Como si se tratara de una superbanda, los cuatro músicos Ralph Molina (batería), Billy Talbot (bajo), Nils Lofgren (guitarra) y Neil Young, han querido manufacturar un disco que les sacara de los corsés de los Crazy Horse, buscando la igualdad entre ellos y en donde cada una de las cuatro patas tuviera el mismo peso. O lo que es lo mismo, este disco no nació bajo el liderazgo de Neil Young, sino a través de las aportaciones "democráticas" de todos los músicos. De hecho, cada uno, a excepción del canadiense, aporta tres piezas al álbum compuestas en los duros días del confinamiento. Por parte del autor de "Zuma" su aportación reside en la pieza "Song of the Seasons", incluida en su disco "Barn" (2021) que llega interpretada en directo.
Una nueva reunión de estos viejos rockeros que se publica tras la que fue una de sus mejores colaboraciones recientes. Nos referimos al excelso álbum "World Record" que Neil Young y los Crazy Horses publicaban en octubre del año pasado. Si bien todos, en más o menos intensidad, vamos siguiendo la carrera de Neil, hay que hablar del talento de sus compañeros. En este sentido merece pararse a escuchar el soberbio "Love & Inspiration" que Ralph Molina editó en 2019 . Por su parte Billy Talbot no había publicado nada desde hacía casi diez años cuando editó el álbum "On the Road to Spearfish (2013) y un homónimo EP (2014) con su otro proyecto, Wolves. Por lo que se refiere a Nils Lofgren es el "caballo loco" más prolífero de los tres, ya que, al margen de ser también un miembro estable de la E Street Band desde la gira del "Born In The USA", se ha labrado una sólida carrera en solitario que arrancó en 1971 con "Grin" y que el pasado julio tuvo su última entrega con "Mountains" (2023), en donde aparte de Young participó Ringo Starr y el fallecido David Crosby. Todo ello al margen de sus giras, conciertos y proyectos que tuvieron que aparcar en el 2020 por la pandemia.
En cualquier caso, los cuatro músicos llegaban en plena forma e inspiración al año en curso, en el momento en el que han querido reivindicar sus individualidades con este "All Roads Lead Home" que ya es uno de nuestros elepés favoritos del 2023. En él, Talbot aporta su voz rasposa en el medio-tiempo inicial "Rain", en la dramática balada "The Hunter" y en la ensoñadora "Cherish". Molina también tira de lentas con la ochentera "It’s Magical" y "Just for You", ésta con piano y saxo, aunque en "Look through the Eyes of Your Heart" aparece más guitarrero y salvaje. Por su parte Lofgren trae sonido americana con "You Will Never Know" y su slide. En "Fill My Cup" tira de blues arenoso, mientras que en "Go With Me" los solos de guitarra están al servicio de la épica. La guinda al pastel la pone Neil con su interpretación celestial a la acústica y harmónica que nos retrotrae al "Harvest" (1972) o al "Harvest Moon" (1992).
Unos tipos que tienen mucho que decir aún. Se conocieron hace más de cincuenta años, han perdido compañeros por el camino, han vivido mil y una batallas, y lo han dado todo encima del escenario, a la vez que iban puliendo sus voces y talentos musicales. Por ello este "All Roads Leave Home" les ha salido fácil y del tirón. Ojalá sigan por este sendero.
Por Àlex Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario