martes, 4 de junio de 2019

TRILOGÍAS DEL ROCK: CAT STEVENS:



Antes de ser Yosuf Islam y convertirse al islamismo, Cat Stevens encandiló a medio mundo con su poesía cantada y su voz aterciopelada. Tras algún éxito puntual como "The First Cut Is The Deepest" o  "Mathew & Son" y dos álbumes de estudio en tres años, el londinense de ascendencia greco-sueca saboteó su contrato con Decca Records para fichar con Island Records a fin de obtener la libertad creativa que tanto anhelaba.  El resultado tres discos en apenas año y medio que le catapultaron hacia el éxito en América y que le convirtieron en una leyenda de su época que se fue diluyendo debido a su fuerte e irrefrenable personalidad.




- Mona Bone Jakon (1970):



Con alta presencia de temas dedicados a su  ex novia Patti - la mediaval "Lady D'Arbanville", "Maybe You're Right" y "Just Another Night"- el disco rezuma un aroma romántico aunque algo oscuro, y es objeto de culto para los más fans del bardo. Aunque la magia la rompa el absurdo título del álbum que según el propio autor se refería a el apodo para su miembro viril. En "Pop Star", narraba sus experiencias amorosas con una joven estrella del pop, mientras que en "Katmandu" se escucha una flauta tocada por un por entonces desconocido Peter Gabriel. 


- Tea for the Tillerman (1970):



El disco que le abrió las puertas a los Estados Unidos presentaba una portada naif dibujada por el propio Cat y unas arrebatadoras canciones que brillaban con luz propia en las que la paz y el amor són ideas que subyacen en las deliciosas poesías que riegan las canciones. Son las "Wild World" (su primer hit yankee),"Where do the Children Play?", la tierna "Sad Lisa", la esperanzada "Miles from Nowhere", "Hard-Headed Woman" y la controvertida "Father and Son", pues esta última lanzaba un mensaje de acercamiento generacional hacia una juventud que se había alejada de sus padres desde finales de la década anterior. Como en el anterior, la producción de Paul Samwel- Smith (ex Yardbirds) y la banda formada por Alun Davies a la guitarra y coros, John Ryan al bajo y Harvey Burns a las percusiones.




- Teaser and the Firecat (1971): 



Repitiendo concepto artístico de la portada de su anterior entrega, y la inclusión de otro puñado de canciones soberbias que alcanzaron la cima creativa de Stevens y lo coronaron como una estrella pop mundial.  Partiendo del folk-rock nos da una nueva lección de matices a base de clasicismo ("Morning Has Broken"), brisas mediterráneas ("Rubylove"), lirismo sentimental ("How Can I Tell You" e "If I Laught"), tonos caribeños ("Tuesday's Dead"), alegatos pacifístas ("Peace Train") y por encima de todo la bella "Moonshadow"que ha trascendido décadas y décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario