martes, 15 de julio de 2014

FESTIVAL CRUÏLLA 2014 (11 DE JULIO):



De nuevo triunfó este festival que apuesta por el mestizaje musical, en el que cualquier propuesta puede tener lugar y en la que se promueve el multiculturalismo. Y lo hizo más que nunca, con una asistencia de 31.000 espectadores gracias a una buena organización y con una luna llena que brilló como nunca, como muchas de las estrellas que tocaron en sus escenarios. Esperando que el Cruïlla no muera de éxito y que siga en el mismo sendero por largos años, vamos a repasar los conciertos que pudimos seguir en esta última y reciente edición.

ANGUS and JULIA STONE (ESCENARIO DEEZER):

Los hermanos Stone se presentaban como el primer plato fuerte del evento. Julia vestida con una falda de colegiala y calcetines hasta la rodilla, Angus escondido tras una gorra que rezaba “NY” y unas gafas de sol. Junto a ellos mucho pop-folk de buenas voces e instrumentación tenue poca estridencia y un buen plan para los espectadores más tempraneros. Quizás dejaron caer demasiado pronto su hit “Big Jet Plane” pero lo arreglaron con aplaudidas
reinterpretaciones de “Bloodbuzz Ohio” (The Nacional), de “You’ re The One That I Want” (Grease),y de “Girls Just Want To Have Fun” (Cindy Lauper), evidenciando quizás la falta de catálogo propio. Además la delicada voz de la Julia, y su candidez escénica algo impostada a veces pueden llegar a aburrir si no es que están rozando la vergüenza ajena. En cualquier caso, la propuesta resultó efectiva para aterrizar en el festival y prepararnos para la siguiente parada.


DAMON ALBARN (ESCENARIO ESTRELLA DAMM):



Poco más de un año desde de su triunfal paso por el Forum en el Primavera Sound junto a sus icónicos Blur, Damon Albarn volvió al lugar en un concepto totalmente distinto al que ofreciera entonces. Abandonando su faceta de legendario front-man defensor de himnos tarareables, se mostró fiel a lo que es él en la actualidad: esquivo de lo comercial y cantautor experimental, en un espectáculo muy semejante al que ya vimos en la última edición del SOS.

Presentó el que se supone que es su primer disco en solitario "Evereyday Robots"   (en realidad ya ha publicado algunos antes), como la homónima pieza cuyos redobles iniciales nos cogieron en el cambio de escenario, ‘Lonely Press Play’ o ‘Mr. Tembo’. También rescató los temas de Gorillaz – a destacar ‘Clint Eastwood’ que puso el clímax del directo – , de The Good The Bad And The Queen – ‘Kingdom Of Doom’, ‘Three Changes’ – y de modo descafeinado algunas de Blur - la tardía y semidesconocida ‘Out Of Time’ (‘Think Tank’), la cara B de ‘Beetlebum’ titulada ‘All Your life’ y ‘Strange News From Another Star’ (’13′) -. Poco para un público festivalero sediento de diversión y canciones reconocibles. Lo mejor, la simpática entrega, el carisma y la predisposición del londinense defendiendo unas canciones que transitan por el soul, el hip hop o los ritmos africanos. Fielmente seguido por su habilidosa y mestiza banda, y sin quitarse la chaqueta en ningún momento, Damon abordó los teclados y la guitarra con destreza y cuando los abandonó para centrarse con el micro teatralizó tanto cuanto pudo, regó con agua al respetable, bajó para darse un baño de masas a las primeras filas o hizo broma con sus compañeros. Ah! Y dirigió unas divertidas coreografías con el coro góspel que subió para los bises.


BAND OF HORSES (ESCENARIO DEEZER):



A priori eran el plato fuerte de la jornada del viernes, máxime con el recuerdo de su cancelación a última hora del pasado PS 2013. Después del concierto lo fueron también a posteriori, pues su country-folk grandilocuente con pasaporte indie-pop resultó cautivador para prácticamente toda la audiencia del evento reunida ante su escenario. No en vano los de Seattle galoparon como nunca con todo el arsenal guitarrero y su estilosa emotividad, en una actuación que resultó muy envolvente y en la que su música se escuchó sin apenas fisuras. Pocos dejaron de trotar con temas como “Laredo“, “Factory”, “St. Augustine” (electrificada no vocal), “Weed party” (¡Yieeeeja!) “The Great Salt Lake“, “Is There a Ghost“, “No One is Gonna Love You“… y la ceremoniosa “The Funeral“que cerraba la cabalgata. Y es que en los caballos, se juntaron su inmensa habilidad instrumental y vocal con su grueso catálogo de canciones de pura raza, que aseguraron su triunfo en su paso por el festival. Relinchando temazos.



VETUSTA MORLA (ESCENARIO ESTRELLA DAMM):

Se han convertido por méritos propios en un referente del indie nacional. Suyo es el mérito de impulsar un género que se encontraba estancado en la generación de Los Planetas. Su pop de estructuras radioheadianas (cuando aquellos eran rockeros) y la belleza de sus crípticas poesías, han encumbrado a los madrileños en el pódium del mejor pop actual cantado en castellano. Máxime cuando su potente directo ha llevado sus canciones allí dónde no llegaban.




Con estos antecedentes sabíamos que no nos iban a defraudar, y a buena fe que no lo hicieron. Desgranando sus tres últimos discos de estudio a cargo de su doblada percusión, las guitarras aplastantes, la intensa voz y emotividad gestual de un “Pucho” que se atrevió con el catalán, y un juego de luces magistral, nadie pudo resistirse a sus himnos casi siempre coreados al unísono. Como la inicial “La Deriva”, la desdibujada “Copenaghe”, “Maldita dulzura”, “Sálvese quien pueda”, “Valiente”, “Mapas”,… y la épica final “los días raros”. Un concierto y un grupo infalible para los amantes del mejor pop.

Ver mas en http://notedetengas.es/cronica-del-festival-cruilla-2014-julio-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario