombre de “BUILT FOR SPEED” embarcándose en una gira por los Estados Unidos, llegando a vender dos millones de copias, y siendo cabezas de cartel del US Festival, junto a míticas bandas como los Clash o Men At Work.

Sobre el contenido del mismo, solo decir que no hay material nuevo, excepto la canción “Buitl for speed”, tema correcto pero sin más.




“RANT N’RAVE” (1983)


01. Rebels Rule
02. Too Hip, Gotta Go
03. Look At That Cadillac (video)
04. Something's Wrong With My Radio (video)
05. 18 Miles To Memphis
06. (She's) Sexy and Seventeen (video)
07. Dig Dirty Doggie
08. I Won't Stand In Your Way
09. Hotrod Gang
10. How Long You Wanna Live Anyway?



Durante el verano de 1983 los gatos empiezan a grabar el que sería su tercer disco de estudio, el último antes de su primera separación. Y lo que consiguen crear es otro bombazo por todo lo alto. Con una genuina portada absolutamente fifties, se vuelven a meter en el bolsillo a todos sus fans con un disco más elaborado y con mejor sonido de estudio. Vuelven a contar con Dave Edmunds para producirles el disco, consiguiendo entre todos un trabajo redondo.

El disco ya no cuenta con versiones sino que todos los temas son compuestos, menos uno, por Brian. Si partimos del vinilo (lo original para el rockabilly, señores) la primera cara es apoteósica. Con temas como “Rebels rules”, “Look at that cadillac” (giño al Rey) o ”Something’s wrong with my radio”, demuestran que son una banda casi perfecta. Y la segunda cara no baja de ritmo con temazos como “She’s Sexy and 17” o “Dig Dirty Boggie”.

La confirmación de su éxito se fragua en su aparición televisiva en el programa Saturday Night Live.



LOOK AT THAT CADILLAC





SOMETHING'S WRONG WITH MY RADIO





SEXY AT 17






“ROCK THERAPY” (1986)


01. Rock Therapy
02. Reckless
03. Race With The Devil
04. Looking For Someone To love
05. I Wanna Cry
06. I'm A Rocker
07. Beautiful Delilah
08. One Hand Loose
09. Broken Man
10. Change of Heart



En 1984 los Stray Cats, por desavenencias internas del grupo, deciden separarse, iniciando los mismos sus respectivas carreras en solitario. Jim Slim, después de casarse con la actriz Britt Ekland, forma un nuevo grupo con Lee Rocker y Earl Slick llamado “PHANTOM, ROCKER AND SLICK”, sacando al mercando un disco con su mismo nombre, en el que llegó a participar Keith Richards (Stones), siendo el mismo su productor.

Brian, por su parte, participa en el Farm Aid 85 y graba su debut “THE KNIFE FEELS LIKE JUSTICE” (1986), al que le sigue una gira por los USA.

La sorpresa vino meses después cuando la banda decide reunirse y grabar “ROCK THERAPHY”, en los Capital Studio de Los Ángeles, loque no evitó que “PHANTOM, ROCKER AND SLICK”grabaran su segundo disco “Cover Gild”, disco de metal que prefiero obviar.

Respecto a “Rock Theraphy”, solo decir que, posiblemente nos encontremos ante el disco más flojo de su carrera. Un disco que parece dejar latente la idea de que Spray Cats estaba presente en ellos mismos pero que estaban más interesados en sus proyectos en solitario. Un disco flojo, simplón y que no merece mucho comentario. No era la etapa más prolífica ni inspirada de la banda.




“BLAST OFF!” (1989)




01. Blast Off (video)
02. Gina (video)
03. Everybody Needs Rock and Roll
04. Gene and Eddie (video)
05. Rockabilly Rules
06. Bring It Back Again (video)
07. Slip, Slip, Slippin' In
08. Rockabilly World
09. Rockin' All Over The Place
10. Nine Lives


Después de varios años de discos en solitario, a finales1988 la banda decide juntarse nuevamente. Añorando los viejos días de gloria, que no les estaban dando sus proyectos en solitario, los tres componentes deciden reunirse y hacer una serie de conciertos.

La inactividad parece que les sentó bien ya que, en 1989, lanzan el que sería uno de los mejores discos de sus historia, posiblemente el mejor, (no para un servidor), pero sí uno a sus alturas.

En “BLAST OFF” nos encontramos ante una colección de temas impresionantes, como su single “Bring It Back Again” o el apabullante “Blast off”. Es sonido es depurado, brillante y brutal. Las diez composiciones que conforma el álbum son un bombado desde su inicio hasta el medio tiempo de “Nine lives”. Melodías como “Gina” hacer enternecer al lobo más feroz o temas como “Gene and Eddie”, hacer homenaje a dos de sus ídolos juveniles, Gene Vincent y Eddie Cochran. Un disco perfecto.



BRING BACK AGAIN





GENE AND EDDIE





Gina





BLAST OFF






“LET'S GO FASTER” (1990)




01. Cross of Love
02. Town Without Pity
03. Shotgun Baby
04. Struck By Lightning Twice
05. Thing About You
06. Baby Don't Drag Me Down
07. Tight Black Leather
08. Give It To Me
09. Let's Go Faster
10. Keep On Running
11. Runaway Train




Después del apabullante retorno, los tres de Long Island nos ofrecen, un año después, un disco realmente desconcertante, el cual es producido por Nile Rodgers, y grabado en tres meses. El vivo ejemplo de una mala producción queda reflejado en el mismo. En lugar de volver a contar con Dave Edmunds, el pesadísimo Nile Rodgers les produce un disco del cual no destaca ningún tema. Nos encontramos ante un disco demasiado sofisticado para una banda de rockabilly, sonido más propio de otros géneros. Solo destacar, por decir algo, su tema “Cross of love”.




“CHOO CHOO HOT FISH” (1992)



01. Elvis On Velvet (video)
02. Cry baby
03. Please Don't Touch (video)
04. Sleepwalk (sleepwalk)
05. Lust n Love
06. Beautiful Blues
07. Cross of Love
08. Can't Go Back To Memphis
09. Jade Idol
10. My Heart Is a Liar
11. Mystery Train (video)




Después de girar por medio mundo durante el año 1991 (Japón, Autralia, Estados Unidos,…), la banda decide encerrarse en los estudios, cambiar de productor (menos mal) y grabar un muy buen disco, peses a que muchos fans lo consideran un disco más, en lo que discrepo.

La banda necesitaba el empujo que este disco les dio. Necesitaban demostrarse a ellos mismos que podían hace algo mejor que el fiasco que representó “Let’s go faster”.

Sin duda lo más significante para un servidor es el homenaje que la banda rinde al ser más grande que ha parido nuestra madre naturaleza, Elvis Presley. El single “Elvis on velvet”, “I can’t go back to memphis” o la versión del clásico “Mystery train”, rinden honor a uno de sus ídolos, al Rey. Además nos encontramos con fantásticos temas como “Please don’t touch” o la preciosa guitar balad “Sleepwalk. Un disco imprescindible para todo seguidor de la banda y de Elvis Presley. El éxito generado por el disco les leva a una nueva gira, de tres meses, por Europa.


Elvis on velvet





Mystery Train - Live!





PLEASE DON’T TOUCH





SLEEPWALK






“ORIGINAL COOL” (1993)

01. Somethin' Else
02. Oh Boy
03. 20 Flight Rock
04. I Fought The Law
05. Lonesome Tears
06. Your True Love
07. Be-Bop-A-Lula (video)
08. Blue Jean Bop
09. Can't Help Falling In Love
10. Flying Saucers Rock 'n Roll
11. Train Kept A Rollin'
12. Stood Up
13. Let It Rock
14. Trying To Get To You
15. Chet Ditty (Hidden Charms)

Como muchas bandas, Stray Cats también hizo su obligado disco de versiones, siendo el mismo el último disco, hasta ahora (ojala que vuelvan a grabar algo juntos).

Con este disco la banda homenajea a sus maestros musicales con perfectas versiones de clásicos como “Oh Boy” (Buddy Holly), “I Found The Law” (Buddy Holly), “Can’t help falling in love” (Elvis Presley), “Something Else” (Eddie Cochran), “Twenty Flight Rock” (Eddie Cochran) o “Train Kept a rollin’” (Johnny Burnette).

Pese a ser un disco de versiones, las mismas se pueden equiparar con las originales.

Este mismo año la banda se separa nuevamente, juntándose nuevamente en 2004, para conmemorar el 25 aniversario de la banda más grande de rockabilly de la historia, con una gira que los llevó hasta nuestro país, decidiendo separase para continuar con sus proyectos en solitario. Una lástima pero, al menos, siempre nos quedarán sus fantásticos discos. Hasta siempre……STRAY CATS!!!



BE BOP A LULA





I FOUND THE LAW





rocker3103

1 comentario:

  1. Muy buena reseña!...
    Siempre extrañamos a los Cats!

    ResponderEliminar