Velvet Underground and Nico -Velvet Underground and Nico (1966):
Maravillosa portada de la banana antes y después de pelarse. Dentro un vinilo con piezas inmortales como "I' ll Be Your Mirror", "Heroin" o "Fame Fatal" lanzados por el propio artista antes de llegar a las diferencias con el propio Lou Reed que alejaron a la banda, ya sin Nico, de The Factory.
Sticky Fingers - The Rolling Stones (1971)
Censurada en la España franquista, esta portada incluía una cremallera de verdad en los vaqueros ajustados (marcando paquete), de otro de los mejores discos de la historia del rock con portada del maestro de peluca albina.
Love You Live - The Rolling Stones (1977):
La segunda de las colaboraciones de los Stones con Warhol es este álbum en directo en el que aparece el rostro de Mick Jagger mordiéndose la mano.
Menlove Ave, John Lennon (1986):
Seis años después de que Mark Chapman acabara con la vida de John Lennon, Yoko Ono publicaba este disco póstumo formado por canciones descartadas de las sesiones de grabación de "Rock' n Roll" que su marido grabó bajo la supervisión de Phil Spector. De nuevo Warhol pintaba a un mito de la cultura popular.
The Academy in Peril- John Cale (1972):
John Cale fue la cabeza más vanguardista de la Velvet y quien siguió en contacto de su mecenas "Drella" (así lo apodaron él y Lou Reed), por lo que siguió con su arte en sus portadas como este fotomontaje para el disco que precede a su mejor álbum "Paris 1919" (1973).
Honi Soit- John Cale (1981):
Casi una década después, John Cale repetiría con esta portada que ilustra un pasaporte británico para su álbum "Honi Soit", un trabajo que rompía un silencio discográfico de seis años en unos tiempos en los que el multi-instrumentista galés se dedicaba más a labores de producción.
Theolononius Monk- Monk (1954):
En unos años en los que la música con más seguimiento entre la población era el Jazz, Warhol compuso portadas para ilustres del género como el pianista Theolonius Monk quien en 1954 grabó este álbum con otros grandes como Sonny Rollins y Frank Foster. Formidable composición con las letras "MONK".
Count Basie And His Orquestra - Count Basie Orquestra (1955):
Años antes de protagonizar el mítico disco con la rompedora portada (Atomic Basie, 1958), Count Basie tuvo esta magnífica portada con el dibujo de su rostro tras el que se esconde uno de sus grandes tratados Jazz.
Blue Lights Vol. 1 - Kenny Burrell (1958):
Otras portadas de Jazz a cargo de AW fueron las de este álbum del guitarrista de Detroit Kenny Burrell que no son más que unos preciosos esbozos de su figura tocando las seis cuerdas y de una mujer tumbada.
This is John Wallowitch- John Wallowitch (1964):
Dos años antes de codearse con la nueva música popular de la juventud, el rock' n roll, y dotarla de una fuerza con los audiovisuales de la mano del cineasta Paul Morrisey, Warhol creó esta fabulosa portada a base de fotografías sesgadas para este álbum del músico y compositor cabaretero John Wallowitch.
Det brinner en eld- Roland & the Flying Albatross Band (1984):
Este disco de esta casi desconocida formación sueca está muy cotizado entre los coleccionistas de arte y de discos ya que se considera una rareza pues únicamente se hicieron 300 copias del LP.
Silk Electric- Diana Ross (1982):
En los años sesenta Diana Ross se convirtió en un icono social con su liderazgo con las Supremes. Años más tarde y fuera de la formación, la cantante emprendió una carrera que no acabó de despegar hasta su homónimo trabajo "Diana" (1980) y que le llevó de vuelta a las primeras páginas de la prensa musical y a ser retratada por Warhol en este disco que contienen una canción compuesta por otro icono como fue Michael Jackson.
Aretha - Aretha Franklin (1986):
Otra de las grandes Divas que Warhol quiso inmortalizar con su arte es la Reina del Soul Aretha Franklin quien a finales de los ochenta publicó este álbum que quizás no es de sus mejores trabajos en el ámbito musical pero que seguro que tiene una de sus mejores portadas (si no la mejor).
Made in Spain- Miguel Bosé (1983):
Décadas antes de perder la cabeza, Miguel Bosé era uno de los cantantes pop más famosos de España lo que le llevó a protagonizar una portada pintada por la leyenda de New York. Cabe decir Warhol no fue el primer pintor famoso con el que el cantante se codeó ya que en su infancia éste había compartido muchos momentos con el mismísimo Pablo Picasso, íntimo amigo de sus padres.
The Painter- Paul Anka (1976):
El autor de "My Way" protagoniza esta sensacional carátula en la que aparece vestido con un gorro vaquero en este disco en el que el Crooner introdujo elementos electrónicos a sus canciones ligeras.
Billy Squire- Emotions In Motion (1982):
Con menos éxito que los protagonistas de las otras portadas, éste rockero oriundo de Boston, gozaba de cierto nombre a principios de los ochenta, llevándolo a protagonizar esta portada con su imagen multi color.
Liza Minnelli- Live at Carnegie Hall (1981):
No hay comentarios:
Publicar un comentario