jueves, 1 de febrero de 2024

DISCOS DE 2024 : RYAN ADAMS (i) - 1985:

 Si no voy errado, desde el año 2020 tengo contados hasta nueve discos de estudio  publicados por el de Carolina del Norte. Si bien tres de los nuevos elepés fueron discos de versiones íntegras de otros discos: “Nebraska” de Bruce Springsteen , “Blood On The Tracks” de Bob Dylan y "Morning Glory" de los Oasis. El resto de los trabajos (6) fueron colecciones de canciones propias, que atendiendo a la proliferación mantenían cierto tono y calidad.

Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que el tipo en cuestión no ha dejado de dar conciertos a lo largo de este tiempo, aunque  desde abril de 2023 no ha vuelto de gira ya que, según comunicó, padece la enfermedad de meniere que afecta a sus oídos.

La locura, pero, ha llegado hasta límites inéditos hasta la fecha ya que coincidiendo con la entrada del año nuevo puso en plataformas y al mercado físico - bajo su sello PAXAM - la friolera de hasta cinco discos nuevos, cuatro de estudio y un directo, algo que a los seguidores del músico se nos antoja de compleja digestión pues hablamos de 77 canciones nuevas.

Por ello, merece que vayamos por partes y nos pongamos a analizar uno por uno cada uno de los flamantes álbumes que hemos tenido que degustar con poco tiempo.

 

Justo hace 10 años Ryan Adams publicó un sorprendente EP o LP de 11 temas de poco menos de quince minutos de duración. Un álbum cargado de energía guitarrera, mala leche y que mostraba una nueva faceta del músico que, francamente, se le daba bien.

El disco lo llamó "1984" en honor a la época del rock independiente americano de los Replacemen y de los Hüsker Dü, a los que hacía justicia con su tono punk y hardorde omnipresente en los pastillazos de menos de dos minutos que lo componían. Siguiendo la estela de aquel, nos llega éste "1985" en el que los fogonazos rock llegan hasta los 29 - otro de los excesos del de Jacksonville - .

El disco muestra esa otra faceta que también se le da de fábula al rockero y es la de punkarra- hardcoriano, unos territorios de rock duro que comenzó con el lejano "Rock' n Roll" (2003) con el que se alejaba de la Americana. Con su voz desgarrada y la guitarra sucia e impulsiva, la catarsis es patente en este vendaval de rabia, conformado por títulos como "Lose Control",  "You Are My Enemy", "Rat Face", "Mid-Life Crisis" o "What The Fuck". Unas canciones que van enlazadas una tras otra en los escasos 35 minutos que dura el disco y que, si bien las referencias son los grupos antes mencionados, los temas resultan menos melódicos que los de aquellos, más viscerales, inmediatos y menos trabajados.  Con la breve  "Down The Drain" la mala leche da tregua en una fugaz e íntima balada, antesala de uno de los mejores temas del álbum "Bag Of Trash" de gran riff y órgano de apoyo. Contraste con ejercicios irreverentes de salvajismo  ("Strait Edge Book Store" y "Punch em In The Nuts"), descargas eléctricas de virilidad ("Lucy"), Indie Punk ("Panic In The Night"), homenajes velados a Dinosaur Jr ("How To Belong") y un largo etcétera de pura mugredumbre.

"1985" es seguramente la gran sorpresa del paquete y la enésima muestra del talento que atesora Ryan con su capacidad de mutar hacia terrenos sonoros ajenos, que como es el caso, no le sientan nada mal.

 

Por Àlex Guimerà


Publicado en https://www.elgiradiscos.com/2024/01/ryan-adams-inicio-de-ano-pentagonal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario