Dinamarca vuelve a la palestra de
la música de la mano de una bella joven treintañera quién cambio su natal
ciudad danesa por el gélido ambiente de Berlín para enriquecer su potencial
musical. Agnes Obel se crió en la ciudad de Gentofle en un ambiente puramente
musical: su padre se dedicaba a coleccionar instrumentos de todo tipo (viento,
cuerda,…) mientras su madre, jurista y música reconocido prestigio en su país,
la introducía en escuchar los grandes clásicos desde su infancia. A los seis
años empezó a tocar el piano, si bien la guitarra y el bajo fueron una válvula
de escape durante su adolescencia mientras tocaba en pequeñas bandas locales.
Estudió literatura en la universidad de Copenhague debido, en gran parte, a su
afición a las novelas de ficción, lo cual tiene gran culpa de la calidad de sus
letras y de la oscuridad de sus interpretaciones.
En el año 2006 emigró de su
ciudad natal a Berlín con su novio fotógrafo. Tres años después, tuvo la
genialidad de colgar uno de sus primeros temas, “Just On”, en Myspace. Además
de ser escuchado por numerosos seguidores, la empresa Deutsche Telekom la
incluyó en un anuncio, hecho que le abrió las puertas para firmar su primer
trabajo con el sello PIAS.
PHILARMONICS
El primer disco de Agnes, Philharmonics, salió a la luz en 2010 y alcanzó
el top 1 en su país natal además de en Bélgica y Alemania. Es un álbum melancólico
y autobiográfico de su adolescencia, donde la influencia clásica se refleja en varias
de sus composiciones. Ella misma ha reconocido que el compositor francés Erik
Satie fue una gran influencia en numerosas composiciones. Temas sencillos que
hablan de la soledad, del misterio o de la alegoría. Todo bañado en atmósferas
hipnóticas, oscuras y pasajes lúgubres. Excepto dos temas, Close Watch y Katie
Cruel (bonus track de la edición Itunes Danesa), el resto del disco está
compuesto, interpretado y orquestado íntegramente por ella. E incluso produce
el álbum lo que, para ser su álbum debut, es todo un logro, al poder verter
sobre cada tema su propia personalidad e impregnar el álbum de su propia
esencia.
El misterio de este trabajo se
reflejó incluso en el cover del álbum. En la contraportada aparece un búho
enigmático e inquietante que recuerda a la misteriosa serie Twin Peaks o al universo
tenebroso de Ingmar Bergman.
Philarmonics, empieza con
Falling, Catching, tema instrumental
que recuerda a las intros de discos emblemáticos como Watermark o Shepherd
Moons de Enya o a Suzanne Ciani. A éste le siguen Riverside, una delicada balada con raíces populares que nos evoca a
tiempos olvidados y lejanos. En Brother
Sparrow, su añoranza es arropada por una voz cálida y, a la vez, oscura e
hipnótica.
A continuación, su primer gran éxito Just On, donde el arpa y el piano toman gran protagonismo y cuya
templanza recuerda, incluyo, a la magnífica Eva Cassidy (R.I.P). Le sigue Beast donde el juego vocal y el arpa se
funden en una simbiosis perfecta. Louretta,
corte instrumental, introduce el
séptimo tema de este trabajo (o mejor dicho el primero de la cara B si gozáis
de su vinilo) Avenue, posiblemente su
mejor tema, a lo Tori Amos, donde también predominan las atmósferas hipnóticas
y oníricas.
Philarmonics, tema que da
nombre al álbum, continúa la vitola del anterior corte, con susurros que
recuerdan a la mejor Enya de sus primeros trabajos. A continuación, versiona la
preciosa canción Close Watch de John Cale, miembro de la mítica Velvet
Underground. Emblemática canción y magnífica versión “gótica” de Agnes. En Wallflower, otra composición
instrumental, el chelo toma protagonismo y deja en un segundo plano al piano. A
éste le siguen Over the Hill y On Powdered Ground, dos interpretaciones
vocales magistrales que cierran un trabajo que resulta una perfecta metamorfosis
del amor, el odio, la muerte y la oscura belleza de la naturaleza, todo ello en
un ambiente misterioso y sensual.
Temas destacados:
Avenue
Riverside
Beast
AVENTINE
Si bien su ópera prima supuso una
inmejorable carta de presentación, su segundo trabajo a supuesto su verdadera
consagración como una de las mejores artistas folk del actual panorama musical.
Con Aventine,
Agnes pretende alejarse de su primer disco, de la influencia adolescente que
impregna esa obra para así, con nuevas melodías, ganar seguridad en sí misma y
en su trabajo, algo de lo que ligeramente peca su primer álbum de estudio. Aventine es una obra mucho más elaborada
que su predecesora. Y más madura. Es suave, lenta pero delicada e introspectiva,
creando una atmósfera oscura y detallista.
El disco inicia con un tema
instrumental, Chord Left, (me sigue
recordando a la enigmática Enya de finales de los 80) elegante introducción al
primer gran tema del disco, Fuel to fire,
donde una aterciopelada voz cautiva desde el primer momento. Su voz es
mucho más expresiva que en su trabajo anterior. Además, el violonchelo aterra con
sus tonos graves. A Fuel to fire le
sigue Dorian, donde su interpretación
se torna cavernosa y grave, ello sin perder calidad y riqueza. El siguiente
tema es Aventine, donde el chelo de
Anne Müller cobra un particular protagonismo dejando la voz oscura de Agnes en
un segundo plano. Le sigue Run Cried the
Crawling, tema cierra la primera
cara del LP con pinceladas que nos recuerdan a PJHarvey.
Tokka, tema instrumental, abre la segunda cara del vinilo para
introducirlos al mejor tema del álbum The
Curse (La maldición). Introducido y acompañado por un gran chelo, un aurea
de misterio acompaña todo su explendor al más puro estilo de Edgar Allan Poe o
de Alfred Hitchcock. Una oscuridad onírica que perfectamente plasma Alex Brüel
en el videoclip. Con Pass by them se
aleja definitivamente de la influencia adolescente de su primer disco, dándole al
disco un ligero toque fresco que bien le hacía en falta. Y, a continuación,
otro de los mejores temas del álbum: Words
are dead, donde retoma el lado más
tétrico e invernal de su trabajo. Firefold,
tema instrumental introduce su último corte, Smoke and Mirrors, donde los susurros acompañan a una enigmática Agnes
a concluir una obra de exquisita belleza sonora.
En resumen, un disco
fantástico que personalmente me ha sorprendido enormemente. El verdadero
triunfo de la sencillez y de la delicadeza, donde todos los temas cobran vida
para convertir a Aventine en uno de
los mejores trabajos de los últimos años. Una maravilla sonora. Esperemos que
Anges nos siga proporcionando obras tan enigmáticas como brillantes en el
futuro.
By rocker3103
Temas destacados:
Temas destacados:
The curse
Aventine
Dorian
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