Menudo es el último Hype
británico. Un cuarteto con look retro - solista a lo Marc Bolan inclusive - ,
buenas canciones "neo psicodélicas" y pegada clásica donde las haya. Para
ahora nos ha llegado su esperadísima opera prima "Sun Structures" después de pasarse todo el ejercicio
anterior publicando a cuenta gotas singles de adelanto, y haciéndose un nombre
en el circuito indie con sus entregados directos. El
flamante barco lisérgico llega tripulado por un talentoso dúo formado
por el vocalista/guitarrista James Bagshaw y el vocalista/bajista Thomas Warmsley, magníficos hacedores de
canciones. Canciones que despliegan un abanico de sensaciones multicolor ideales
para dejarse uno perder a la deriva. Y es que estos muchachos han construido un
álbum precioso lleno de ambientes sembrados de melodías delirantes, ritmos
arrebatadores y desarrollos indigestos para quienes busquen lo fácil.
Como la osada Rickembacker que
aparece en el arranque, evocando al rasgueo de Roger McGuinn más feroz (y por
ende al de George Harrisson). O el redoble
de batería del "Tomorrow Never Knows" de "Test Of Time" que aúna la épica con la psicodelia. En “The Golden Throne” muestran una faceta más
sensual y romántica (¿Kasabian?), en “Keep In The Dark” traen un folk-pop sinfónico
con estribillo apoteósico culminado en una maravillosa arpa, mientras que en
“Mesmerise” se codean con sus coetáneos Tame Impala. “Shelter Song”
es una maravillosa oda ácida que bien hubiera podido componer Lennon bajo los
efectos del LSD, pero que aparece en los tocadiscos casi cincuenta años después.
El fantasma del mito de Liverpool también sobrevuela en “A Question Isn’ t
Answered” cuyas similitudes vocales afloran muy evidentes. En la frondosa “Sun
Structures” mejoran lo que décadas antes intentaron con ahínco los Kula Shaker.
En “The Guesser” nos embriagan en aromas de los Zombies
del “Odessey & Oracle”, y en “Move With Season” destapan su cara mas tenue.
Como hit, la evidente “Colours
To Life”, himno generacional para copar las pistas de baile de los locales mas
chic; como epílogo “Fragment’ s Light” una íntima balada folk que entronca con
el sonido Canterbury.
Un apoteósico compendio de sinfonías
policromáticas que esconden unas influencias fáciles de reconocer – los Beatles
i los Zombies del 66-67, los primeros Pink Floyd, los Byrds más lisérgicos… -
estos chavales acaban de publicar sin duda alguna uno de los mejores discos del
año. Diría mas, con “ Sun Structures” los advenedizos nos devuelven mucho de lo que el paso del tiempo se llevó. Bienvenidos.
Por Alejandro Guimerà
Publicado en http://www.paisajeselectricos.com/2014/03/12/temples-sun-structures/
No hay comentarios:
Publicar un comentario