- ENGLAND' S NEWEST HIT MAKERS (1964):
El debut de
los Rolling Stones es un tratado imprescindible de Rythm & Blues con el que
demostraron como unos chicos ingleses podían ser capaces de tocar y transmitir como
pocos los sonidos negros de Chicago. Con
versiones de gente como Willie Dixon, Jimmy Reed o Chuck Berry pero también de
adalides pop como Buddy Holly o Phil Spector,
más un genial tema propio, el quinteto dejó claro que había venido para
quedarse por largo tiempo.
Canciones recomendables: Route
66, Carol, Tell Me.
- OUT OF OUR HEAD (1965):
Con el tiempo
los Stones comenzaron a alternar las versiones con los temas propios. Este es
el caso de este álbum repartido a la par con covers de Bo Diddley, Marvin Gaye
o Sam Coocke con composiciones propias con las que comenzaron a cosechar fama
mundial. Es el caso, sobre todo, de "(I Can' t Get No) Satisfaction"
con la que además llegaron a una España monopolizada por la fiebre Beatle.
Canciones recomendables: Last Time, (I Can' t Get No) Satisfaction, Play With
Fire.
- AFTERMATH (1966):
Con una versión
europea que difiere de la americana, "Aftermath" es la primera obra
maestra de la banda integrada sólo por creaciones propias. Así la dupla Jagger- Richards se revelaron más
que nunca como enormes hacedores de canciones. Por si fuera poco un experimental Brian Jones puso los arreglos a base de
instrumentos extraños al rock como el sitar o las marimbas. En la versión para los EEUU metieron la
brutal "Paint IT Black" que en el continente llegó sólo en single.
Canciones recomendables: Lady Jane, Mother' s Little Helper, Under My Thumb, Out
Of Timer / Paint It Black.
- BEGGARS BANQUET (1968):
El primer disco con la que
comenzó la que para muchos es su época dorada,
tiene como portada la foto de un lavabo con unas polémicas pintadas que
retrasaron su publicación. En el interior, la base R' n B pero con elementos
Country y de psicodelia y unas guitarras de Richards que suenan como nunca.
Además es el último trabajo con Jones en la banda.
Canciones recomendables: Sympathy For The
Devil, Street Fighting Man, Factory
Girl,...
- LET IT BLEED (1969):
Con la entrada de Mick Taylor a
la guitarra rítmica y la guerra del Vietnam de fondo como influencia, el disco
tiene elementos del Blues tan propios de la banda junto con las nuevas texturas
Country que ya habían metido en su anterior entrega. Unas texturas que fueron perfilando con la
participación en el disco de futuras leyendas como Leon Russell, Ry Cooder o Al
Kooper. Durante su grabación llegó la trágica noticia de la extraña muerte de
Brian Jones, y al final de la gira de presentación tuvo lugar en el festival de
Altamont con sus trágicos sucesos.
Canciones recomendables: Gimme Shelter, Country
Honk, You Can' t Always Get What You Want,...
- STICKY FINGERS (1971):
El cambio de década trajo a los
mejores Stones con esta obra magna de portada de Andy Warhol censurada en España (como el tema "Sister
Morphine") y con una crudeza en las letras y muy influenciado por el
country de Gram Parsons, por entonces íntimo amigo de Richards. Ni que decir
que el single Brown Sugar llegó directo al número uno de las listas.
Canciones recomendables: Brown Sugar, Wild
Horses, Dead Flowers,...
- EXILE ON MAIN ST. (1972):
Con el grupo viviendo en Francia
por cuestiones fiscales y con Richards metido en la droga, los Stones gravaron este doble álbum en su
mítico estudio móvil, desplegando su amalgama de influencias con unas letras
más perfiladas y menos explícitas que evidenciaban la llegada de su madurez. Si
bien el disco no alcanzó una buena valoración por la crítica, el tiempo lo ha erigido
como un hito no solo para ellos si no para el rock.
Canciones recomendables: Tumbling Dice, Happy, Shine A Light,...
- SOME GIRLS (1978):
Tras años de éxitos la fama de
Mick Jagger y compañía no cesó en la década de los setenta. Es más, en 1978
llegó este "Some Girls" con el que rompieron récords de ventas. La
culpa unas canciones que mezclaban los sonidos clásicos blues de la banda con
la potencia punk y los ritmos de la música disco tan de moda por entonces. Una
muestra más de cómo lograron reinventarse y adaptarse a los tiempos.
Canciones recomendables: Miss You, Just My Imagination (Runing Away With Me),
Beats Of Burden.
- TATOO YOU (1981):
La letal "Start Me Up" estrena
el que es para muchos el último trabajo clásico de los Rolling Stones antes de
meterse en una década en la que no tuvieron demasiados aciertos. A pesar de estar formado por descartes de los
setenta , "Tatúate" suena compacto y tuvo grandes ventas, que se tradujeron también en las imponentes
giras que duran hasta hoy en día y que pasaron poco después (1982) por el
mítico concierto del Vicente Calderón de Madrid. Por entonces ya eran leyendas
del rock.
Canciones recomendables: Start Me Up, Hang Fire, Waiting On A Friend.
- BLUE AND LONESOME (2016):
Más de diez años después de publicar
un trabajo de estudio ("The Bigger Band" de 2005) los Stones
volvieron con un elepé en el que recuperaban sus raíces musicales, el Blues con
doce reinterpretaciones de piezas clásicas. Grabado en solo tres días y con la
colaboración de otro bluesman británico de pedigrí Eric Clapton, los
septuagenarios rockeros se desarrollan a la perfección al lado de una
producción si bien algo cargante muy efectiva. Un regreso a sus orígenes de
estos tipos que parece que hayan hecho un pacto con el diablo, tal y como hizo
Robert Johnson.
Canciones recomendables: Ride ' Em On Down,
Hate To See You Go, Just Your Fool.
No hay comentarios:
Publicar un comentario