Ana Curra es uno de los mejores
activos que nos queda de lo que se denominó la escena de la "movida
madrileña". Miembro de los Pegamoides en sus inicios junto a Olvido Gara
(Alaska) y fundadora de los seminales y efímeros Parálisis Permanente, también
de Seres Vacíos, luego de morir su
pareja Eduardo Benavente tuvo una breve carrera en solitario con la publicación
de un sólo disco "Volviendo a las
andadas" (1987), antes de caer en un injusto semi-olvido.
Y es que la música de nuestro
país le debe de recordar por ser una de las artífices del sonido post-punk
español de los ochenta, por ser pionera en adoptar en castellano los sonidos de
gente como Joy Division, The Cure o Siouxie & The Banshees, pero por formar
parte de una de las mejores bandas del rock patrio y del sello discográfico que
lanzó a gente como Loquillo o Gabinete Caligari.
Con todo, el personaje y su
música se plantó ante una sala 2 del Razz
en la vuelta a una Barcelona que no la veía sobre los escenarios desde
2012 y que como en la anterior ocasión resucitó a veteranos seguidores del punk
nacional con ganas de pasarlo a tope.
Aunque el comienzo (puntual) tuvo
lugar al ritmo siniestro y gótico de "Aprendiz de bruja", adelanto de
su próximo álbum previsto para 2019, con la que la diva apareció encapuchada y
con capa sin mostrar su rostro realizando proclamas sobre la muerte en un
clímax guitarrero adornado por luces rojas. ¡Un gran arranque!
Acto seguido (nunca mejor dicho)
la bajista abandonó su lugar para ubicarse en los coros y dar entrada al mítico
Rafa Balmaseda, el único músico original que permanece de Parálisis Permanente,
y abordar a todo trapo "el
Acto" tremenda pieza que titula el icónico e imprescindible álbum de 1982.
Eran los comienzos de un directo impactante, dinámico y entregado de una banda
que sonó cohesionada y a las mil maravillas. Hablamos de los potentes
guitarrazos de Iñaki Rodríguez y Verdi, de los ritmos incesantes del
descamisado batería ("malote" según la propia Ana) Iván Santana, los
fabulosos coros de Pili Spector (también al bajo en las nuevas) y de la
imprescindible línea de bajo Rafa. Son músicos de nivel que interpretaron unos
temas añejos que en los ochenta sonaban a sucio punk pero que en el directo se
escucharon más potentes y metaleros. Pero el eje de todo aquello fue, como no,
esta gran rockera a la que reverenciar que es Ana Isabel Fernández conocida por
todos como Ana Curra. A punto de cumplir la sesentena se la ve formidable,
físicamente en sus bailes, saltos y gesticulación escénica, como en su potencia
vocal. Apoyada cómodamente en el teclado - recordad que es profesora de piano
en el Conservatorio de Madrid -, cuando no dando latigazos sadomasoquistas al
tambor eléctrico. Y es que la sexualidad y el erotismo es algo que su actuación
no dejó de transmitir, no tanto por sus letras, si no por una actitud
interpretativa que sólo los grandes monstruos del rock son capaces de poseer.
Quien ha visto a Iggy Pop o a Mick Jagger, será capaz de entender a qué me
refiero.
El repertorio, el previsto, con
gran presencia de los Parálisis Permanente, con gemas como la épica "
Nacidos para dominar", la irreverente "Quiero ser santa", los
riffs letales de "Tengo un pasajero"
o las esperadas versiones: desgarradora "Quiero ser tu perro"
(Iggy Pop & The Stooges) y triunfal "Héroes" (David Bowie).
De Seres Vacíos cayeron la popera
"Luna nueva", la inquietante "Ratas" y la sexual
"Desnúdate". Momento estelar con el otro anticipo de la noche
"Aprendiz de bruja" (de nuevo con pilar al bajo y Rafa fuera) con Ana
cantando desesperadamente con unas medias cubriéndole la cabeza. Acongojante.
De nuevo los Parálisis con
"Jugando a las cartas", "Todo el mundo" y
"Unidos" en la recta final anticipando la parte punka del concierto.
Para la vuelta del bis el arranque solemne con Ana a los teclados en
"visitando a Bach" dio paso al absoluto desenfreno con la potente
trilogía clásica "Adictos a la lujúria", "Autosuficiencia"
y "Un día en Texas" con el público enloquecido y la formación de un
mosh en el que la nostalgia de los ochenta revivió con esos temas que son
auténtico patrimonio nacional.
Por Àlex Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario