
A finales de la década de los ochenta con el auge del canal MTV, los productores de televisión Robert Small y Jim Burns tuvieron la idea de crear una serie de conciertos de bandas y cantantes en boga que interpretarían algunos de sus éxitos junto a versiones en formato acústico y apoyado por violines y otros instrumentos atípicos. Se trataba de dar una vuelta al rock de estadios, de guitarras eléctricas, efectos de sintetizadores, gritos y sudor para relajarlo y volver a los orígenes mostrando las dotes y sensibilidades musicales de los artistas.
Si bien se apunta como precursor del formato al programa televisivo "Comeback Special" de 1968 del mismísimo Rey del Rock Elvis Presley, quien en un escenario cuadrado y rodeado de unos pocos fans sentados interpretó junto a una banda de pequeño formato algunos de sus éxitos de manera más cercana, tocando la guitarra acústica a la vez que hacía patente su carisma y sentido de humor.
Con un episodio piloto de los MTV UNLUGGED que tuvo lugar el 16 de mayo de 1989 con la banda new wave XTC quienes tocaron tres temas a la guitarra acústica, el primer episodio no llegó a las pantallas hasta el 26 de noviembre de ese mismo año y tuvo como protagonista a los Squeeze y la participación del guitarrista de The Cars Elliott Easton en un decorado que ya recordaba al de los famosos shows venideros.
Por ellos pasaron leyendas del rock pasado como Paul Mc Cartney, Bob Dylan, Rod Steward, Jimmy Page y Robert Plant o Kiss pero también estrellas emergentes del momento como Mariah Carey, R.E.M, Alanis Morrisette, The Cors, Korn, Alice In Chain, Pearl Jam o Oasis. Si bien, el formato será recordado, sin duda, por dos directos en especial: Nirvana y Eric Clapton. La calidad y emotividad de ambos reunieron a dos generaciones de seguidores del rock ante la tele, en un formato que puso su punto y final oficial en 2009 si bien ha sido recuperado con posterioridad e imitado por las bandas para dar a conocer mejor su música.
Todo el mundo tendrá sus directos desenchufados favoritos, para gustos los colores, pero desde aquí hemos querido hacer una selección personal de momentos o conciertos Unplugged imbatibles.
1.- NIRVANA- Unplugged In New York (1993):
En noviembre de 1993, meses antes de su muerte (abril de 1994), Kurt Cobain hizo su última aparición televisiva tocando y cantando en directo de una manera que le desconocíamos demostrando que era un talento musical inigualable. Su manera de cantar fue un grito desesperado de socorro que sólo tras su pérdida fue comprendido, un adiós en formato acústico y tras velas , que tuvo su elepé póstumo que arrasó en las listas de éxitos. Contando con sus escuderos Dave Grohl (percusiones) y Kirst Novocelic (bajo, guitarra y acordeón), con el cuarto Nirvana Pat Smear a la guitarra, las participaciones de Lori Godson al violoncelo y de los hermanos Chris y Curt Kirkwood de los Meat Puppets de quienes tocaron hasta tres temas, además de una impresionante "The Man Who Sold The World" con la guitarra de Cobain echando lágrimas, el repertorio lo completaron otra versión de la banda indie The Vaselines "Jesus Wants Me for a Sunbeam" y éxitos de los de Seattle como "About A Girl" y "Come As You Are, una reciente "All Apologies" y otras menos conocidas de la banda como "Penyroyal Tea", "On A Plain" o "Polly".
2.- ERIC CLAPTON- Unplugged (1992):
Grabado en Windsor (Inglaterra) el 16 de enero de 1992 y publicado escasos meses después, el Unplugged de Eric Clapton es uno de los que primero nos vienen a la cabeza con el momento lacrimoso de "Tears In Heaven" single recién estrenado y que dedicaba a su hijo Conor fallecido tras caer de un rascacielos un año antes. La belleza de la composición junto con el sentimiento de la interpretación de "Mano Lenta" es uno de los hitos musicales jamás habidos en directo y que aparece muy bien rodeado con sensacionales blues clásicos como "Before You Accuse Me" de Bo Didley o "Walkin' Blues" de Robert Johnson, a los que se suma una formidable "Leyla" perfectamente alejada de los cables y efectos. No cabe decir que el álbum batió récords de venta y propulsó al estrellato por enésima vez a este genio de la guitarra.
3.- ROD STEWART- Unplugged And Seated (1993):
Gravado el 5 de febrero de 1993 en los Universal Studios de Los Angeles, el desenchufado de Rod contó con la guitarra de su amigo y antiguo compañero de banda (entonces rolling stone) Ronnie Wood para abordar con su imponente voz sus clásicos "Maggie May" y "Stay With Me" de los Faces, junto con versiones como "First Cut Is The Deepest" de Cat Stevens (que había grabado en el 77) o Having A Party de Sam Cooke. Un directo enérgico y dinámico que demuestra las dotes vocales del escocés que quedó publicado en álbum y video poco tiempo después con gran acogida del público.
4.- R.E.M. - Unplugged The Complete Sessions (1991 & 2001):
Una de las primeras bandas en desenchufarse fueron los R.E.M. en 1991. En un momento en el que los de Anthems justo habían llegado al gran público con los álbumes "Document" (87), "Green" (88) y sobre todo con el recién estrenado "Out Of Time" (1991), aparecieron en MTV en un directo realizado en los Chelsea Studios de 10 de abril de 1991. Con el apoyo de músicos de sesión interpretaron sus éxitos como "It' s The End Of The World.." o "Loosing My Religion" junto a una curiosa versión de "Love Is All Around" (Troggs) o rarezas de su catálogo como "Rotary Eleven" y "Fretless". Diez años más tarde (el 21 de mayo de 2001) el cuarteto volvía a Nueva York para grabar su segundo Unplugged que se basó sobre todo en su cancionero de la última década como "Imitation Of Life", "Electrolite" o "Daysleeper", repitiendo "Loosing My Religion", colando un trozo de "Like A Rolling Stone" de Dylan y recuperando la lejana "The One I Love" inédita en el primer directo. Curiosamente ambas actuaciones no se editaron hasta 2014, que lo hicieron en un disco conjunto con una película que retrata unos documentos musicales gloriosos.
5.- BOB DYLAN- MTV Unplugged (1995):
No podemos dejarnos al Unplugged de Bob Dylan publicado en el 95 pero grabado los días 17 y 18 de noviembre del año anterior en los estudios Sony de Nueva York. Unas sesiones que dejaron 10 y 15 temas respectivamente de los que sólo se publicaron 11 - esperamos un Bootleg con ganas - en los que hay particulares versiones de las archifamosas "Like A Rolling Stone", "Knocking On Heaven' s Door" y "The Times Are A-Changing" junto a unas lucidas "Shooting Star" y "Dignity". Tras las gafas de sol y con una camisa a topos el bardo logró encandilarnos por enésima vez con esta cara des-electrizada para lo cual se rodeó de John Jackson (guitarra), Bucky Baxter (steel guitar), Tony Garnier (bajo), Brendan O' Brien (teclados) y Winston Watson (percusiones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario