Siempre he simpatizado con los
Stereophonics. Injustamente tratados como los hermanos menores de los Oasis, su
realidad se impuso al paso de la moda del Brit Pop, pues sus mayores éxitos los
recogieron con paso hacia el nuevo milenio en el que encadenaron cuatro discos
en el número 1 de las listas británicas . Aunque a decir verdad, nunca han
superado su disco de debut, el fornido "World Gets Around" (1997) , a
pesar de no incluir sus hits más reconocibles
- hablo de "Dakota", "Mr. Writer", "Just
Looking", "Have A Nice Day",... - . Con la voz rota de su líder
Kelly Jones como bandera, junto a unas aguerridas guitarras, su historia ha ido
de rock clásico sin complicarse demasiado la vida. Melodías directas, energía y
una formación que no ha descompuesto su eje central (el bajista Richard Jones y
el propio Kelly) quienes han permanecido unidos desde sus inicios a los que se
han añadido en los últimos tiempos el batería
Jamie Morrison y el guitarra Adam Zindani.
Así, paso a paso han llegado a su
décimo álbum este "Scream About Sounds", descrito por Kelly como
"una colección de himnos para escapar de la asfixia de las ciudades"
. Y ciertamente su comienzo lo atestigua con "Caught
By The Train", que podían firmar los mismísimos Kings Of Leon, y una dinámica "Taken A Tumble".
Luego un poco de barroquismo con
"What' s All The Fuss About?" rebajan el tono a base de
violines y climas dramáticos.
"Geronimo" arranca con un
"Suzy Q What Makes You?" , en
clara referencia a la canción de Dale Hawkins popularizada por la Creedence
Clearwater Revival, para dar paso a un parafraseo entre trompetas, pianos
desordenados y una sección rítmica letal.
"Before Anyone Knew Our
Name" y "Boy In A Bike" certifican su facilidad para crear convincentes
baladas a base de sentimiento y desnudos
pianos. Mas instrumentalizada es la otra balada del disco "All In
One Night" no faltos de sus recurridos "Oh Oh Oh Oh Uh
Oooh".
En "Chances Are", en
cambio, tiran de rock noventero y bravas guitarras, a la onda del último Ryan
Adams . Y en "Would You Believe?" de Soul con las voces de Uk Ghospel
Choir, en "Cryin' In Your Beer?" de Blues a toda mecha. Para el
cierre el mediotiempo
"Elevators" combinando piano y acústica de forma deliciosa.
Han pasado veinte años desde su
debut, y estos galeses siguen allí. No inventan, no exploran, pero tampoco
defraudan, sus canciones siguen siendo buenas y por encima de todo siguen
amando y respetando el rock.
Por Àlex Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario