No es casualidad que los de West
London publiquen material justo antes de verano. Para la ocasión no hay anuncios de cervezas
mediterráneas por entremedio, pero si bastantes
ganas de convertirse en la banda sonora de los días festivos y soleados. Ese es
el espíritu que siempre ha acompañado a este cuarteto que desde sus inicios ha
optado por lado optimista de la vida eludiendo un tremendismo que quizás encaja
mas con sus influencias.
Anticipado en marzo con el single
"Handsome" y a principios de
mayo con "Dream Lover", este
"English Grafitti" llegó a las tiendas (a pocos días de estrenar junio) con la
llegada del buen tiempo. Con la producción a cargo de "Dave" Fridmann
(Flamming Lips, MGMT, Tame Impala o Mercury Rev entre muchos otros) y Cole M. Greif-Neil (Beck), sus manos se
dejan notar en un disco muy ecléctico en dónde mezclan una amalgama de texturas:
desde el indie rock adolescente marca de la casa (de influencias post-punk), al
surf punk, pasando por la psicodelia y
por el synth pop. Según su líder y vocalista Justin Hayward-Young
aspiraban a sonar como los Woods, aunque al final el resultado ha dado su
sonido característico impregnado de sintetizadores y efectos sonoros
artificiales en perjuicio de una menor inmediatez guitarrera que sus
antecesores.
Como arranque las citadas
"Handsome", que es single
perfecto, pegadizo y directo, de aromas
ramonianos y guitarras Strokes, más un carismático
"ppppp so preeetty"; y, "Dream Lover", que se inicia como
si fueran los más recientes Arctic Monkeys aunque su culminación recuerda otra
banda de hypes-británicos Kaiser Chiefs.
Todo hace pensar que "Give
Me A Sign" pueda ser el próximo sencillo
de promoción (si lo hay), la pieza bien lo merece ya que podría haberla escrito
el mismísimo Brian Wilson, con su pop redondeado, melódico y perfectamente
adornado con arreglos y voces.
La festiva "20/20" nada entre frenéticos
guitarrazos, coros Beach Boys y ritmos a
lo "Close To Me" de los Cure. La balada lennoniana "(All Afternoon)
In Love" incluye retazos ambientales de última generación,
"Denia" es pop ochentero y "Want You So Bad" es psicodelia
relajada.
En "Radio Bikini" surfean por el asfalto y en
"Maybe I Could Hold You" bordan las voces en el estribillo antes de
cerrar el álbum con la instrumental
"Undercover".
Con este tercer álbum (mas el EP "Melody
Calling" de 2013) la banda continúa con el ritmo vertiginoso en el que ha
andado desde 2011: incontables premios, tres álbumes, superventas, singles en
los primeros puestos de las listas, incesantes giras (no han parado de pasar
por nuestros festivales veraniegos), grandes elogios de la prensa... Pero no
solo de ritmo viven las bandas, pues hay que valorar de ellas su calidad,
evolución y rumbo. Por el momento me atrevería a decir que estamos ante una
buena banda que hace todos los esfuerzos para ser grande sin acabarlo de
conseguir. Al menos nos endulzan los veranos en el intento.
Por Alejandro Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario