Cuando hablamos de surf rock a todo el mundo le vienen a la mente los Beach Boys y a los más avispados quizás les suene Jan & Dean o The Ventures, pero antes de aquellos es justo hablar de un guitarrista zurdo llamado Dick Dale que puso los cimientos de una forma de rock y de un modo de tocar la guitarra eléctrica, de la que fue pionero su primer disco: "Sufrer' s Choice" de 1962.
Pero pongámonos en contexto. A finales de los cincuenta la juventud bienestante de la soleada California había adoptado como forma de vida un deporte proveniente de Hawaii, el surf, consistente en desafiar las olas del Pacífico subidos encima de una tabla. Todo encajaba pero al "surf life style" le faltaba banda sonora, pues el emergente rock n roll no acababa de encajar.
Muy lejos de allí y unos años antes, concretamente en Boston y en 1937, nacía bajo el nombre de Richard Anthony Monsour (luego auto nombrado Dick Dale porqué le sonaba a cantante Country) en el sí de una familia con raíces eslavas y libanesas, raíces que fueron decisivas en la construcción de su sonido. Como también lo fueron el hecho que su familia se trasladara a Quincy (también en Massachussets) dónde el joven Dick aprendió a tocar el piano, se prendó por la música Country y por Hank Williams, comenzando a tocar también el ukelele y acabando con una guitarra con la que se metió de lleno aprendiendo todas sus técnicas. Luego en su último año de instituto sus padres le llevaron hacia El Segundo (California) en dónde comenzó a surfear con gran pericia cuando no estaba tocando.
Seguidor de los nuevos sonidos del rock' n roll, el joven Dick se obsesionó con el volumen del sonido de su guitarra, para lo que se dotó de un amplificador de 100 vatios, como también introdujo la púa en el uso de las seis cuerdas, instrumento que acabó dominando con un virtuosismo fuera de lo común.
Tras forjar una carrera discreta a mitades de los cincuenta con singles como "Let' s Go Trippin", llamando finalmente la atención de Deltone Records con quienes grabó en directo junto a sus Del-Tones y bajo la producción de Jim Monsour en los estudios de Rendezvous Ballroom de Balboa Beach los 18 cortes de su larga duración de debut "Surfer' s Choice" para revolucionar la música rock del país. Unos Del-Tones que estaban formados por los guitarristas Art Munson y Nick O' Malley, el bajista Bryan Dietz, el batería Jack Lake y los saxofonistas Armon Frank y Barry Rillera.
El espíritu de la vida de los surfistas - del que él era un aguerrido practicante hasta que se popularizó - queda reflejado en la que es la primera portada del rock en la que aparece el surf, con la imagen del propio guitarrista deslizándose por una ola. Su contenido, el primer tratado surf rock y surf instrumental con esa reinvención del rock que daba a los surfers un sonido propio.
Son el Blues salvaje de "Surfing Drums" con el ritmo robado de Boo Diddley, la versión taciturna y roquestrada del clásico popular que luego nos encandiló de la mano del Pet Sounds (1966) "Sloop Johnny B", los doo-wops desgarradores "Fanny Mae" y "Night Owl" recordando al mejor Dion y los mediotiempos rockabillys "Peppermint Mind" y "Lovey Dovey", estos últimos inspirados en las enseñanzas de Gene Vincent o Eddie Cochran.
Pero el eje del álbum lo encontramos en piezas instrumentales en los que las guitarras surfean sin parar. Son los"Surf Beat", "Take It Off", "Shake n Stomp" y más de bajada "Death Of A Greamnie". Luego "Misrelou Twist" que fue el paso previo de "Misrelou" con sus violines desgarrados. Y una formidable "Let' s Go trippin' " a toda marcha.
Quedaron fuera del álbum aunque luego añadidas en las futuras reediciones otras gemas instrumentales como "Del-Tone Rock", "Eight Till Midnight", "Run For Life" y sus aromas orientales, "Jungle Fever" con sus efectos sonoros pre-psicodélicos, o el esplendoroso soul cantado poderosamente "Lovin' On My Brain.
Y la joya de la corona, "Miserlou" (también conocida como "Misrlou"), una pieza clásica griega convertida en una auténtica joya pop con unos arpegios memorables de guitarra, una estructura oriental y unas formidables trompetas mejicanas. De ella se han hecho muchas versiones, reinvenciones pero fue en 1994 cuando quedó popularizada para siempre gracias a la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction".
Un disco influenciado por el rock, pero también por el Country, la música oriental y la mejicana, esta última íntimamente ligada con el surf rock. Si bien en sus continuaciones, y en especial en "King Of The Surf Guitar" de 1963, se adentró en la fusión de estilos y en los efectos de guitarra, es su debut el que marcó la senda a las nuevas bandas surferas.
Amigo de Leo Fender, con quien mantuvo una estrecha colaboración en el diseño y mejora de las guitarras y amplificadores y de quien obtuvo su letal Stratocaster con la que recorría las escalas con una velocidad de los dedos por el mástil inauditas, en una carrera que tuvo su esplendor en el periodo 62-66 y a la que luego quiso mantener fiel a sus ideas musicales, rebelde y alejado de la vida pública, su relación con la industria musical fue puntual - a destacar "Tribal Thunder" de 1993 - con discos de versiones y colaboraciones puntuales con gente como Steve Ray Vaughan, pero también forzado a dar giras por todo el mundo en salas pequeñas para poder pagar sus gastos médicos, para el deleite de una audiencia menor que le ha encumbrado con toda justicia como músico de culto y pilar fundamental de la primera década completa del rock. Con razón uno de sus más fervientes seguidores fue otro zurdo a la guitarra llamado Jimi Hendrix, como también más adelante inspiró al movimiento heavy Metal al que muchos le atribuyen su paternidad, al menos en los solos más difíciles de guitarra.
Por Alejandro Guimerà
SLOOP JON B:
We come on the Sloop John B
My grandfather and me
Around Nassau town we did roam
Drinking all night
Got into a fight
Well I feel so broke up
I want to go home
So hoist up the John B's sail
See how the main sail sets
Call for the Captain ashore
Let me go home, let me go home
I want to go home, yeah yeah
Well I feel so broke up
I want to go home
The first mate he got drunk
And broke in the Cap'n's trunk
The constable had to come and take him away
Sheriff John Stone
Why don't you leave me alone, yeah yeah
Well I feel so broke up, I want to go home
So hoist up the John B's sail
See how the main sail sets
Call for the Captain ashore
Let me go home, let me go home
I want to go home, let me go home
Why don't you let me go home
(Hoist up the John B's sail)
Hoist up…