¿Cómo puede perderse un aficionado del Barça un trascendental
partido de semifinales de la Champions League de su equipo para ir a un
concierto de rock? Pues la respuesta es muy simple: porqué el futbol por mucho que te haya dado
nunca te llevará hasta los lugares donde te puede transportar la música. Con
esta idea bajo el brazo me dirigí a la Sala Apolo en medio del bullicio
barcelonés de la "Diada de Sant Jordi", motivado para ver a uno de los
supervivientes de la movida que fue el "Brit Pop" en los 90. Hablo de
los míticos Ocean Colour Scene, creadores de un sinfín de melodías redondas y de
un inacabable abanico de colores en sus letras.
Fue pocos minutos después de las 21
horas ante una abundante pero no claustrofóbica entrada cuando aparecieron la
formación de Birmingham que en la actualidad se encuentra compuesta por Simon
Fowler (voz principal y guitarra acústica), Steve Cradock (guitarra) y Oscar Harrisson
(batería) a los que acompañan Dan Sealy (bajo que emula a Paul Weller en la estética) y Andy Bennet (teclado y guitarra). Para empezar el show la flamante "Painting" del homónimo disco que se disponían a presentar,
un tema joven y carismático, ideal para abrir boca . Tras este uno de los hat trick de la velada: "The Circle "con su pegadiza guitarra, la afligida "So Low" y la delicada "Second Hand Car", todas ellas interpretadas con la especial sensibilidad vocal de Simon, que aún carente de carisma personal es capaz de llegarte con su tono de voz.
Luego la banda fue intercalando temas de nueva cosecha junto con repertorio clásico. Así, del nuevo LP tocaron a parte de la reseñada: la Georgeharrissoniana "Weekend", la pegadiza "Doodle Book" (Simon emulando a James Brown!!), la tabernera "Goodbye Old Town" y la épica
"If God Made Everyone". Buenos temas, si señor.
Hay que decir que los líderes Simon y Steve se les ve algo mayores (el bueno de Oscar está hecho un pincel) y que tocaron de un modo algo sistematizado, tampoco hicieron esfuerzos para hablar en algo que no fuera inglés (un mísero "gracias" al final) como también sus gestos simpáticos se veían algo forzados. Pero en realidad hay que decir que son muy eficaces, sus canciones sonaron a la perfección y sin fisuras y transmitieron mucho sentimiento. De las antiguas tiraron mucho de dos discos, los lejanos "One From Modern" (1999) - cuatro - y su debut "Moseley Shoals" (1996) - cinco -. Como las bailongas "This Day Should Last Forever" y "One For The Road" o las mas tiernas "Emily Chambers". Aunque las mas celebradas fueron "Profit In Peace" introducida por Oscar cantando a lo Soulman para concluir entre coros del respetable, "Travellers Tune", "Riverboat Song", "Hundred Mile High City" dónde rebrotó su parte mas cañera, aquella que cruza lo psicodélico y lo mod. Precisamente con esta última terminaron el concierto antes de volver con los previsibles bises. Con Simon y la acústica solos en el escenario la ensoñadora "Robin Hood", mítica para los fans, se desplegó desnuda y bucólica para nuestro deleite. También "It´ s My Shadow" inmerecidamente colocada para el final a diferencia de la aclamada "The Day We Caught The Train" que puso punto y final a un directo sensacional.
Cierto es que los OCS nunca estuvieron en la Champions del Brit Pop, ellos se encontraban en un segundo plano junto a otros como Stereophonics, Mansun o Divine Comedy. Aún así el paso del tiempo les ha sentado fabulosamente ya que les ha encumbrado como los auténticos héroes del movimiento, para lo cual no han tenido que impostar segundas reediciones si no seguir fieles a un camino que nunca han abandonado. Un recorrido que a pesar de que nunca ha pretendido evoluciones o innovaciones ha tenido la habilidad de sorprendernos en más de un estribillo de cada nuevo disco que han publicado y de cada uno de los conciertos a los que hemos seguido yendo.
Por Alejandro Guimerà
SETLIST:
PAINTING
THE CIRCLE
SO LOW
SECOND HAND CAR
WEEKEND
GIVE ME A LETTER
DOODLE BOOK
EMILY CHAMBERS
JANE SHE GOT EXCAVATED
THE RIVERBOAT SONG
PROFIT IN PEACE
GOODBYE OLD TOWN
WE MADE IT MORE
IF GOD MADE EVERYONE
THIS DAY SHOULD LAST FOREVER
ONE FOR THE ROAD
TRAVELLERS TUNE
HUNDRED MILE HIGH CITY
THE CIRCLE
SO LOW
SECOND HAND CAR
WEEKEND
GIVE ME A LETTER
DOODLE BOOK
EMILY CHAMBERS
JANE SHE GOT EXCAVATED
THE RIVERBOAT SONG
PROFIT IN PEACE
GOODBYE OLD TOWN
WE MADE IT MORE
IF GOD MADE EVERYONE
THIS DAY SHOULD LAST FOREVER
ONE FOR THE ROAD
TRAVELLERS TUNE
HUNDRED MILE HIGH CITY
BISES
ROBIN HOOD
IT´S MY SHADOW
THE DAY WE CAUGHT THE TRAIN
1) Mechanical Wonder 2) Better Days 3) Saturday 4) Up On The Downside 5) Huckelberry Grow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario