El décimo disco de
estudio de los escoceses Teenage Fanclub se ha hecho esperar. Pues desde
el notable "Shadows" de 2010, Norman
Blake, Raymond McGinley y Gerard Love han estado metidos en sus proyectos personales
- New Medicants, Jonny (Blake), Snowgoose (McGinley) y Lightships (Love) - dejando reposar debidamente su banda de hace
más de 25 años. Así llega, "Here"
de preciosa portada y con 12 temas compuestos equitativamente por los tres
miembros (cada uno aporta cuatro temas).
Gravado entre la
Provenza (Francia) y la
casa de Raymond en Glasgow, "Here" fue mezclado en
Hamburgo por David
Henderson, habitual en la banda, y masterizado en el templo que es Abbey
Road.
El fuego lo abre "I' m In Love", infalible y pegadizo single que nos adelanta que los de Glasgow siguen por
el sendero que abrieron al pop décadas antes y de los que son unos auténticos
maestros. Guitarras enérgicas, voces armonizadas y estribillos redondos, y por
encima de todo mucha herencia de The Byrds y de Big Star, en un power pop que
en sus inicios contenía muchas distorsiones de guitarras pero que con el tiempo
se ha vuelto más meloso e inofensivo. Si bien en la anterior entrega el sonido
aparecía más directo y simple, para la ocasión las labores de producción nos
regalan cierto efecto etéreo y menos ruidoso, con guitarras menos potentes y
más precisas, voces susurrantes y melodías no tan evidentes y algo hipnóticas. Son texturas a base de capas de guitarras
perspicaces, vientos comedidos, teclados sutiles y percusiones vaporosas,
construcciones trazadas por un lúcido Gerard Love.
Es la muestra de una madurez elegante de quienes han digerido los
aprendizajes de largos años de carrera y
que siguen cantando de forma melancólica sobre la vida y el amor ahora desde
ojos cincuentones .
Es así como aparecen "Thin
Air" o "It' s A Sign" con sus guitarrazos y segundas voces
nadando entre sus melodías, la triunfal "The Darkest Part Of The
Night" que seguro que haría las delicias de Roger McGuinn y los suyos
adornada por unos violines soberbios o la creciente "The First Sight". "I Have More Nothing To Say"
es pop naif que recuerda a sus
compatriotas Belle And Sebastian , de teclados ambientales y oníricos, mientras que "I Was Beautiful When I Was
Alive" juega inocentemente con la psicodelia, y la ensoñadora "With You" llega con
un Hammond cautivador y una guitarra quebradiza.
Y es que aunque Norman Blake
hace tiempo que se mudó a vivir al Canadá lejos de sus compañeros,
"Here" no es una simple reunión de una banda consagrada, es la evocadora
y experimentada continuación de un largo camino que emprendieron una
adolescente banda que ha envejecido y que nunca ha dejado de estar aquí entre
nosotros.
Por Alejandro Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario