Por Àlex Guimerà
En plena y estresante presentación de su flamante último disco "El último vuelo
del hombre bala" en Barcelona, nos hace un lugar en su cargada agenda
entre directos radiofónicos,
mini-conciertos de presentación y firmas de discos. Con el tiempo calculado
al segundo nos atiende dentro de la sede de RNE en dónde tiene previsto un
directo en cuestión de minutos. Aún así, Mikel no pierde su simpatía, su educación
y su cercanía, demostrando que está curtido en mil batallas y que su profesionalidad va mucho
más allá de su trabajo artístico. Por algo es una estrella mediática que
volvemos a entrevistar en elgiradiscos.
- Antes de todo ¿Quién es el hombre bala?
Bueno, metafóricamente hablando soy yo. Fui
el hombre sin sombra recuperé mi sombra y ahora soy el hombre bala al que
todavía le queda un último vuelo.
- De las letras del nuevo disco se deduce que hay mucha metáfora del paso del tiempo, de segundas oportunidades.
El eje conductor es el paso del tiempo. El que
une la temática de las canciones es el paso del tiempo, y siempre a través de
mi propia experiencia. Precisamente por eso se trata de una trilogía. Porqué
los tres discos hablan de mi, pues cada uno de los discos trata sobre cada uno
de los aspectos de mi persona, pero definitiva de mi. Al final son radiografías
o fotografías de mi personalidad.
- Claro está que el álbum "Corazones" fue un punto y aparte en tu carrera al que le han seguido "El hombre sin sombra" y este "El último vuelo del hombre bala". ¿Esta trilogía ha ido surgiendo o ha sido algo planificado?
Ha surgido. "Corazones" surgió
como un disco más, era el disco que tocaba hacer en ese momento. Si es cierto
que cuando vino el siguiente " El hombre sin sombra" ya era un disco
que tenía muchas similitudes, la más importante que seguía hablando de mi, como
"Corazones", también que lo volvía a hacer con Paco Loco, que repetía
formas y maneras y bueno eran dos discos emparejados. Cuando empecé a
escribir este último disco ya lo planteé
como un cierre de trilogía. Primero por qué me gustan mucho las trilogías y
también por qué tampoco estaré eternamente hablando de mi, y con esto cierro un
poco un capítulo personal y me apetece que los nuevos discos, al menos el
próximo disco, traten sobre aspectos ajenos a mi persona.
- En esta trilogía diría que se te ve especialmente inspirado en las melodías, con letras más personales y complejas y con un sonido renovado y modernizado, seguramente influencia del trabajo con Paco Loco.
Si está claro, aquí hay un pequeño salto al vacío en mi carrera.
Evidentemente no invento la pólvora, ni este no es un disco que descubra nada,
ni está a la última ni es lo más de lo más "in"; pero en mi caso y en
mi discografía sí que es un disco que va más allá. Yo nunca había estado en
este terreno, aquí estoy pisando arenas movedizas y en eso Paco Loco es el especialista de
sacarme de mi zona de confort. Y aquí obviamos las guitarras acústicas que es
el santo y seña de mi sonido habitual. Nos abrazamos únicamente a las guitarras
eléctricas, tampoco hay teclados ni hay cuerda. En principio es el disco más
crudo que he hecho nunca, lo que pasa es que Paco y yo a base de capas y capas
de guitarras y de sugerir cosas creo que hemos conseguido unas atmósferas muy
evocadoras, muy líricas, creo que hay mucha emoción, y eso para mí es algo
nuevo. Conseguir esa emoción a base de guitarras distorsionadas en vez de
violines u otra instrumentación más típica de mi discografía.
- Personalmente veo cierta influencia en ciertos momentos del disco de la Velvet Underground: no tanto por el uso de instrumento clásicos como el arpa en la inicial "tu amor es un nudo" si no por sus guitarras eléctricas con tintes psicodélicos junto con otras guitarras más sucias y rudas; pero también veo cierta influencia del indie americano más en boga como pueden ser Kurt Vile o Real State .
Precisamente has mencionado a Kurt Vile, a
quien ha producido John Agnello, que es el ingeniero que ha mezclado este disco
y es un especialista en esa segunda división del rock americano. Es un primera
espada que ese mundo indie que lo domina a la perfección, por eso hay muchos
sonidos en mi disco que remiten a eso. Y luego en cuanto a la grabación, Paco
es súper fan de Lou Reed y de la Velvet y se deja notar en sus discos. En otros
discos quizás la balanza se ha inclinado hacia los Beatles como
"Corazones" que es Beatles cien por cien mientras que "El hombre
sin sombra" es muy Dylan. Y aquí yo creo que Dylan desaparece, los Beatles
se dejan ver en algún surco pero principalmente es un rock neoyorquino desde
Blondie hasta lo que comentábamos: Lou Reed, su disco "Berlin" está
muy presente y la Velvet y ese tipo de cosas.
En ese momento nos
interrumpen para cambiar de sala y seguir la entrevista en una sala de espera
de RNE en el que acaban de abandonar dos aparentes músicos de sonidos urbanos
que llevaban dos batidoras en la mano. Sorprendido Mikel se ríe y me dice
"yo soy más raro hago música con una guitarra".
- A colación de lo anterior, uno tiene la sensación que en tus inicios de tu carrera en solitario y dejando al margen Duncan Dhu, tus primeros discos estaban influenciados por el pop británico, mientras que con el tiempo has acabado sonando más a rock americano tanto clásico como indie. ¿Piensas que es una percepción acertada?
A lo largo de mi vida ha habido una
dicotomía, una guerra entre ambos sonidos. De hecho, como ha ocurrido en la
realidad entre Gran Bretaña y Estados Unidos para ver quién aportaba más al
rock: en una primera época dominaba Estados Unidos, llegaron los Beatles y la
invasión británica, luego otra vez los Estados Unidos, luego en los noventa
Oasis y Blur y toda la movida del Brit Pop, ... Digamos que han estado así así,
y yo un poco parecido , mis influencias
han girado de un lado a otro y hay discos que me han salido más británicos y
otros más americanos. En cualquier caso, mis influencias y eso no se puede
negar son anglosajonas. Yo tengo muy poca influencia latina, la verdad.
- Llevas más de 35 años componiendo canciones, muchas de ellas ya forman parte del imaginario popular, uno se pregunta cuál es tu técnica para crear una melodía sin llegar a repetirte ¿Cuál es tu secreto para componer?
No hay mucha técnica. No creas. Hay muchas
melodías que se repiten. Pero bueno, es inevitable, al final hay muy pocos acordes
y aunque las melodías pueden ser infinitas siempre hay trazas que recuerdan
unas a otras. Es difícil no repetirse por qué yo llevo ya muchísimos discos y
muchísimas canciones. Pero bueno, trato
de no repetirme aunque no siempre lo consiga, y creo que cada vez escribo mejor
las letras tratando de no repetir vocablos que haya usado en discos anteriores.
Es decir, ahora es más jodido. Cuando haces el primer disco tienes libertad
absoluta, eres virgen, luego el segundo, el tercero,... Pero cuando llevas ya,
creo que son 28 discos, es muy difícil no repetirse más.
- Alguna vez has dicho que componías las canciones cantando en inglés ¿Sigues trabajando así?
Así he trabajado durante muchos años cuando
yo no escribía las letras, yo hacía la música y la grababa con una melodía
cantada en inglés o con "lalalás" y luego se las pasaba a Diego
Vasallo en la época de Duncan Dhu y a José María Cormán en mi época en
solitario y ellos construían las letras encima de esa melodía que yo había
grabado en inglés. Desde que escribo yo las letras, a partir de
"Corazones", ya las canciones crecen a la par. Ese es un consejo que
me dio Quique González una noche después de un concierto y que lo llevo a
rajatabla. Es decir, tienes una melodía y enseguida antes de construir esa canción
intentas meterle una frase y un tema. Entonces las canciones van haciéndose a
la vez. Y para cuando tengo que grabar las canciones tengo la letra
prácticamente hecha. Antes tenía grabada una canción entera, con todos los
arreglos, pero ni una letra hecha., y es muy jodido.
- Precisamente las letras del nuevo disco son muy destacables con su punto críptico para que el oyente se las haga suyas y pueda crear sus interpretaciones. Me gusta especialmente "Dónde estabas tú ahora estoy yo" ¿ esta canción trata del paso del tiempo?
Si si efectivamente. Yo estoy muy contento de las letras, porqué
jamás pensé que podría escribir letras y cuando empecé en "Corazones"
para mí fue un salto al vacío, de repente coger las riendas de la parte lírica
del trabajo. Ese es el tercer disco en el que lo hago y efectivamente estoy
contigo las de "El Hombre sin sombra" son mejores que las de
"Corazones" y las de "El último vuelo del hombre bala" son
mejores que las anteriores. Yo creo que
hay dos o tres letras de las que me siento orgulloso y una de ellas es esta
"Dónde estabas tú ahora estoy yo".
- Siempre te has mantenido bastante ajeno al tema político pero en las nuevas canciones si veo que tocas la temática. Así "Animales heridos" lo veo como un canto al inconformismo mientras "La vereda" veo un retrato del clima político en la calle.
Eso sí que es poquísimo habitual en mi
discografía. De hecho "La vereda" realmente es una canción de amor
porqué lo que estoy diciendo es que en
este país de mierda donde pasa esto y lo otro siempre habrá un bosque
deshabitado para ti y para mí. Al final es un escapismo a lo John Lennon cuando le hacía esas canciones a Yoko Ono
donde le decía que nada me importa sólo me importas tu. Ese mensaje de Lennon a
mí me gusta mucho y esta canción "La Vereda" es un poco esto.
- Siguiendo en política, pregunta obligada: en un mundo tan polarizado y marcado por los twitts, titulares de noticias y ajeno a la profundización ¿ no te parece absurdo que se haya polemizado por haberle dejado prestada una canción a tu amigo Borja Semper?
Totalmente. Yo jamás he apoyado a un partido
político ni lo haré. Y dejando a Semper mi canción no estoy apoyando al partido
político ni he hecho campaña ni nada por el estilo porqué además es un partido
al que jamás he votado. No tengo ninguna afinidad, pero Semper es muy amigo. Y
los amigos no dependen de las siglas de un partido. Me parece un disparate,
primero la gente me acusó de apoyar al PP, cuando dije que no estaba apoyando
al PP que simplemente era una cuestión de amistad entonces me acusaban de que
no podía tenerse amigos en el PP. Bueno, bueno estamos perdiendo el rumbo. El
país se está volviendo muy radical. Si en lugar de haber dejado la canción al
PP la hubiera dejado a Podemos me hubieran atizado al otro lado. Hagas lo que
hagas te atizan. Increíble.
- Volviendo a la música. En tu última gira de presentación de "El hombre sin sombra" a tus músicos habituales Fernando Macaya y Carlos Aranzegui , tuviste el acierto de añadir a Marina Iniesta a la banda haciendo de Maika Makovski y dando una energía y un carisma especial a los directos . Vemos que vas a seguir con esta formación para la gira de presentación del "El último vuelo del hombre bala".
Efectivamente, lo has explicado a la
perfección. Marina entró porque después del disco con Maika yo quería
introducir una voz femenina a los directos, con dúos a voces y tenía que llegar
una chica. Pero con Marina fuimos más allá. Marina ha cobrado una importancia
enorme porque aparte que ha inundado de coros todas las canciones del directo,
no solo las de ese disco - las del nuevo
también, canta en todas las canciones - la forma de tocar nos ha rejuvenecido
mucho a la banda. Claro, tiene la mitad de años que los demás y de repente la
media de edad de la banda ha bajado. Ha entrado savia nueva y nos ha sentado
muy bien. Ya llevamos una gira completa con ella, y ahora estamos ensayando
para la próxima. A ella le va muy bien ese lenguaje, domina mucho el rollo, de
hecho ha crecido con el indie americano que tu decías. Este disco le viene como
anillo al dedo.
- ¿Va a tener presencia americana la nueva gira como las anteriores?
De hecho la gira arranca el 25 de mayo en el
Interestelar de Sevilla, y de allí hasta octubre la idea es hacer festivales y
algún concierto suelto, y en octubre nos vamos a ir a Estado Unidos, Méjico y
Perú. Y a la vuelta en noviembre empezamos las presentaciones en ciudades como
Barcelona, Madrid, San Sebastián o Valencia ya en salas más pequeñas que es el
foro con el que yo me desenvuelvo más normal.
- Felicitarte por el sensacional directo del Roxy .
Muchas gracias. Es una edición especial que se hizo para el Record
Store Day muy limitada y sabemos que se ha agotado.
- ¿Cómo te han marcado tus conciertos en California y EEUU?
Bueno a mi me encanta tocar allí, soy muy
bien recibido especialmente por público mejicano que vive allí que es mucho. Y,
claro, yo como fan de toda esa música y de todos esos paisajes tan
cinematográficos que he mamado y he leído desde niño cada vez que piso esos
escenarios me encanta. Soy como un niño pequeño.
- ¿Cómo ves el futuro del rock' n roll en España?
La industria
evidentemente ya no tiene recuperación posible. Eso ya no se va a vivir
lo que vivimos en su momento. Pero yo creo que hay muy buenas bandas, que hay buenos grupos, buenas canciones. Hay una
escena indie de locales que programan cosas pequeñas que funcionan muy bien. Yo
creo que aunque estamos ahora en la época de las músicas urbanas, reggaton y
demás, siempre habrá un lugar para el rock' n roll y para los grupos de guitarras.
- ¿Qué disco o discos estás escuchando en la actualidad? Alguna recomendación?
A mí me gusta mucho Ángel Stanich, así de
las últimas cosas. Evidentemente soy muy fan de Coque Maya, Iván Ferreiro, y de
contemporáneos míos, porqué creo que están en su mejor momento, y además son
gente que me une a ellos el hecho que vienen de bandas de éxito por lo que me siento muy afín, por
supuesto Bunbury, aparte de amigo es un tipo al que admiro muchísimo.
- Última pregunta y volviendo a la política, en tu próximo disco volverás a acreditarte como autor de la vox?
Pues a no lo sé, me lo han preguntado mucho. Desde mi primer disco en
solitario pongo vox en los créditos, algo que lo copiaría, porque esas cosas no
se me ocurren a mí. Siempre pongo vox, guitarra-vox, piano-vox,.. Pero ahora de
repente mucha gente me lo ha dicho. Es como la gente que va con los amplis Vox,
ahora con eso tenemos un serio problema (ríe).
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