TALKING HEADS- STOP MAKING SENSE (1984):
Los Talking Heads gravaron en tres noches de diciembre de 1983 en el teatro The Pantages de L.A. este concierto que se editaría en disco y película (a cargo del director Jonathan Demme) en septiembre del siguiente año. En él encontramos joyas del repertorio de la banda del genial David Byrne como "Psycho Killer", "Burning Down The House" o la archiconocida "Once In A Lifetime" junto con otras maravillas como la versión de "Take Me To The River" de Al Green. Un álbum editado con extensión distinta de canciones en cedé, casette y LP, en el que la banda ya metida de lleno en el éxito comercial se muestra madura y compacta para desarrollar su particular e inigualable sonido.
NIRVANA- UNPLUGGED IN NEW YORK (1994):
Uno de los momentos cumbres del rock de los 90 tuvo lugar en los estudios de la MTV en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, cuatro meses antes del suicidio de su líder y cantante Kurt Cobain a los 27 años. Un directo en el que aparece un arsenal instrumental acústico con el trío (Cobain, Novoselic y Grohl) junto a Pat Smear y Curt Kirkwood (Meat Puppets) a las guitarras, más el cello de Lori Goldston. El repertorio formado por éxitos de la banda totalmente remozadas para la ocasión más versiones titánicas como la "The Man Who Sold The World?" de Bowie con un solo de guitarra épico o tres piezas de sus amigos Meat Puppets. El desazón y la angustia de Cobain invadiéndolo todo y mostrando una dirección artística que la banda ya nunca pudo explorar más. El disco apareció póstumo el 1 de noviembre de 1994 batiendo récords de ventas.
GEORGE HARRISON- THE CONCERT OF BANGLADESH (1971):
El primer concierto benéfico de rock de la historia lo organizó el ex-Beatle George Harrison de la mano de UNICEF cuando tras la disolución de su banda y sus constantes contactos con la India y el hinduismo quiso contar al mundo la desgracia y la pobreza de Bangladesh y recaudar fondos en dos conciertos que se celebraron el 1 de agosto de 1971 en el célebre Madison Square Garden de Nueva York. Con las participaciones estelares de Bob Dylan, Badfinger, su ex-compañero Ringo Starr, su íntimo amigo Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y el gurú del sitar y de la música india Ravi Shankar, el concierto fue publicado unos meses más tarde con la cruda portada y en forma de triple álbum con notables ventas, aprovechando el tirón de la obra magna del guitarrista "All Things Must Pass" (1970).
THE ALMAN BROTHERS BAND- LIVE AT FILMORE EAST (1971):
El mejor álbum de los Allman Brothers es su primer disco en directo gravado en el Filmore East de Nueva York los días 11 y 13 de Julio de 1971 y publicado en Julio de ese mismo año en formato doble álbum. Tras sus dos primeros discos la banda liderada por Greg y Duane Allman ofrecieron un directo en el que dieron rienda suelta a su Blues Rock con pinceladas jazzisticas en el que aparecen temas de casi 20 minutos cargados de solos de guitarra, líneas de bajo sensacionales, teclados para no olvidar y ritmos imposibles. La portada con la banda posando en el callejón de la sala de conciertos con sus equipos forma parte ya del imaginario del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario