La grandeza de los Ira Kaplan, Georgia Hubbleyy James MC New no se puede medir con palabras. Esenciales para comprender la evolución del rock en los noventa, van pasando los años y siguen manteniendo el tipo. Su inconformismo con el arte de las guitarras y la batería les ha llevado a adoptar formas muy dispares que acaban dominando a la perfección. Desde interpretaciones de los ambientes más delicados, al pop más comercial y saltarín o a las distorsiones mas rudas y experimentales. Disco tras disco el trío nos sigue ofreciendo cosas nuevas. Para este año apenas recuperados del desorbitante "Fade" (2013) nos han colado un excelso "Stuff Like That There" con auténticas versiones y reinterpretaciones de temas de algunos de sus artistas favoritos en un tono que les asemeja a los Belle & Sebastian más austeros instrumentalmente y delicados emotivamente.
Con este chip fue como llegaron a este maravilloso festival
con un emplazamiento sin parangón como es el Tibidabo Live Festival, y con un
tiempo desfavorable para hacer subir a la gente hacia la montaña.
Encima de un escenario en el que se habilitó unos toldos algo
pachangueros, el combo apareció y enseguida nos dejó atónitos con su talento.
Para abrir boca, "From A Motel
6" del glorioso " Painful" (1993) con unas distorsiones de
guitarra que les hermanan con los Sonic Youth si no lo hacen con el Shoegazing.
Habría muchas más. Es esa cara de los YLT mas rockera, aquella en la que las
seis cuerdas transitan en efectos imposibles, elevando los temas hacia climas
desgarradores de la mano de un Ira enajenado por sus contorsiones y espasmos.
El arsenal rockero se completaba con la potencia de la batería y su variedad de
tempos, baquetas, sonidos (metales, tambores,...).
Mención aparte merece el bueno de James, pues su
impasibilidad e inexpresión contrastan con su meticulosidad y exactitud en la
ejecución de las líneas de bajo (también lo vimos a los tambores en perfecta
sincronía con su compañera) y en el control de su parcela sonora.
Entremedio Ira dijo que hacía una bonita noche y elogió las
vistas a la ciudad. Luego atacaría los teclados y cantaría con ese tono
displicente heredero de su admirado Lou Reed.
Otra de las caras que mostraron fue la acústica con Georgia a
las escobillas de un tambor para abordar, entre otras, la preciosa versión de
los Special Pillow " Automatic Doom" del nuevo disco con las voces de
Ira y Georgia perfectamente acopladas con ese aire naif nostálgico que los
hermana con los Kings Of Convenience. También la dulce "My Heart' s Not In It" (original
de Darlene McCrea) cantada solo por ella.
Más lejanos fueron los clásicos "Autumn Sweater"
del disco "I Can HearThe heart Beating As One" de 1997 como la poppie "Stockholm
Syndrome" con James a las voces. Precisamente en este disco aparecía una
fantástica reinvención de "Little Honda" de los Beach Boys, en cuyo single
incluyeron como cara B "By The Time It Gets Dark" de Sandy Denny que
tocaron en versión relajada.
Maravillosa interpretación de "Ohm" alargada y
elevada hasta lo imposible para nuestro deleite.
Para los bises montaron un set acústico con Ira a la guitarra
desenchufada, James al bajo y Georgia como solista, cantando las peticiones del
público como "Big Day Comming" o
"You Can Have It All" - benditos coros - y "The Whole Of
The Law".
Era el fin
de un concierto de casi dos horas que tuvo como aperitivos al dueto vasco
"Niña Coyote Eta Chico Tornado"
cuya guitarra y batería consiguen
llenar a lo bestia con su rock duro y los holandeses "Black Box Red"
que transitan entre el grunge y el rock emo, cancelando los otros conciertos
programados por culpa de la lluvia.
Por Alejandro Guimerà
Publicado en http://notedetengas.es/cronica-del-concierto-la-tibidabo-live-festival-040915/
Por Alejandro Guimerà
Publicado en http://notedetengas.es/cronica-del-concierto-la-tibidabo-live-festival-040915/
No hay comentarios:
Publicar un comentario