Happyness son un trío surgido del
South London formado por los multi-instrumentistas cantantes y compositores
Benji Compston y Jonny (también conocido como John EE) Allan y Ash Cooper (batería).
Debutaron en 2013 con el EP homónimo y el single "It' s On To You" que fueron un
éxito en los circuitos independientes y con los que llamaron la atención de
bandas como The Dandy Warhols o Suede quienes se los llevaron de gira como
teloneros . Luego llegó su primer larga duración "Weird Little
Birthday" (2014), disco que reeditaron un año más tarde bajo la producción de Adam Lasus ( Yo la
Tengo, Clap Your Hands Say Yeah!) incluyendo sus primeros temas como bonus
track.
Ahora, tras un tiempo de
maduración publican este "Write In" repitiendo con Lasus, álbum con
el que esperan dar el salto definitivo hacia la fama. Sus argumentos un
pop-rock melódico que recupera muchos
argumentos del indie rock americano de los noventa pero ahora también del
Sunshine Pop de los sesenta. De hecho, de su anterior material se nota cierta
evolución ya que van introduciendo pianos que ocupan espacios que antes
llenaban las guitarras distorsionadas, que aún así, mantienen su protagonismo. Si
bien el primer nombres que viene a la mente al escucharlos es el de Yo La Tengo,
se trata de un disco aconsejable para los fans de bandas a la onda de los Real
State y para aquellos que fliparon con el segundo disco de Ultimate Painting
(Green Lines, 2016).
Abriendo fuego con el single de
adelanto, la cabal "Falling Down", demuestran que a veces la simpleza
de una guitarra rítmica puede ser suficiente para edificar una pieza memorable.
En "The Reel Starts Again"
entremezclan los universos más íntimos de John Lennon y de Yo La Tengo . En "Anytime" las guitarras
desgarradas nos llevan hacia territorios crepusculares, mientras que
"Bigger Glass Less Full" y "Anna, Lisa Calls" miran hacia
la cara popera de Pavement y de, como no, Yo La Tengo. Las mismas referencias debería tener "Uptrend/Style
Raids" aunque sus guitarras oníricas traen a la mente a los mencionados
Ultimate Painting.
Las guitarras se vuelven más
acústicas en "Victor' s Lazarro' s Heart" mientras que su tono es
parecido al de la última versión de los Teenage Fanclub (Here, 2016). "Thought Windows" es una íntima
pieza sixties que juega con el Dream Pop y la psicodelia más naif, mientras que
el punto y final del disco "Tunnel Vision On Your Part" nos mete de
lleno en ambientes cargados de pulida
melancolía (¿Galaxie 500?).
Por cierto, muy recomendable el
single de esta última que incluye buenas
caras B como la particular versión de "Surfer Girl" de los Beach
Boys (otra similitud con la banda de Ira
Kaplan).
Un disco muy bien rematado de
este joven combo del que debería de hablarse mucho en estos tiempos ávidos de la
lozanía de los 90.
Àlex Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario