Mirando hacia atrás la lista que publicamos hace un par de
años nos pareció corta. Para ello hemos querido añadir doce discos mas de
mujeres que completan con 25 la lista de
nuestros álbumes favoritos de siempre firmados por una mujer. Allí van:
14.- ETTA JAMES – At
Last! (1961):
RYTHM' N BLUES - A medio camino entre el jazz vocal y el
ryth' n blues, Etta James es un referente de la música negra siendo referente
para muchas generaciones de solistas femeninas. Su fuerte personalidad, unido a
su especial look (siendo aforamericana su pelo corto rubio siempre la ha
acompañaba) y una voz que valía quilates de oro haciendo el resto. Este
"At Last!" no solo es su mejor trabajo sino que incluye las que
quizás son sus dos mejores interpretaciones: la profunda balada que titula el
disco y la anti-machista "I Just Want To Make Love To You"
. Uno de los platos fuertes de la Chess
Records y un pilar fundamental para entender
mejor la música moderna.
Temas preferidos: I Just Want To Make Love To You, At
Last!, Stormy Weather.
15.- MARY WELLS - Bye Bye Baby I don' Want To Take a Chance (1961):
SOUL-
Sensacional la carrera en los sesenta de esta soulwoman capaz de sacar discazos
como este llenos de alma, ritmo y
melodía con los que se enriquecía Berry Gordy Jr. y su Motown gracias a
temas inconfundibles y pegadizos como "Bye Bye Baby". Para ello contó con la
ayuda de Smokey Robinson y el amo Berry Gordy Jr. y un trabajo de estudio
infatigable. Su prodigiosa voz remataba la faena.
Temas preferidos:
Bye Bye Baby, , I' m Gonna Stay, I' m So Sorry.
16.- JUDY COLLINS – In My Life (1966):
FOLK- Forjada en el Greenwich
Village, activista y comprometida con las injusticias sociales, es una de las
grandes guerrilleras del folk-pop de los sesenta. Con este "In My
Life" rozó la perfección alejándose del sentido político de sus anteriores
trabajos y lo hizo a través de canciones robadas de los más grandes del
momento: Leonard Cohen, Dylan, Donovan, Jacques Brell o la dupla Lennon-Mc
Cartney. La personalidad de su voz y la fragilidad de
sus sentimiento daban un vuelco a cuantos temas se atrevió a abordar, a lo que añadió una
compleja e íntima instrumentación. Lástima que su obra haya pasado en un
segundo plano porqué méritos para ser estandarte de la canción protesta los
tenía.
Temas preferidos: Suzanne, La Colombe, In My Life.
17.- NICO – Chelsea
Girl (1967):
POP- Fue la musa de la Velvet
Underground con quien gravó su opera prima. Modelo y actriz (con un papel en
"La Dolce Vita" de Fellini) su voz profunda dejó huella en sus
canciones con los neoiorquinos pero también en las de este "Chelsea
Girl" producido por el mismo John Cale y con los instrumentos de la VU.
Con canciones de Jackson Browne, Bob Dylan o Lou Reed que suenan desbordantes y
elegantes a la vez que tenues, algo hipnóticas y muy misteriosas. Una auténtica
joya pop de una de las más bellas femmes fatales que dieron el siglo pasado.
SOFT ROCK - Firmó cada uno de sus
trece cortes, no en vano lo suyo era la creación de cortes. Y si no que se lo
pregunten a los "5th Dimension", "Blood Sweet & Tears",
Barbara Streisand o a "Peter Paul & Mary" para quienes compuso
antes y después de publicar sus propios discos. Como este segundo larga
duración en el que a pesar de contar sólo con 21 añitos dio muestra de una
madurez artística fusionando estilos como el rock, folk, rythm' n blues y jazz,
creando estructuras rítmicas muy cuidadas y poniendo toda el alma al cantar. Un
disco referente para muchas artistas que la siguieron a pesar de pasar bastante
desapercibido por el gran público.
Temas preferidos: So Much Love, Son Of A Preacher Man, No Easy Way Down.
FOLK- Auténtico icono de la
canción folk protesta a principios de los sesenta y sombra perenne de Bob
Dylan, brilló más que nunca cuando tomó distancia con su pasado demostrando que
podía sacar discos como este diamante en bruto que se compone de canciones
escritas por ella, Jackson Browne, Stevie Wonder y como no por Bob Dylan, a
quien canta en la canción que da título. Con un notable esfuerzo en los
estudios de grabación y una muy pensada instrumentación el disco desprende
barroquismo y belleza. Su imponente voz hace el resto.
21.- LAURIE ANDERSON-
Big Science (1982):
POP EXPERIMENTAL- Conocida por su
matrimonio con el gran Lou Reed, Laurie Anderson es mucho mas, artista
polifacética y multinstrumentalista experimental, ha sido capaz de dejar hitos
del pop independiente como este "Big
Science" de sonido ambiental, con todo el material de su puño y letra, maraña
instrumental y muchos misiles políticos cantados con una particular y a veces
robotizada displicencia vocal.
Temas preferidos: Big Science, O Superman, Let X=X.
POP- Arrasó en los ochenta, y lo
hizo en gran parte por "culpa" de este disco lleno de éxitos que no pasaron desapercibidos en su
momento a pesar de no entrar en los arquetipos de la comercialidad. Y es que su
pop folk transpiraba madurez, melancolía, intimismo y sosiego en unas melodías
pluscuamperfectas. Otra que merece estar entre las grandes.
Temas preferidos:
Tom' s Dinner, Luka, Solitude Standing.
ROCK EXPERIMENTAL- No hay que
negar a la controvertida islandesa un reconocimiento debido. A pesar de sus extravagancias
y ampulosidad innecesaria e irregularidades ha tenido momentos a tener muy en
cuenta, como este álbum de mediados de los noventa en el que combinó distintos
estilos desde el trip-hop (colaboró el mismísimo Tricky) a la electrónica pasando
por el jazz, el pop industrial, la música orquestral o los ritmos latinos. Estupenda
amalgama de sonidos de esta artista de peculiar voz que nunca ha dejado de
experimentar.
Temas preferidos: Army Of Me, Isobel, I Miss You.
24.- ANITA LANE- Sex O' Clock (2001):
POP- Siendo novia de Nick Cave,
la australiana escribió para aquel algunas letras para sus canciones, luego
tendría que esperar un par de décadas para publicar un álbum de estudio - su
disco "Dirty Pearl" (1995) es en realidad una compilación de canciones que registró
entre 1982 y 1993 - que fue este "Sex O' Clock" su debut y hasta la fecha su único larga duración. Con
una perfecta combinación de instrumentos clásicos y guitarra dio en el clavo
con unos diez cortes que pueden recordar en ocasiones al Serge Gainsburg de
Melody Nelson. Rock elegante de alta carga sensual para el nuevo milenio.
Temas preferidos: The Next Man That I See, A Light Possession, Bella Ciao.
25.- AMY WINEHOUSE- Back To Black (2006):
SOUL- El último icono de la
música popular. Engrosando la fatídica leyenda de las muertes a los 27 años, su
fallecimiento nos privó de una prometedora carrera con discos como este en el
que supo educar a las nuevas generaciones de la mejor tradición Rythm &
Blues, Soul y Jazz Vocal en una perfecta fusión regada por su particular
tremendismo e indiscutible carisma que contrastaba con su vida atormentada y
sus problemas con las drogas. Su paz era su música.
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