Ya han pasado casi 25 años desde
que se formaran. Los años han ido volando y sin darnos cuenta los de
Austin (Texas) se han ido asentando
cómodamente en un segundo plano del circuito alternativo americano gracias a la
extensa y sólida discografía que han ido construyendo (9 álbumes van ya con el
nuevo) y a un carisma espontáneo carente
de aspiraciones. Aunque a decir verdad lo mejor de ellos siempre ha sido
su particular sonido pop-rock debidamente regado por otros estilos (garage,
folk, country, post-punk, art-rock…) plasmado en canciones a menudo
cautivadoras.
En 2014, tras el injustamente
defenestrado “Transference” (2010), publicaron un soberbio " They Want My Soul" de
preciosa portada y que ofrecía canciones tan cautivadoras como pausadas
no faltas de marices y arreglos capaces de causar las mejores sensaciones.
Ahora, tres años más tarde, han
vuelto con este "Hot Thoughts" de nuevo con pocos cortes (solo 10)
pero con el que vuelven a pisar en firme.
Publicado bajo el sello de su debut "Matador Records" y
fabulosamente producido por el prestigiado Dave Fridmann (Mercury Rev, Flamming
Lips, Low, Luna, OK Go, MGMT,...) con
quien ya colaboraron en el anterior trabajo, lo nuevo se adentra hacia fórmulas
funkys y de música de baile sin perder las esencias de quien lo firma. Y este
paso que muchas bandas han intentado dar (o lo han hecho con resultados
paupérrimos), el de pasarse de los guitarrazos hacia los efectos sintetizados y
de la electrónica, en el caso de los de Britt Daniel acaba funcionando y
teniendo sentido. Y ello gracias a los múltiples arreglos y matices que van
sobreponiendo en cada tema quedando un resultado compacto.
Y es que el largo funciona desde
los ecos al Bowie ochentero de la pegadiza "First Caress, al frenetismo
guitarrero de "WhisperI'lllistentohearit", a los ritmos New Wave
(¿Blondie?) mezclados con riffs a lo Kiss de "Shotgun", pasando por
el pop comercial de corte clásico "Tear It Down", o los pasajes instrumentales Brian Eno de
"Us".
También aciertan con piezas de baile
irresistibles ( "Hot Thoughts", "Can I Sit Next To You") ,
piezas instrumentales New Age ("Pink Up") , con cruces de Depeche Mode con Radiohead
("I Ain' t The One") o con
los arsenales rítmicos de "Do I Have To Talk You Into It".
De nuevo los Spoon vuelven con
cucharadas de imaginación sónica confirmando de nuevo una carrera (la suya) en la que el
conformismo y el camino fácil no tienen cabida.
Por Alejandro Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario