LOREENA MCKENNITT
(BARCELONA 09.07.2019)
(TEATRE GREC)
En un espacio
idílico como es el Teatre Grec de Barcelona, situado en la mágica montaña de
Monjuic, la artista canadiense Loreena McKennitt nos ofreció el pasado 9 de
julio uno de los mejores conciertos que han pasado por la ciudad condal.
Arropada con un séquito de músicos extraordinarios, entre los que destacar al
violinista Hugh Marsh (quien estuvo sublime), a la chelista Caroline Lavelle (inconmensurable)
y al guitarrista Brian Hughes (espectacular), nos demostró que se encuentra en
el mejor momento de su carrera musical y que es uno de las mejores exponentes (por
no decir la mejor) de la actual música folk con raíces celtas. Presentando su
último trabajo LOST SOULS (indudablemente su mejor y más completa obra desde THE
BOOK OF SECRETS), del cual nos ofreció cuatro temas, Loreena nos deleitó con un
concierto exquisito basado, principalmente, en sus grandes éxitos, tocando
temas excelentes como FULL CICLE o THE DARK NIGHT OF THE SOUL que no habían
sido incluidos en sus giras precedentes de 2008 y 2012, respectivamente.
Para comenzar el
espectáculo nada más y nada menos que la mística y onírica THE MYSTIC’S DREAM,
tema de apertura de su exitoso trabajo THE MASK AND MIRROR, al que siguió el
tema tradicional irlandés THE STAR OF THE COUNTY DOWN, BONNY PORTMORE (un
clásico en su repertorio), y MARRAKESH NIGHT MARKET, tema que te transporta a la
preciosa ciudad marroquí y que tampoco había sido interpretado en sus dos
anteriores conciertos.
Su nuevo tema
AGES PAST AGES HENCE dio paso a la instrumental MARCO POLO con la que
acompañamos al mercader veneciano por la Ruta de la Seda. A continuación, su
nuevo tema inspirado en nuestro país, SPANISH GUITARS AND NIGHT PLAZAS, donde
Brian Hughes tapó de forma muy solvente la falta de la guitarra española de
Daniel Casares. Acto seguido, una vuelta a su exitoso THE MASK AND MIRROR de la
mano de ALL SOULS NIGHT para rematar la faena con su preciosa balada PENELOPE’S
SONG, tema que hizo levantar de sus asientos a más de un asistente, entre los
que me incluyo.
Por si su
repertorio, hasta ese momento, había dejado indiferente a alguien (realmente,
lo dudo), pues una versión rockera de su tradicional THE BONNY SWANS (con un
bonito solo de guitarra eléctrica por parte de Brian Hughes) y, acto seguido,
su precioso FULL CICLE, tema que tampoco nunca había tocado en directo. A
continuación, Loreena nos transportó a la antigua Bizancio con THE GATES OF
ISTANBUL, para rematar con SANTIAGO y THE DARK NIGHT OF THE SOUL su casi
íntegra interpretación en directo de su álbum cumbre THE MASK AND MIRROR.
Y para finalizar
y dejarnos atónitos (por si ya no lo estábamos) a todos los asistentes a tan
magno espectáculo MANX AYRE, THE LADY OF SHALOTT (ojalá nunca falte de su
repertorio), THE OLD WAYS (uno de mis temas favoritos) y LOST SOULS, fantástica
canción que da nombre a su último trabajo y con la que cerró un concierto
subliminal.
Con todo el
teatro en pie reclamando nuevamente su presencia, Loreena nos ofreció dos
bises: la instrumental TANGO TO EVORA y para finalizar nada más y nada menos
que DANTE’S PRAYER, su interpretación musical de la Divina Comedia de Dante.
En resumen, un
concierto sublime y espectacular, de una calidad musical sin igual. Si a un repertorio musical de tan inmensa
calidad como el que atesora Loreena Mckennitt lo haces acompañar de músicos
excelentes, como Brian Hughes, Caroline Lavelle o Hugh Marsh el resultado no
puede ser otro que un concierto extraordinario para enmarcar. Muchas gracias
por una velada inolvidable.
By Raúl Pulido
SETLIST
·
Santiago
(Bises)
No hay comentarios:
Publicar un comentario