En 1978 en plena efervescencia
punk y new wave los Rolling Stones dejaron bien claro a las nuevas generaciones
de qué iba esto del Rock' n roll, y lo hizo a través del que quizás es su último
gran disco, "Some Girls". Una obra que ha estado mucho tiempo a la
sombra de otras mayestáticas como son "Aftermath",
"Beggars Banquet", "Sticky Fingers" o "Exile On Main
St.", pero que rebosa calidad e
identidad Rolling Stones por todos los costados. Afortunadamente, para esta
entrada de año, los buenos de Chuck Prophet y Charlie Sexton han querido
recuperar el álbum como celebración del
décimo aniversario de Houston Party en el formato "We Used To Party" donde
artistas conocidos homenajean a discos clásicos tocándolos íntegramente.
La gira del dueto estaba
inicialmente prevista para diciembre, aunque se tuvo que aplazar por los
compromisos de Sexton con la "Never Ending Tour" de Bob Dylan, motivo por el cual ha sido durante este mes de
enero y principios de febrero cuando pasará por muchas ciudades de nuestro
territorio, con presencia también del batería
Vicente Rodriguez y del bajista Kevin White, miembros de la habitual
banda del Profeta The East River Truckers ( los teclados de Stephanie Prophet
no encajaban en el proyecto) .
Ante tales precedentes y con ansias de ver un
buen directo, los más rockeros del lugar nos concentramos el pasado día 30 en
una sala 2 de Razzmatazz adaptada a la mitad de su aforamiento para asistir a
un show que arrancó por todo lo alto. La elegida una "Let It
Rock" de Chuck berry que Sus Satánicas Majestades colaron en la cara B del
single de "Brown Sugar". Una fabulosa presentación y toda un anticipo
de lo que veríamos a lo largo de la velada en la que la "improvisada
banda" desgranó una a una las diez canciones del disco en cuestión.
Así, la primera en salir fue una "Shattered" con su carencia rítmica secuenciada que me recordó a "In The Mausoleum" del propio Prophet. La siguieron dos cantos al rock ' n roll como son "Just My Imagination" y "Some Girls" coreados como todo el directo por los nostálgicos stonianos que se conocían al dedillo el álbum. Los atronadores solos de guitarra se fueron alternando entre el virtuoso Charlie Sexton - recordad que el tejano es la mano derecha de Dylan en sus directos y que ha tocado con Bowie, Iggy Pop o los mismos Keith Richards y Ronnie Wood - y un Chuck Prophet que le va a la zaga en el manejo del mástil de las seis cuerdas. Lo mismo con las voces aunque el protagonismo lo tomó más el californiano, en una conexión con su compañero de aventura en la que se palpa lo bien que se lo pasan.
Así, la primera en salir fue una "Shattered" con su carencia rítmica secuenciada que me recordó a "In The Mausoleum" del propio Prophet. La siguieron dos cantos al rock ' n roll como son "Just My Imagination" y "Some Girls" coreados como todo el directo por los nostálgicos stonianos que se conocían al dedillo el álbum. Los atronadores solos de guitarra se fueron alternando entre el virtuoso Charlie Sexton - recordad que el tejano es la mano derecha de Dylan en sus directos y que ha tocado con Bowie, Iggy Pop o los mismos Keith Richards y Ronnie Wood - y un Chuck Prophet que le va a la zaga en el manejo del mástil de las seis cuerdas. Lo mismo con las voces aunque el protagonismo lo tomó más el californiano, en una conexión con su compañero de aventura en la que se palpa lo bien que se lo pasan.
El primer momento cumbre llegó
con la poderosa "When The Whip Comes Down", que es una de las grandes
piezas de los Rolling Stones a reivindicar, y con la que la banda se pudo lucir
de lo lindo. Con la balada "Beast Of Burden" las alternancias con el
"never" "never" funcionaron en un clima eufórico con
Charlie agarrando el micro y haciendo de Mick
(incluso sacando la lengua). Lo mismo hizo en la discotequera "Miss
You" en la que se bajó al foso para invitar a un público bailongo a cantar
los "uuuuuu". El final atronador punk puso la rúbrica a una pieza con
la que Jagger y Richards quisieron coquetear con la música disco.
Para "Before They Make Me
Run", en cambio, a quien emuló Charlie a las voces fue a Keith Richards.
La cosa rodaba máxime con la entrada de una "Respectable" a todo
trapo electricidad en vena, seguida por una "Far Away Eyes" en la que
se logró un auténtico clima Country, con un slide clavado y un Chuck narrando
la letra tal y como a él le gusta antes
del memorable estribillo a dos voces. Tras las pertinentes bromas del
showman Prophet una potente "Lies" que cerraba el set de
"algunas chicas" y anticipaba la popular "Brown Sugar" y
unos bises con "Start Start" y "Jumping Jack Flash" en la
que el inconfundible riff inicial se alargó en medio de tralla, redobles, solos y mucha actitud stoniana.
Si bien a uno le pueden no
interesar las bandas tributo, y adore de por sí el fornido cancionero de
Prophet, el concierto acabó resultando una auténtica gozada, por el repertorio
de los de Mick Jagger, por el talento y sincronía de sus protagonistas y por
palpar en todo momento auténtico espíritu rockanrollero. Lametones y guitarrazos de los buenos.
Por Àlex Guimerà
Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2019/01/chuck-prophet-charlie-sexton-espiritu.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario