PIXIES: SINGLE
"BAGBOY" , EP-1 (2013) Y EP-2
(2014):
Tras la marcha de la
insustituible Kim Deal (y el reemplazo de Jeremy Dubs), los de Boston han publicado dos EP y
un single con sus primeros temas desde su reunificación de 2004 - al margen del
single "Bam Twok",- y también
desde su disolución de principios de los 90. Y lo han hecho regalando las 8
nuevas canciones desde su web y obteniendo gran éxito de ventas en iTunes. Con
críticas dispares en ambos sentidos, lo cierto es que en las nuevas canciones
se echa de menos a la otrora bajista y a su creatividad que tan bien se
equilibraba con los excesos de Frank Black o Black Francis. Por el momento no
han enunciado su incorporación en un álbum. ¿ Sus portadas lo insinúan?
"BAGBOY" (2013) :
Unas guitarras sucias encima de unos ritmos hip-hoperos presentan los berreos
de Frank hasta el canto de Kim Shattuck (suplandando la verdadera Kim ) . Discreta
pieza de relleno que no justifica el retorno de tal magistral formación.
EP-1 (2013):
Este primer EP fue muy
criticado, y razones no faltaron: la
falta de carisma y de fuerza, se juntaron con inventos sonoros difíciles de
comprender. Aún así no puede decirse que
sus canciones fueran malas, si que carecían
de algunos de los ingredientes "made in Pixies".
"Andro Queen" no
se puede reconocer a sus autores. Experimento fallido de Dream Pop de voz
distorsionada y alejada, es a la fin monótona y aburrida. Un intento fallido
para evolucionar y ponerse al día tras las dos décadas de silencio, pues en
nada podemos identificar la identidad de la banda que nos encandiló tiempo
atrás.
"Another Toe In
The Ocean" : es mas guitarrera
y aunque empieza a modo de hardcore es totalmente popera. Quizás echemos en falta un poco de mala leche
y espontaneidad en su ejecución, pero no podemos desmerecer esta composición de
pop-rock americano.
"Indy City"
muestra lo más Pixie del EP. La canción sube con los parafraseos y guitarrazos de Frank y luego baja con
dulzura bajo un ritmo constante. Perfectos contrastes sonoros que tan bien han sabido
hacer.
"What Goes
Boom" con la aguerrida guitarra de Santiago, es discreta y algo aburrida. Una pieza que
encajaría mas en el repertorio de los Smashing Pumpkins mas mediocres que en la
del combo que lo firma.
EP-2 (2014):
La segunda entrega en forma de Ep saciará algo mas a los
fans ya que ofrece mas elementos reconocibles de los Pixies. Siendo conscientes
del paso del tiempo y de la pérdida de energía, espontaneidad y embrutecimiento
sonoro (la producción está muy cuidada), es en términos generales un regreso
positivo.
"Blue Eyed Exe" es la más cruda y ruda del EP. Con un
Francis despedezando la voz como en sus mejores días, una guitarra deslizante y
los instrumentos perfectamente acompasados. De lo mejor de su vuelta a los
estudios.
"Magdalena" con su
ritmo lineal y repetitivo, sus coros en falsete y una guitarra frágilmente
distorsionada, carece de la tensión y los climas inquietantes de antaño para
quedar bien acabada .
"Greens And Blues" tiene la épica de los Pixies
ancestrales y la candidez de los discos de Frank Black, es pop ligero melódico
del bueno, quizás se encuentra alejada de la crudeza característica de la banda
pero no por ello deja de ser buena. Aunque quizás pueda llegar a recordar los
Foo Fighters mas popies, hubiera sido todo un éxito si hubiera estado firmada
por una banda desconocida.
"Snakes" es otra que desagradará a los más puristas de
los "duendecillos", pues ciertamente suenan a su versión
descafeinada, tirando mas por el pop uniforme y olvidando sus alto-bajos y sus
desgarros sonoros. Lo mejor, la guitarra acústica y ese aire al John Grant menos electrónico.
Publicado en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/indie/pixies-ep-1-y-ep-2/
Por Alejandro Guimerà
PIXIES: INDIE CINDY(2014):
Por
fin lo tenemos aquí. Han tenido que
pasar 23 años desde el "Trompe le Monde" (1991) para que los
duendecillos publicaran un nuevo larga duración. Tras unas provechosas giras de
los últimos años, la reciente huída de la Kim Deal (sustituida por Jeremy Dubs), y la publicación de 3 EP y un single de adelanto
en los últimos meses, nos llega este "Indie Cindy" del cual ya
conocíamos su contenido. Con críticas dispares en ambos sentidos, lo que no
podemos poner en duda es que en el nuevo trabajo se echa de menos a la otrora
bajista, pues su dulzura y creatividad compensaban los excesos de Black
Francis, cada vez mas Frank Black. Y es que lo nuevo tiene más en común con el
material de su líder en solitario que en el legado de la mítica banda. Aunque
en cualquier caso, se trata de un buen disco que mantiene el tipo con momentos bastante
interesantes.
¿Qué
destacamos de "Indie Cindy"? Pues la cruda "Blue Eyed Exe"
con la voz despedezada de Francis y la guitarra deslizante que recuerda a los
mejores días de la banda. También la épica y atractiva "Greens And
Blues", con su tono pop ligero y melódico que a muchos les evocará a los
Foo Fighters mas popies; y "Another
Toe In The Ocean" con su inicio hardcore
y su fabuloso desarrollo de pop-rock americano. Para la que da nombre al
disco recuperan la fórmula Pixie con las
subidas y bajadas, los parafraseos y guitarrazos de Frank y los perfectos
contrastes sonoros con momentos de dulzura y bajo el constante ritmo del bajo y
batería. "Ring The Bells" es pop luminoso con ecos a Brian
Wilson, y "Jaime Bravo" es
power pop del bueno al que quizás le falta una pizca de sal . "What Goes
Boom" con la aguerrida guitarra de Santiago, puede llegar a ser aburrida a pesar que grupos como los Smashing Pumpkins no dudarían
en incorporarla en su repertorio.
Los
momentos más discretos llegan con "Magdalena", cuyo ritmo lineal y
repetitivo nos hace añorar la tensión y los climas inquietantes de antaño, y
con la uniforme "Snakes" puede sonar a una versión descafeinada de
los de Boston, con su guitarra acústica y aire al John Grant menos electrónico. No puede negarse que el combo han intentado
evolucionar y no refugiarse en su legado. Aún así encontramos fallidos
experimentos como el single
"Bagboy" y sus ritmos hip-hoperos escondidos tras sucias guitarras y
berreos de Frank dando paso al impostado
canto de Kim Shattuck (suplandando la
verdadera Kim ) . Otro exerimento
desacertado, en este caso hacia terrenos Dream Pop, lo encontramos en
"Andro Queen", cuya voz
distorsionada y alejada, nos lleva a la monotonía y aburrimiento.
A
pesar de todo hay que ser justos y no
olvidar que el paso del tiempo hace
perder toda energía y espontaneidad
juvenil, y para el caso también el embrutecimiento sonoro y la rudeza inquietante de antaño. A cambio tenemos buenas composiciones y una producción muy cuidada que dan como resultado
un compendio que supera con creces a la media de lo que llega a nuestras manos.
Lo cual debe valorarse, en términos generales, como un regreso positivo.
Por
Alejandro Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario