Qué mejor día que el del 82 cumpleaños de Bob Dylan para seguir repasando sus Bootleg Series. Y es que esta maravilla de entregas discográficas de descartes, directos y tomas alternativas nos hacen disfrutar como nunca con los matices y caminos inescrutables del rockero.
Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack (2005):
El volumen séptimo de la colección se trata de la banda sonora del documental de Martin Scorsese - un dylanita como pocos que ya ha editado dos largometrajes sobre el músico - estrenado en los cines en 2005 y posteriormente editado en DVD. El disco doble contiene 28 canciones la mayoría de las cuales gravadas de conciertos, pero también demos, descartes y originales de estudio que muestran su periodo inicial de 1959 con sus primeros pasos con la acústica, su influencia de Woody Guthry ("The Land Is Your Land", "Song To Woody"), sus éxitos de principios de los 60 ("Blowin' In The Wind", "When The Ships Come IN"...), hasta su transformación de 1966 y su enfrentamiento con los fanáticos y puristas del folk que no comprendieron que su evolución buscaba precisamente algo que el folk predicaba: la libertad (creativa). Un complemento ideal al visionado de ese maravilloso largometraje testigo de una época y un artista irrepetible.
Vol. 8: Tell Tale Signs. Rare And Unrealised (1989-2006) (2008):
Una de las décadas más (injustamente) criticadas del bardo es la de los ochenta. Una década que cerraba con un discazo como "Oh Mercy" (1989) que es el punto de partida de este Bootleg hasta el disco "Modern Times" (2006). Un periodo inspirado con grandes trabajos de los que se rescatan sus descartes en este volumen 8 "Tell Tale Signs" formado por dos discos y 27 canciones en los que encontramos versiones de otros artistas, directos y revisiones de gemas como "Dignity". Con una versión Deluxe en la que aparece un tercer disco con 12 canciones más de regalo.
Vol. 9: The Witmark Demos: 1962-1964 (2010):
Para profundizar en el Dylan más primario tenemos las Witmark Demos reunidas en este Bootleg en el que encontramos grabaciones inéditas realizadas entre 1962 y 1964 por sus dos primeras discográficas Leeds Music y M. Witmark & Sons que eran utilizadas para venderlas a otros artistas. Con solo armónica, voz y guitarra encontramos muchos de los éxitos que lo encumbraron como el príncipe del folk ("Blowin In The Wind", "A Hard Rains- A Gonna Fall", "The Times They' re A Changin'", "Mr. Tambourine Man") en unas versiones distintas a las que luego grabaría en disco y que nos deleitan con el poderío interpretativo de un joven minnesotarra irrepetible.
Vol. 10: Another Self Portrait (1969-1971) (2013):
El álbum "Self Portrait" de 1970 fue un controvertido disco de transición del cantautor quién rebotado por las exigencias discográficas decidió (como siempre ha hecho) hacer lo que le daba la gana en ese momento. De los cortes desechados de esas grabaciones y del disco "New Morning" (obra maestra de su discografía) se conforma este volumen noveno de las Bootleg Series en las que hay cortes alternativos de las versiones de los discos, canciones tradicionales y muchas canciones inéditas hasta el momento.
Las míticas sesiones del sótano en la Pink House de Woodstock con Dylan y The Band dejaron 40 cintas que quedaron en el olvido hasta que en 1975 se publicó el celebrado áñbum "The Basement Tapes", dejando mucho material inédito y en manos de la piratería. Afortunadamente el volumen 11 de las Bootleg "oficializó" dichas grabaciones en distintos formatos, en una edición reducida, una doble (dos discos con 19 piezas cada uno) y una completa con 139 cortes. Lo cual da idea de la locura que supuso ese encuentro musical clandestino de 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario