jueves, 21 de marzo de 2019

DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK IMPRESCINDIBLES (I):


Si bien la historia de una banda de rock se resume con su legado discográfico, su leyenda se va forjando a través de los conciertos. Es encima de las tablas dónde la música fluye, la actitud está más presente que nunca y dónde nacen y crecen las legiones de fans. Afortunadamente a lo largo de las décadas muchos son los artistas y grupos que han sabido plasmar la esencia de sus directos en un LP, muchos de los cuales mejoran sus grabaciones de estudio. Es por ello que desde el rocknroute queremos hacer un repaso de algunos de los directos que se nos antojan imprescindibles.




DEEP PURPLE- Made In Japan (1972):




Gravado entre las ciudades japonesas de Osaka y Tokyo los días 15,16 y 17 de agosto de 1972, el disco se publicó a finales de año para erigirse en uno de los imprescindibles de los setenta. Contando con la formación clásica de la banda con Ian Gillan (cantante), Ritchie Blackmore (guitarrista), Roger Glover (bajista), Jon Lord (teclados) e Ian Paice (batería) , la banda se alejó de la psicodelia y de otros experimentos para abrazar el rock' n roll de pegada y publicar una trilogía de infarto con  "In Rock" (1970), "Fireball" (1971) y "Machine Head" (1972) con los que alcanzaron la cima en popularidad y les llevó a una gira mundial que testifica este "Made In Japan". Con una edición original de siete temas - luego han sido publicadas versiones Deluxe y extensiones - , los ritmos frenéticos, solos desbordantes, gritos imposibles de Gillan y teclados memorables se pierden en piezas míticas de la banda como "Highway Star", "Child In Time", "Space Truckin'" y como no la inmortal "Smoke On The Water".



LOU REED- Rock 'n Roll Animal (1974):



Tras el deprimente y amargo "Berlin" (1973) de poca acogida comercial, el ex- Velvet Undergound publicó este discazo grabado en 21 de Diciembre de 1973 en el Howard Stein's Academy of Music de New York en el que recupera las piezas de la Velvet “Sweet Jane”, “Heroin”, “White Light, White Heat” y “Rock and Roll”  junto a "Lady Day"  (¡solo cinco temas!) que afronta de forma bestial junto a músicos de nivel como los guitarristas Steve Hunter y Dick Wagner, futuros miembros de la banda de Alice Cooper por cierto. Riffs sucios, solos electrizantes y gritos salvajes alargan unas piezas cargadas de letras sórdidas y bajos mundos. Sublime.





SAM COOKE -Live at Harlem Square Club (1963):


Grabado el 12 de enero de 1963 en Harlem Square Club de Miami, un club reservado al público negro, el genio del Soul y del Pop dio un recital que fue toda una exhibición de carisma, energía y poderío musical. Interpretando únicamente gemas de su propio puño y letra como "Twistin The Night Away", "Cupid", "Having A Party" o la mejor versión que se hecho nunca de "Bring It On Home to Me"; "Live at Harlem Square" es fiel testimonio de uno de los mejores hacedores de canciones de la historia. Mención a parte de la bandaza de acompañamiento (con siete músicos) con el mítico saxofonista King Curtis. Desafortunadamente, RCA tuvo guardada esta joya en el cajón hasta que en junio de 1985 decidió editarlo en disco. Para aquellos que les sepa a poco no se pierdan "Live At The Copa" que Cooke gravó y publicó en 1964.





JOHNNY CASH- AT SAN QUENTIN (1969):



Un año después de hacer historia grabando un disco en un centro penitenciario (nos referimos a Folsom), Johnny Cash vuelve a gravar entre rejas y ante reclusos un álbum memorable. Para ello se fue a la prisión californiana de San Quentin esta vez para abordar únicamente diez temas, repitiendo por aclamación del temido respetable el propio tema "San Quentin" . Con la ayuda de las voces de June Carter la Carter Family y la guitarra del gran Carl Perkins el disco se registró el 24 de febrero del 68 para que Columbia lo lanzara en junio del 1969. En los surcos uno escucha el sonido de la grave voz  y los discursos de Cash, de los instrumentos perfectamente engrasados y de los gritos de libertad de los presos. Como estar allí presente. 


PD: nos decantamos por este directo del "Hombre de negro" y no por el "At Folsom Prison" (1968) puesto que de aquel ya hablamos en el blog. Ver: http://rocknroute.blogspot.com/2009/02/grandes-discos-johnny-cash-at-folsom.html


Por Àlex Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario