SEGUNDA PARTE- AÑOS 70' s:
Acosado permanentemente
por crítica y fans sobre hacia dónde debía dirigir su carrera, y con el fin de
quitarse el sambenito de "Mesías" de su generación, Dylan ideó el que
sería su segundo doble álbum tras "Blonde On Blonde". Un doble vinilo
autocomplaciente y cajón de sastre que
llenó de versiones de temas de country y folk populares, nuevas composiciones,
piezas instrumentales e interpretaciones en directo sacadas de su participación
en el Festival de la Isla de Wight de 1969
(le acompañaban The Band). Con una instrumentación de estudio muy
cuidada a cargo de los mismos músicos del "Nasville Skyline", al
igual que aquel disco, Dylan canta en la
casi totalidad de los temas con el mismo tono de voz. Un buen disco que a pesar
de tener buenas ventas no tuvo críticas favorables. Años más tarde, en 2013, se publicó "The Bootleg Series Vol. 10: Another Self
Portrait (1969-71)" con los descartes del álbum, obteniendo, esta vez
sí, el reconocimiento debido.
Canciones favoritas: Alberta #1, Woogie Booggie, Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn).
En el momento que ideó y publicó "New Morning", Dylan se encontraba plácidamente instalado en un matrimonio feliz y alejado de lo que se suponía de él, como estrella de rock y como estandarte de la revolución social. Es en este contexto como surgen las canciones de este trabajo, que mezclan el country, el folk y la música negra de raíz. Así, aparece las tierna "If Not For You" - un mes más tarde apareció en "All Things Must Pass" de su amigo George Harrison - y "The Man In Me" , el blues fornido de "On More Weekend" o el jazz vocal de "If Dogs Run Free". Producido por Al Kooper quien se trajo a los músicos de su banda para completar este buen trabajo que a diferencia de su controvertido predecesor sí que obtuvo buenas críticas.
La primera incursión cinematográfica de Dylan tras el documental "Don' t Look Back" de 1967 fue la participación en la película de Sam Pecknipah "Pat Garrett & Billy The Kid" en la que aparece de actor secundario y la composición y grabación de su banda sonora integrada principalmente por temas instrumentales y en la que se incluye la archifamosa "Knockin´ On Heaven' s Door". El disco, que fue grabado en Méjico, no obtuvo grandes ventas ni reconocimiento de la crítica, lo mismo que la película. El tiempo, pero, le ha sentado bastante bien puede decirse que es un disco muy disfrutable que muestra la polivalencia de su autor y sus capacidades para componer para cine.
Canciones favoritas: Main Title Theme (Billy), Turkey Theme, Knockin´ On Heaven' s Door.
Publicado sin la
intervención de Dylan, su homónimo álbum está formado íntegramente por
versiones que el músico tocó en las grabaciones de "New Morning" y
"Self Portrait", incluyendo tres piezas en las que el cantante juega
a ser Elvis. Un trabajo impuesto por la discográfica Columbia Records que,
antes de romper tratos con el artista, recopiló los descartes para publicar un
disco cuya edición en formato cedé ha estado muchos años sin publicar.
Canciones favoritas: Lily Of The West, Mr. Bojangles, Spanish Is The Loving Tongue.
Coincidiendo con la primera gira en 8 años, y con el cambio de sello discográfico (de Columbia a Ayslum), Dylan publica un disco arropado de nuevo por The Band. En unas grabaciones marcadas por la excelsa "Forever Young" en sus dos versiones (¡menuda capacidad para dar la vuelta a los temas!), un tema dedicado a sus hijos y que le rondaba desde hacía tiempo al genio. La portada, nuevamente una pintura propia - como en "Self Portrait"- y en el interior del vinilo un libreto con extractos de su diario íntimo. El disco, a pesar de ser el primero que se alzaba en el primer puesto de la lista estadounidense y ser disco de oro, el tiempo lo ha ensombrecido por su siguiente álbum, a pesar de contener un Dylan portentoso vocalmente, The Band sonando a pleno rendimiento y unas composiciones cargadas de sentimentalismo.
Canciones favoritas: Forever Young, Forever Young, You Angel Now.
Uno de los momentos
cumbres de la carrera de Dylan llegó tras la separación con Sara. Y es que esta
obra maestra llegó cargada de letras sobre sus sentimientos más primarios - a
pesar de que él nunca lo ha reconocido - transitando por la tristeza, la rabia,
la soledad del abandono o la angustia en unas letras más
afinadas que nunca y una música esplendorosa que ofrece éxitos de cuña ("Shelter
From The Storm"), Country
("Lily, Rosemary & The Jack Of Hearts"), Folk ("You'
re Gona Make Me Lonesome When You' re Go"), Blues ("Meet Me In The
Morning"), baladas sublimes ("
Simple Twist Of Fade") y
muchos momentos viscerales para enmarcar.
Canciones favoritas:
Tangled Up In Blue, Simple Twist
Of Fade, Shelter From The Storm...
Con un enorme secretismo el bardo y los miembros de su banda de acompañamiento The Hawks (futuros The Band), se reunieron en 1966 en el sótano de Big Pink para tocar libremente lo que les apeteciera, hasta que vieron que el resultado era tan bueno que decidieron grabarlo. Con los multi instrumentistas Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Levon Helm y Garth Hudson, Dylan abordó el cancionero popular americano piezas country o rythm' n blues, así como nuevos temas surgidos de esa mente inagotable, buscando la vuelta a los orígenes de la música, huyendo de la fama y de la industria discográfica.
En aquellas sesiones se registraron hasta más de 100 canciones, que quedaron guardadas hasta que el surgimiento de discos "no oficiales" obligó a que en junio de 1975 se editara un doble disco de 24 cortes integrada prácticamente por las composiciones originales de Dylan, sin reflejar las dimensiones de un legado que en 2014 hicieron justicia los Bootleg Series Volumen 11.
Canciones favoritas:
Tears Of Rage, You Ain' t Goin'
Nowhere, Nothing Was Delivered.
Entre medio de la gira
de The Rolling Thunder Revue y huyendo
de su crisis matrimonial Dylan buscó el
sonido de una banda compacta para la que fue recibiendo una amalgama de músicos
dando con un sonido barroco (violines, mandolinas, acordeones,...) a lo que
añadió unas letras en las que colaboró el dramaturgo Jacques Levy. Otra obra
magna que contenía un exitazo con la controvertida "Hurricane" en la
que defendía la inocencia del boxeador Robin Carter, y la preciosa
"Sara" dedicada a su esposa quien canta en el disco por cierto. Un
disco confirmó el inspiradísimo estado de forma del bardo a mitad de los
setenta.
Canciones favoritas:
Hurricane, One More Cup Of Coffee, Oh Sister, Sara...
Tras más de dos años
sin grabar un disco, pero metido de lleno en unas giras grandilocuentes, Dylan
vuelve con otra obra magna en la que da una auténtica lección de los sonidos
rock-soul que tan bien estaban explotando sus discípulos como Bruce Springsteen
o Eliott Murphy. Con una sección de viento y unos coros femeninos que toman el
protagonismo, las composiciones sentidas y apasionadas lucen como nunca
demostrando de nuevo que reinventándose Dylan sigue sonando magnífico. Pura
emoción rock-soul que incomprensiblemente chocó con las malas críticas tras su
publicación.
Canciones favoritas:
Changing the Guards, Is Your Love in Vain, Senor (Tales of Yankee
Power),...
La década de los 70 se cierra con un álbum que inicia una nueva etapa creativa y personal del de Minnesota que se vio del todo influenciada por su conversión al evangelismo. Gravado en los estudios Muscle Shoals (Alabama) con la ayuda del productor Jerry Wexler, "Slow Train Comming" contiene las guitarras de un Mark Knopfler emergente que se luce como nunca en el despliegue de solos y en los tempos "Made in JJ Cale". Las letras contienen mensajes religiosos y textos evangélicos adornados por un sonido rock que reinaría en los ochenta.
Canciones favoritas: Precious Angel, Man Gave Names To
All The Animals, When He Returns.
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