Muchas de las
quintaesencias del rock primitivo las encontramos sin duda en el primer trabajo
de este buen tipo nacido como Otha
Ellas Bates (luego llamado Ellas Mc Daniel por su madre adoptiva) en una granja
de algodón en Misisipí. Su particular
modo de tocar la guitarra y entender los ritmos revolucionaron la nueva música
nacida pocos años antes y le dieron nuevos enfoques que serías continuados y
superados.
Pero la historia empezó cuando el niño Ellas se fue a vivir a Chicago
(cuna del Blues) con su familia adoptiva lugar en el que comenzó su educación
musical y su participación tocando el violín en la banda de su iglesia baptista.
Ya mas crecidito vio a John Lee Hooker causándole tal impresión que puso todo
su empeño en mejorar el arte de las seis cuerdas, instrumento que tocaba por
las tardes en las calles ganándose su mote "Bo Diddley". Luego
llegarían sus primeras actuaciones en clubs de la "ciudad del viento"
y su primera maqueta que llevó hasta Leonard Chess propietario del prolífero
sello de blues Chess Records. Desprovisto de recursos pero no de inventiva
siempre estuvo dispuesto a encontrar nuevas distorsiones y efectos de su
guitarra, llegando a construirse sus propios instrumentos eléctricos, algo que
continuó haciendo cuando le asaltó la fama y el dinero. Su guitarra square-bodied con su forma rectangular no
sólo es inseparable a su figura si no que forma parte del fetichismo histórico
del rock' n roll.
A mitad de los cincuenta ya se había casado
dos veces y había grabado y compuesto para la Chess. Fue entonces cuando editó
el single "Hey Bo Diddley/ I' m A Man" para el que contó con su banda
de acompañamiento, fundamental al obtener su característico sonido.
Por
cierto en la banda actuaba su hermanastra Lucille a la guitarra (ella fue quien
le introdujo en el instrumento), a la que acompañaban, Jerome Green (maracas y voces), Billy Boy
Arnold (armónica), Joe Lee Williams o
Bobby Parker (guitarra), Franz Kirkland o Clifton James (batería) y Otis Spann
(piano). Esta amplia formación no solo
rompía con los esquemas rockabillys (guitarra-cantante, contrabajo y batería y
en ocasiones piano) si no que doblaba el papel de las guitarras y de los
ritmos, obviando al bajo. Ello, y la adopción de ritmos tribales africanos
consiguieron una acústica y una métrica renovada y muy identificable a su
nombre. A ello había que unir la estética de buenazo del músico con sus gafas
características, la pajarita y sus chaquetas a cuadros, además de la
sobreexplotación en sus canciones de su mote, porque según él le encantaba la
fonética.
Registrado en Chicago
entre el 55 y el 57, y producido por los hermanos Chess, el disco era en
realidad una compilación de singles, algunos de los cuales ya habían conseguido
altos puestos en la lista Billboard de
Rythm & Blues. Las composiciones son firmadas por Ellas Mc Daniel y en
alguna además por otro genio del momento, el bluesman Willie Dixon, mas
"Bring It to Jerome" firmada por Jerome Green. Precisamente son sus voces y maracas elemento
omnipresente a lo largo del 33 revoluciones, como la autobiográfica "Bo Diddley" llena
de ritmos "Hambone", que era una danza de esclavos afroamericanos.
Unos ritmos que no solo protagonizan las percusiones si no también la guitarra
a base de aporreos que recuerdan fuertes latidos. La fórmula se repite en la
hipnótica "Who Do You Love" dónde
la impetuosa métrica subsahariana arrastra los pies del oyente, como en la
celebrativa "Hey! Bo Diddley", "Pretty Things" con su
lozana armónica o en "Diddey Daddy" de claros elementos doo-wop. En otras como " I' m A Man",
"The Originator" (su sobre apodo) opta por el blues más tradicional abordándolo
con garra y sentimiento, pero es "Before You Accuse Me" la pieza blues
definitiva, revelando sus orígenes y sus maestros.
Poco tiempo después de este disco las emergentes y jóvenes bandas británicas
se rindieron a sus pies e intentaron emular su manera de tocar y su "Bo
Diddley Beat". Como por ejemplo los
Who ("Magic Bus"), los Yardbirds (versionando "I' m A
Man"), los Beatles ( en sus inicios tocaban "Roadrunner"), los
Animals (le dedicaron " The Story
Of Bo Didley"), los Stones (con "Not Fade Away" vía
Buddy Holly) o The Pretty Things que adoptaron el nombre por una de sus
canciones, para citar algunos. Luego las versiones de sus temas han ido
apareciendo a lo largo de las décadas por muchos de los grandes como la
Creedence Clearwater Revival, The Doors, The Band, Jesus & Mary Chain, y un
larguísimo etcétera.
Aunque nunca ha gozado de la fama de celebridad Bo siempre será un claro
referente e icono para una infinidad de músicos cuya insólita ambición dotó al
rock pionero de novedosas posibilidades.
Primordial.
Por Àlex Guimerà
BEFORE YOU ACCUSE ME
Before you
accuse me, take a look at yourself.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
but you've been talkin' to someone else.
I called your mama 'bout three or four nights ago.
i called your mama 'bout three or four nights ago.
your mama said, "son,
don't call my daughter no more."
Before you accuse me, take a look at yourself.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
But you've been takin' money from someone else.
Come on back home, baby; try my love one more time.
come on back home, baby; try my love one more time.
you've been gone away so long,
i'm just about to lose my mind.
Before you accuse me, take a look at yourself.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
but you've been talkin' to someone else.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
but you've been talkin' to someone else.
I called your mama 'bout three or four nights ago.
i called your mama 'bout three or four nights ago.
your mama said, "son,
don't call my daughter no more."
Before you accuse me, take a look at yourself.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
But you've been takin' money from someone else.
Come on back home, baby; try my love one more time.
come on back home, baby; try my love one more time.
you've been gone away so long,
i'm just about to lose my mind.
Before you accuse me, take a look at yourself.
before you accuse me, take a look at yourself.
you say i've been buyin' another woman clothes,
but you've been talkin' to someone else.
No hay comentarios:
Publicar un comentario