martes, 26 de febrero de 2019

25 discos RECOPILATORIOS que todo amante del ROCK debería tener:


Los melómanos más puristas siempre han rechazado los discos recopilatorios por entender que no reflejan el arte del álbum o elepé que es el paquete en el que las canciones fueron creadas y ubicadas. O dicho de otro modo, según este punto de vista la obra artística es el álbum y no el recopilatorio.
Pero nosotros entendemos que para comenzar a adentrarse en el mundo de un grupo o músico lo mejor es comenzar con un recopilatorio o un The Best Of para entrar en contacto con los mejores (o los más populares) temas. A reivindicar los "Greatest Hits" y "The Best Of" toca.

Vayamos, pues, a ver una selección de 25 discos de recopilación de bandas de rock que se nos antojan fundamentales:






1. - JIMI HENDRIX- Smash Hits (1969):




Aunque del guitarrista se han publicado numerosos recopilatorios, como el "Experience Hendrix: The Best of Jimi Hendrix" de 1997, el primero se publicó en pleno auge de su carrera y supone un ideal primer acercamiento a este rebelde con alma de bluesman que cambió el modo de tocar la guitarra en el rock para siempre. Breve y buenísimo con sus 12 temas como "Foxy Lady", "Hey Joe" o "Purple Haze". Titánico.








2.- / 3. -THE BEATLES - 1962-1966 / 1966-1970 (1973):


                     

Conocidos como el disco azul y el disco rojo, estos dos recopilatorios se editaron poco tiempo después de la disolución de los Fab 4. Separados en dos álbumes, el rojo repasa la primera etapa de los liverpoolianos en 26 cortes Beat de los cuales no sobra ni uno. El azul repasa la etapa final con temas psicodélicos, blues y las baladas épicas. Un disco que no debería de faltar en ninguna discoteca de seguidor del rock que se tercie.





4.- CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL- Chronicle (1976):




Disuelta la formación de los hermanos Fogerty, su discográfica decidió publicar esta compilación de 20 temas con sus mayores éxitos. Con himnos de la talla de "Fortunate Son", "Green River", "Lodi" o la archifamosa " Proud Mary" el disco es ideal para captar nuevos fans de esta banda que recuperó el rock de raíces a finales de los sesenta. Posteriormente, en 1982, se publicó a modo de complemento el Volumen 2 del Chronicle, como paso intermedio a la compra de sus elepés.






5.- NEIL YOUNG- Decade (1977):



Publicado en 1977 este triple disco reúne 35 de las mejores canciones de los primeros diez años de carrera del canadiense con sus temas con "Buffalo Springfield", con "CSN&Y" y de sus obras magnas en solitario como son "Harvest" (1972) o "Zuma" (1975). Una gran oportunidad de adentrarse en el legado de uno de los mejores rockeros de nuestros tiempos.



6.- / 7.- QUEEN -Greatest Hits I y II (1981 /1991):



Estos dos discos de 17 canciones cada uno repasan la carrera de la banda de Freddie Mercury y compañía separando por décadas de los 70 y de los 80 (y algo de los 90) con auténticos himnos de estadio imprescindibles. Primero publicado el "Greatest Hits I", en 1991 un mes antes de la muerte del mítico cantante se publicó su continuación, que posteriormente se ha vendido de forma conjunta e incluso añadiendo un tercer volumen con rarezas y temas del póstumo "Made In Heaven".







8.- ARETHA FRANKLIN- 30 Greatest Hits (1985):



Aretha Franklin no es una cantante de la que la gente se compre sus discos de estudio. Sin perjuicio de que se pierden muchas de las genialidades - sin ir más lejos "I Never Loved A Man The Way I Love You" (1967) o "Lady Soul" y "Aretha Now" (ambos de 1968) son para enmarcar -, el mejor compendio de sus éxitos y resumen de su esencia lo encontramos en este doble álbum de 1985 formado por 30 piezas inolvidables de la fabulosa cantante.







9.- ELVIS PRESLEY- All Time Greatest Hits (1986):



Del rey se han publicado decenas de compilaciones, como los "Elvis' Golden Records" que en los 50 y 60 se vendieron como churros. Luego en 199 se publicaron los tres volúmenes de "The Artist Of The Century" más recomendable para fans del de Tupelo y en 2002 se popularizó el disco "Elv1s: 30 # 1 Hits" quizás demasiado corto para tanta buena música. Por ello nuestra recomendación para comenzar con el Rey es este "All Time Greatest Hits" que en su día tuvo cierta repercusión y que lo forman dos discos de 26 y  19 cortes respectivamente, en dónde se repasan sus éxitos rockabillys de sus inicios (y con los que rompió la historia del rock) hasta sus baladones de los setenta.







10.- OTIS REDDING- The Dock of the Bay – The Definitive Collection (1987):


Cumpliéndose 20 años de su malogrado accidente de avión, Atlantic Records publicó esta compilación de 20 temas para repasar las canciones de este soulman irrepetible. Muchos son los recopilatorios, Bootlegs y discos piratas que se han publicado del cantante pero ninguno más completo y conciso que este.





11.- VELVET UNDERGROUND -The Best of The Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed (1989):



En 1989 se publicó el que quizás es el mejor resumen de la carrera de la Velvet Underground. Un disco formado por 15 de sus más exitosas canciones que transita las distintas etapas de la corta carrera de la banda de Lou Reed, desde la psicodelia urbana, al noise o al rock de músculo con éxitos como "Heroine", "Sweet Jane" o "I' m Waitin For My Man". Una banda tant imprescindible como el aire, cuya primera pincelada puede ser este disco que salió a la venta coincidiendo con la segunda juventud de Reed a finales de los ochenta. La portada con la foto de la banda junto a Nico y Andy Warhol para enmarcar.






12.- LED ZEPPELIN- Remasters (1990):




Ocho años después de su último disco de estudio "CODDA" (1982) se puso a la venta una Box Set con material de la banda formado por cuatro discos. Al mismo tiempo se vendía este doble disco con 26 piezas que hacía de perfecto resumen para los neófitos de la magna banda. Coincidiendo con las remasterizaciones que Jimi Page en 2003 se publicó una nueva versión del disco con las canciones pulidas.






13.- THE CLASH- Singles (1991):



Buen resumen de 1991 a través de los singles de los londinenses liderados por Joe Strummer y Mick Jones, pues este disco de 18 pistas ayuda a entender la evolución de su sonido punk combatiente (del rockabilly, al raggea, a las influencias disco...)  con piezas impresionantes como son "Complete Control", "London Calling" o la famosa "Should I Stay Or Should I Go". Un paso previo a hacerse con sus discos.




14.- ERIC CLAPTON- The Cream Of Clapton (1995):

                       


Publicado en 1995 "The Cream Of Clapton" (no confundir con "The Cream Of Eric Clapton" de 1987) es el mejor repaso de la época dorada del guitarrista (años 70), pues en 18 cortes repasa su paso por "Dereck & The Domino's", "Cream" y sus discos "Slowhand" (1977)  y "Ocean' s Boulevard ( 1974). Faltando piezas de Yarbirds, su disco con John Mayall o de su segunda juventud de finales de los ochenta y principios de los noventa,  el disco es una buena forma de comenzar con el gran bluesman.





15.- BRUCE SPRINGSTEEN -Greatest Hits (1995):



Coincidiendo con el giro artístico hacia el rock-folk artístico el Boss publicó este recopilatorio que recogía sus mayores éxitos con la E Street Band, la recién estrenada (y oscarizada) "Streets Of Philadelphia" y alguna canción hasta la fecha inédita que pasó a ser habitual en sus directos. Y todo en un solo disco de 18 pistas.





16.- THE WHO - My Generation: The Very Best of the Who (1996):

                                


A pesar de que la banda había publicado un glorioso álbum recopilatorio en su plena efervescencia creativa e interpretativa "Meaty Beaty Big and Bouncy" (1971), a diferencia de aquel en este recopilatorio de 20 temas  incluye canciones del "Quadrophenia" del "Who' s Next" fundamentales en la historia de la formación de Pete Towshend.





17.- THE BYRDS- The Very Best of The Byrds (1997):



Nuestro recopilatorio favorito de los Byrds es de la década de los 90 está formado por 27 piezas que transitan por las distintas etapas de esta banda a reivindicar. Inventores del folk-pop, psicodélicos, Country-rock y muchos himnos inmortales.





18.- RAMONES- Hey Ho! Let's Go: The Anthology (1999):

                      

La definitiva recopilación de los de Nueva York recoge toda su trayectoria que arrancó en 1975 hasta su disolución de 1995 a través de un doble disco con 33 y 25 pastillas punk publicado poco tiempo antes de las muertes de Johnny (2001), Dee Dee (2002) y Joey (2004) . Un álbum imprescindible y on el cual uno puede adentrarse muy de lleno en la mítica formación. Desde "Blitzgrieg Bop", a "Rock' n Roll High School" o "KKK Took My Baby Away". Imprescindible es poco.



19.- THE KINKS- You Really Got Me- The Best Of The Kinks (2000):



A pesar de que el disco se limita al cancionero de los años sesenta de la banda - ojo con los discos de los setenta -  y con ello a su época dorada, el disco es un gran resumen de las odas de Ray  y Dave Davies ideal para entrar de lleno en la música de los Kinks para no salir nunca jamás.





20.- THE DOORS - The Best Of The Doors (2000):



Aunque en 1986 se publicó otro "The Best Of The Doors", este recopilatorio - remozado en 2007  en "The Very Best "- reúne en 17 piezas lo mejor de los seis álbumes de la banda de Jim Morrison, sin faltar "Break On Through", "Light My Fire", "Riders On The Storm" ni "LA Woman". Un disco que refleja el poderío de esta banda de bandas con su particular sonido y controvertida poesía.






21.- BOB DYLAN - The Essential Bob Dylan  (2000):

                         


Qué complicado reducir el legado de Dylan en un solo disco. Es tan extensa su obra y tantísimos los momentos memorables que nos ha dejado que para reducirlo en un álbum resulta muy complejo. Su material recopilatorio va desde los distintos volúmenes de Greatest Hits de los sesenta, a los Essential o The Best Of prodigados desde finales de los 90 con su resurrección artística; o incluso los Bootlegs con los que gloriosamente  nos ha ido bombardeando las últimas décadas. Ni que decir del excelso "Biograph" de 1985 con cinco discos cargados de éxitos y rarezas. Aunque para comenzar o para los amantes del rock no fans del bardo no se nos ocurre otro que el "The Essential Bob Dylan" publicado  con el cambio de milenio y formado por  2 discos 15 cortes imprescindibles cada uno.





22.- THE BEACH BOYS - The Very Best of The Beach Boys (2001):



Pocos años antes de que Brian Wilson publicara un tardío "Smile" (2004) y volviera a la palestra logrando un merecidísimo reconocimiento de público y crítica, EMI lanzó el que era el enésimo disco de recopilación de la carrera de los "Chicos de la Playa". Un disco que con 30 temas recoge las esencias de la que fue banda surf por antonomasia a principios de los sesenta con canciones como "Surfin USA",  "I Get Around" o "Fun Fun Fun" hasta el disco que lo cambió todo "Pet Sounds" (1966) y la pieza definitiva "Good Vibrations", además de su etapa de los setenta. Un disco como para no tomarse a la ligera. 




23.- PINK FLOYD - Echoes: Best Of Pink Floyd (2001):


El recopilatorio definitivo de la mítica formación tuvo que esperar al año de la odisea en el espacio para ver la luz. Una compilación de dos discos tan desordenada como completa de las canciones exitosas que arrancan con la etapa psicodélica de Syd Barrett, transcurren por el "Dark Side", "The Wall" e incluso el "Division Bell" de 1994. Una inmejorable forma para adentrarse en esta banda irrepetible.




24.- DAVID BOWIE -Best of Bowie (2002):



Publicado en 2002 coincidiendo justo con el álbum "Heathen"  con el que volvía a la palestra y justo antes de su desparición. Este doble elepé con 19 y 20 canciones repasa las distintas etapas del camaleónico e irrepetible músico con himnos generacionales como "Space Odditty", "Heroes" o "Let' s Dance".  Existe también  el disco "Chagesbowie" de 1990 o "Singles" de 1993, pero este se antoja mucho más completo. Imperdonable no tenerlo.



25.- THE ROLLING STONES- Forty Licks (2002):

                                 

A pesar de que "Singles Collection: The London Years (1989)" y "Hot Rocks 1964-1971" (1971)" ofrecen muchos de sus mejores temas, el mejor resumen de la larguísima carrera de los Stones llegó con su 40 aniversario con este "Forty Licks" que como indica su título reúne 40 de sus mejores temas (en dos discos) con imprescindibles como "Satisfaction", "Start Me Up" o "Angie", por citar algunos. Formidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario