jueves, 24 de diciembre de 2020

ESPECIAL NAVIDAD - ELVIS PRESLEY /ELVIS CHRISTMAS ALBUM (1957):



Curioso que un disco publicado en 1957 sea el disco navideño más vendido de la historia. Razones no faltan, pues el disco lo firma una de las mejores (si no la mejor) voces del rock de todos los tiempos, el mismísmo señor Elvis Presley. 

Gravado entre enero y septiembre de 1957 tras la publicación de los dos elepés de debut del Rey. Hablamos del seminal "Elvis Presley" (1956), el álbum de la icónica portada que luego imitarían los Clash, un disco con el que el solista desafiaba las leyes de la naturaleza a base de unos temas que combinaban el country con los sonidos negros del góspel dando con la fórmula perfecta del rock, elevando hacia el cielo temas de otros genios del rock n roll como son "Blue Suede Shoes" (Carl Perkins), "Tutti Frutti" (Little Richard) o "I Got A Woman" (Ray Charles), pero demostrando sus infinitas dotes como baladista en piezas como "Blue Moon". Su continuación le fue a la zaga, es "Elvis" (1956) con misíles rockabilly como "Rit It Up", "Long Tall Sally", "Paralyzed" y "Ready Teddy".


Tras publicar bandas sonoras y Eps fue cuando se editó este disco (octubre de 1957) en el que el genio de Tupelo quiso homenajear a las navidades, demostrando a su vez, que su talento no se limitaba al primario rock n roll sino que podía atacar con éxito otros campos. Hablamos especialmente del góspel, género que Presley conocía a la perfección de asistir en su infancia y adolescencia a las celebraciones de la Iglesia de la Asamblea de Dios. Su pasión por el góspel le hacían conocedor de sus canciones, que nunca dejó de interpretar.

Grabado en los estudios Radio Recorders de Hollywood (Los Angeles) el disco incluía ocho villancicos más las cuatro canciones góspel del EP "Peace in the Valley" publicado unos meses antes. Para las sesiones se contó además de la voz y guitarra del cantante con sus músicos habituales de acompañamiento, Scotty Moore a la guitarra, Billy Black al contrabajo y DJ Fontana a la batería, a los que acompañaron los también habituales Jordanaires a los coros y los pianos de Dudley Brooks y Gordon Stoker, más el órgano de Hoyt Hawkins.

                                  


De corte más standard están "Peace in the Valley” y “Take My Hand, Precious Lord" del compositor Thomas A. Dorsey . También"A Jolly Christmas" con la que Elvis se inspiró en un Frank Sinatra quien por entonces renegaba de él. Y, como no, las piezas tradicionales “White Christmas” (popularizada por Bing Crosby) y “Silent Night,” que Presley se encargó de cantar con toda una solemnidad hasta el momento desconocida en el rebelde interprete de rock. 


La cara blues y rockera la daban "Blue Christmas","Santa Claus Is Back in Town"(de Leiber y Stoller) y "Santa Bring My Baby Back to Me" con la voz aportando toda la garra al proyecto.
Del EP "Peace In The Valley", la homónima, "I Believe", "Take My Hand, Precious Lord" y "It' s No Secret (What God Can Do It)", metiendo en un larga duración temas espirituales por primera vez. Si bien, ello lo volvería a hacer en un futuro con la publicación de discos enteros en la misma senda, el impacto que supuso en 1957 en plena efervescencia rockera juvenil demostró que el tipo en cuestión tenía capacidad para todo.


La publicación del disco coincidió con la del single "Santa Bring My Baby Back (To Me)" junto a las mencionadas Santa Claus is Back in Town", "Blue Christmas" y "I'll Be Home for Christmas". Posteriormente en 1964 se extrajeron otros singles de este disco, así como fue reeditado con otra portada en 1962, como en posterioridad bajo otros títulos y formatos, sin que ello nos haga olvidar el encanto y la magia del original.

Un disco que es ciertamente mágico de un tipo que había llegado para quedarse en nuestros corazones, metiéndose pronto en los hogares navideños, lugar del que nunca saldrá. ¡Que viva el Rey!¡Feliz Navidad!



                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario