Uno que es fan de los Beatles desde que asomaba la cabecita por la cuna, a mitad de los años 90 compró un cedé pirata (ahora los llamamos Bootlegs) de la banda de Liverpool en el que entre otras rarezas había una demo de una canción de John Lennon llamada "Now And Then". La pieza cruda y desnuda se componía de la voz del Beatle de las gafas redondas acompañado por un solemne piano. La canción serena y mística se veía afectada por un extraño e inquietante ruido que daba fe de la precariedad de la grabación original.
El disco quedó almacenado en el olvido de las estanterías de mi discografía y lo he recuperado años después en los que lejos queda aquel adolescente que se hizo con él pero no se ha visto afectado en lo más mínimo el amor y la devoción por los Fab Four. Atento a las reediciones de los discos "Revolver", "Sgt. Peppers", "Abbey Road" o "White Album" con su material extra incluido, sabíamos de la remasterización de los recopilatorios rojo y azul para a finales del año pasado, pero la sorpresa llegó cuando se anunció la publicación con ellos de una nueva canción hasta la fecha inédita.
Y así llegamos hasta el mes de noviembre de 2023 cuando la emisión de un corto documental desvelaba la intrahistoria de la nueva pieza en cuestión. Todo se remonta a 1977 cuando un hogareño y retirado de la vida pública John Lennon pasaba las horas en su casa del edificio Dakota de New York entre la crianza de su segundo hijo Sean (cuya madre es Yoko) y la composición y grabación en magnetófonos caseros de nuevas piezas. Tras su muerte, su viuda Yoko entregó una cinta a Paul Mc Cartney con cuatro canciones para que el bajista hiciera lo que creyera más conveniente. Esas canciones eran "Grow Old With Me", "Free As A Bird", "Real Love" y "Now And Then". La primera quedó incluida en el disco de Lennon póstumo "Milk And Honey" (1984) mientras que el resto se reservaron hasta 1995 cuando los Beatles supervivientes se volvieron a juntar para el proyecto "Anthology" que comprendía una serie documental sobre la historia de los Beatles, un libro y tres discos dobles en los que se compilaban y remasterizaban cortes descatalogados, versiones y otro material inédito de la formación de Liverpool. Pero es que además se quiso añadir a cada uno de los tres volúmenes una canción nueva con la voz de Lennon de las grabaciones caseras junto con los arreglos y añadidos de los otros tres componentes con la ayuda en la producción del gran Jeff Lynne (E.L.O.) quien había trabajado en sus recientes proyectos discográficos en solitario. El resultado fueron unas remozadas "Free As A Bird" y "Real Love" que se incluyeron en los volúmenes 1 y 2 de los Anthology, sin que se pudiera hacer lo mismo con "Now And Then" para el volumen 3 ya que el sonido molesto en la grabación fue imposible de separar de la voz y música original.
Con ello llegamos hasta 2020 y 2021 cuando el oscarizado director de cine Peter Jackson se hizo cargo del extenso material sobrante audiovisual de las sesiones de "Get Back", que editó con la tecnología más avanzada dando resultado el formidable documental de más de 8 horas "The Beatles: Get Back". De dicho trabajo alquimista surgió la posibilidad de aislar la voz de Lennon de la maqueta de "Now And Then", lo que se hizo utilizando la inteligencia artificial del equipo del cineasta abriendo la posibilidad de trabajar con ella de nuevo.
Fallecido ya George Harrison, habían quedado grabadas partes de guitarra de las sesiones de 1995, por lo que se emplearon añadiendo Mc Cartney un solo final. Ringo grabó de nuevo la batería y McCartney el bajo y una parte de voz por lo que compuso nuevas estrofas para la letra. De igual modo se añadieron parte de cuerdas clásicas (violines) en homenaje al también fallecido productor George Martin, cuyo hijo Giles - artífice de las últimas remasterizaciones beatlianas - trabajó en el estudio junto a Macca.
El resultado tenemos una pieza vestida a partir de esa maqueta cruda y sucia, hecha con muy buen gusto y sentido, en la que los cuatro miembros de la banda participan, con la voz de un Lennon de mediana edad cruzándose con la del octogenario McCartney, altas dosis de melancolía y el ADN Beatle. Ha habido muchas críticas para la canción, sobre si se trata de la enésima operación de márqueting - seguro -, sobre la artificialidad de la pieza, sobre la ausencia de dos de las cuatro patas de la mesa. Pero la verdad es que emociona ver la acertada transformación de la canción, que el espíritu de sus autores se perciba en las escuchas y la tristeza de pensar que se trata del cierre discográfico de una historia irrepetible. La canción si bien se ha incluido en las nuevas remezclas de los recopilatorios azul y rojo, también se ha editado en single cuya cara B es "Love Me Do", el primer sencillo de la formación, por lo que nos dejan entrever que "Now And Then" se trata de la última canción de esa banda única e incomparable llamada The Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario