La ciudad de Nueva York siempre ha sido cuna de la vanguardia artística y como no de la vanguardia musical. Así, en los sesenta la aparición de una banda como la Velvet Undrground ha agitado los cimientos del rock durante décadas. La banda capitaneada por Lou Reed y John Cale y surgida bajo el mantel de la Factoría del gran Andy Warhol propuso una nueva manera de entender el rock rompedora y que conectaba directamente con los bajos mundos, rompía con los esquemas musicales establecidos además de jugar con las performance en sus directos. De ellos se dijo que los pocos milares de compradores de sus discos en los sesenta acabaron montando una banda.
Lo cierto es que el grupo se reivindicó en los noventa cuando toda una generación de grupos de indie americano miraron directamente hacia su legado. Bandas como los Pavement, Yo La Tengo,
Con versiones de sus canciones van desde los Big Star en los setenta (Femme Fatale), los R.E.M. en los ochenta (Pale Blue Eyes o Femme Fatale), los mencionados Yo La Tengo (I Set Me Free), Rocky Erickson de los 13een Floor Elevators (Heroin), Beck (Venus In Furs), Joy Division (Sister Ray), Nick Cave And The Bad Seeds (All Tomorrow' s Parties), Nirvana (Here She Comes Now), David Bowie, quien produciría al mismo Lou Reed en Transformer (I' m Waiting For My Man), y un larguísimo etcétera que ha reconocido la grandeza irrepetible de los Reed, Cale, Morrisson y Tucker.
Y para este 2016, con la excusa de forjar la banda sonora del proyecto de la serie de la HBO "Vinyl" se ha añadido Julian Casablancas líder vocalista de los también neoyorkinos The Strokes. Para los mas despistados, la serie "Vinyl" se estrenó en los Estados Unidos la semana pasada y es una producción de ficción que trata los entresijos del mundo del rock de principios de los setenta. Por si fuera poco, la serie ha contado con la producción del gran Martin Scorcesse - amante del rock y director de documentales de The Band, George Harrisson, los Stones y Bob Dylan - y el asesoramiento del mismísimo Mick Jagger.
La serie que se presentó con el temazo que es "Personality Crisis" de los New York Dolls ahora acaba de anunciar una versión de "Run, Run, Run" de la Velvet a cargo de Julian Casablancas.
La original pertenece a "The Velvet Underground & Nico" (1967) - Si si!! El disco de la portada del plátano - e incluye los clásicos solos de Lou Reed de dos notas. En la versión Casablancas respeta bastante la original, su sonido sucio y la forma de cantar del propio Lou. Bonito homenaje de un digno heredero del rock de nuestros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario