Talking Heads siempre fue el proyecto de David Bryne, aunque la agrupación se disolviera en 1991 y él prosiguiera en solitario, se me antoja que tuvo una perfecta y coherente continuidad artística dentro y fuera de los “Cabezas parlantes”. Por algo él era el único que gozaba de ingenio capaz de dejar huella para la posteridad.
Impredecible y hábil para crear infinitas texturas rítmicas, siempre ha estado dotado de un sinfín de recursos melódicos que a menudo pueden llegar a parecer extravagantes pero que contienen siempre un elemento de adicción. Su sentido del ritmo no tiene parangón y para construirlo bebió de múltiples fuentes que iban desde el funk negro de grupos por él contemporáneos como Funkadelic o Parliament, hasta músicas africanas y latinas de raíz, pasando por el pop de su tocayo y luego íntimo amigo David Bowie.
Oriundo de Escocia pero residente en Nueva York a mediados de los setenta decidió formar una banda junto con sus compañeros de instituto Chris Frantz (batería) y Tina Weymouth (bajo) a la que llamaron The Artistics. El trío se hizo con un nombre en la escena neoyorquina gracias sus directos en el club CBGB, hecho que les llevó a telonear al grupo de moda, los revolucionarios“Ramones”. Pero antes pasaron a denominarse “Talkin Heads” e incorporaron al guitarrista Jerry Harrison.
Poco después ficharon por el sello “Sire Records” y gravaron su disco de debut “Talkin Heads: 77” (1977) en el que demostraban cómo letras de lo mas intelectuales podían coexistir con los ritmos de lo mas irreverentes.
Eran los comienzos de la “New Wave”, un nuevo movimiento rupturista parido a la vez que el punk pero con el que mantenía grandes diferencias. Mientras que el punk buscaba la inmediatez de sonido tomando como referencia el pasado más primitivo del rock, la “Nueva Ola” tenía más pretensiones experimentales y miraba directamente hacia el futuro.
Fue en “Remain In Light”, su cuarto trabajo, cuando los Heads tocaron su cenit creativo, para lo cual contaron con la ayuda de otro genio en la producción como es Brian Eno, quien había abandonado –o mejor dicho sido expulsado de- Roxy Music debido a sus desavenencias con Bryan Ferry seis años atrás. Para entonces Eno había adentrado a Bryne en el jazz afrobeat de Fela Kuti y su multinstrumentalismo, quedando tan prendado que quiso adaptarlo para su nuevo disco.
A esto, se añadió el hecho de que dos de los miembros de los Heads (Chris y Tina) se fueron al Caribe a contraer matrimonio y a desconectar de la agotadora gira de su anterior disco “Fear Of Music”. Allí la pareja exploró los ritos nativos hamaicanos y sus percusiones ancestrales, y también tuvo tiempo de ir a Jamaica a instruirse en los ritmos del reggae. Terminada la luna de miel se reunieron con sus otros dos compañeros en Nassau (Bahamas) dónde la banda ya había grabado con anterioridad.
De este modo el cuarteto realizó unas jam seassions para experimentar las nuevas propuestas rítmicas que traían el Sr. y la Sra. Frantz, a lo que Bryne no solo tuvo que ceder cotas de protagonismo en su banda sino que además tuvo que realizar un ejercicio de humildad y de aprendizaje que resultó fundamental para el devenir de la agrupación.
El resultado lo encontramos en un álbum insólito e innovador que introducía poliritmos tanto africanos como caribeños junto con los samplers y la alquimia de Eno, todo ello regado con la particular poesía del propio Bryne. Las ocho canciones de “Remain In Light” fueron elaboradas con la variación de un mismo acorde tras horas de ensayos y grabadas con la participación de un sinfín de músicos de apoyo e ingenieros de sonido a caballo de los estudios Compass de Nassau y Sigma Sound de Nueva York.
“The Overload” nos adentra a una auténtica selva rítmica y sonora, en la que los ingeniosos versos antigubernamentales de Bryne son complementados deliciosamente con la teatralidad de su interpretación y unos coros que rezan adorablemente “The Heat Goes On”. Una combinación constante que se repite en la desalienante “Crosseyed And The Painless”, en “Listening Wind” cuyos coros melosos se esconden tras unos irritantes sonidos o en la pieza central, la reconocible“Once In A Lifetime”, que fue el primero de los singles incluidos aquí omnipresente en todas las radios del momento. En el otro single “Houses In A Motion” se escuchan unos sonidos electrónicos arábigos casi irritantes que se rompen con la suavidad del estribillo.
Mas calmadas son “Seen And Not Seen” en que Bryne ejerce de perfecto rapsoda o “The Overboat” con destellos de sus coetáneos Joy Division.
Para rematarlo la obra venía empaquetada con una portada de lo mas chic en que bajo las giradas letras del nombre del grupo aparecen las cuatro caras de sus componentes escondidas detrás de un basto pixelazo de color rojo.
“Remain In Light” no solo alcanzó buenos puestos en las listas de ambos lados del Atlántico sino que fue auténtico hito musical que se adelantó a sus tiempos y que acrecentó la fama de un cuarteto cuyo éxito se forjó en ambientes universitarios e intelectuales de la costa Este de los EEUU que quedaron seducidos con su vanguardismo y alternativo concepto del arte, pero también con aquel lirismo enfocado a la crítica de su sociedad estática y carente de valores. Nos situamos en 1980 y la nueva década nada mas había hecho que comenzar.
Por Àlex Guimerà
Once In a Lifetime
You may find yourself living in a shotgun shack
And you may find yourself in another part of the world
And you may find yourself behind the wheel of a large automobile
You may find yourself in a beautiful house, with a beautiful wife
You may ask yourself, "Well, how did I get here?"
Letting the days go by, let the water hold me down
Letting the days go by, water flowing underground
Into the blue again, after the money's gone
Once in a lifetime, water flowing underground
And you may ask yourself, "How do I work this?"
And you may ask yourself, "Where is that large automobile?"
And you may tell yourself, "This is not my beautiful house"
And you may tell yourself, "This is not my beautiful wife"
Letting the days go by, let the water hold me down
Letting the days go by, water flowing underground
Into the blue again, after the money's gone
Once in a lifetime, water flowing underground
Same as it ever was, same as it ever was, same as it ever was
Same as it ever was, same as it ever was, same as it ever was
Same as it ever was, same as it ever was
Water dissolving and water removing
There is water at the bottom of the ocean
Under the water, carry the water
Remove the water from the bottom of the ocean
Water dissolving and water removing
Letting the days go by, let the water hold me down
Molt bon post Ales, la veritat és que no els conec als Talking Heads pero llegint aixo m'han entrat moltes ganes se sentir-los. una abraçada!
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