jueves, 26 de agosto de 2010

GRANDES DISCOS : Searching for the Young Soul Rebels (1980) por DEXYS MIDNIGHT RUNNERS :

¿ Un grupo de Soul arrasando en la Inglaterra de finales de los setenta y principios de los ochenta? ¿Ocho parias con gorros de lana, chaquetas de piel y pintas de estibadores portuarios copando las listas de éxitos del momento? Pues sí, así eran y así se las gastaban los Dexy´s Midnight Runners – su nombre se debe a unas drogas popularizadas por los mods en los sesenta- , quienes liderados por dos Kevins, Rowland (voz) y Archer (guitarra), fueron parte de una generación que se nutría de punk, ska y el revival mod.
Formados en 1978, en sus inicios abrazaron el punk y rock n roll callejero así como la estética skinhead, aunque pronto se fueron definiendo hacia el soul reclutando para ello a un trombón, a un saxo alto y a un saxo tenor, amén del bajo, guitarra, batería, voz y teclados. Precisamente el verdadero eje central del sonido de los DMR es la orgía de instrumentos de viento junto a la carismática, dramática y lacrimosa voz de Rowland la cual transmitía a la perfección la tristeza y la desazón pretendida.
El mismo Rowland, siendo el verdadero factotum de la formación, también era el núcleo de sus problemas, no sólo por mostrarse beligerante ante bandas coetáneas y sus posturas esnobs pseudo-inteleuctualoides, ni por su difícil trato con la prensa, o por hacer que Archer cambiara de nombre (por Al) al “no haber sitio para dos Kevins” en la agrupación, sino por ser la principal causa del abandono de varios de sus miembros. Según parece la concepción de banda que tenía Rowland como un todo integrado y autosuficiente se traducía en un liderato absolutista y tirano que rozaba lo patológico.
Además, después de fichar por EMI y tras registrar este LP, lideró el secuestro de los másters de grabación a fin de renegociar el reparto de los beneficios con la discográfica.
Afortunadamente tras este polémico incidente el álbum pudo dar a luz, alternándose con el lanzamiento de varios singles, la mayoría de los cuales fueron elegidos con poco acierto.
Lo primero que se oye de este “Searching for the Young Soul Rebels” es el sonido de una radio en busca de una sintonía, por el camino se tropieza con Deep Purple o Sex Pistols, parece una declaración rupturista con todo lo anterior. Lo que sigue son once pastillas soul, de entre las cuales hay auténticas sorpresas. Así, “Thankfully Not Living In Yorkshire It Doesn´t Apply”, que es un tema bailable mas pop que soul con sus falsetes y sus desesperados gemidos. O “Love Part One”, la nota freak del disco, que consiste en un parafraseo de un poema de contenido abstracto con el saxo de fondo. También “I´m Just Looking” y “I Could´nt I Help It If I Traed”, dos baladones que podrían pasar perfectamente por la Atlantic Records a no ser por el marcado acento británico de la voz de Rowland. Es lo que tiene cantar desde el fondo del alma, te desnudas y muestras quien eres con tus ancestros irlandeses.
O la dinámica “7 days too Long”, es un himno Nothern Soul, en el que suena el teclado de Mick Talbot colaborador de lujo y futuro miembro de Style Council, evidente enlace con el futuro abanderado del género Paul Weller.
Pero el tema central del disco es la pegadiza “Geno”, auténtica tralla soul dedicada a un soulman americano que se afincó en el Reino Unido en los años setenta, Geno Washington. Sus deliciosos cambios de ritmo con sus coros y por encima de todo la dramática forma de cantar de Rowland que se rinde a la sección de viento que recrea el sonido Stax como nunca.
Y cómo olvidarse de la festiva“There There My Dear”, desde su animoso “RRRRR!!!” antes de recitar una carta que en realidad es una crítica a la hipocresía a ritmo impregnante del viento.

Cabe decir que el verdadero momento cumbre de los DMR llegaría años mas tarde, con “Come On Eileen” y su “Duba-Duba-Yea!”, que ha hecho bailar a medio mundo y tararear a la otra mitad; con el disco “Too-Rye-Ay” que introdujo violines y elementos celtas a su música y un cambio de vestuario que pasó del estilo pandillero- estibador a granjero-trabajador de la revolución industrial, con aquellos característicos petos tejanos que tanto popularizarían. No obstante su mejor disco es sin duda este primero, pues aquí es dónde su soul inglés de clase trabajadora suena mas sincero que nunca.
Estamos en los inicios de la década de los ochenta en un Reino Unido que se hallaba inmerso en gravísimos problemas económicos y sociales. Mientras tanto sus juventudes se fueron refugiando bien en actitudes ska en busca de diversión y mestizaje o bien en actitudes punk abrazando la anarquía y la rabia como modo de vida y evasión. Y es en medio de todos ellos dónde se situaron los Dexys, quienes miraron hacia atrás para rescar el soul negro de los sesenta y hallar así refugio en sus llantos y sus almas rotas, sus jóvenes almas rebeldes.

Per Àlex Guimerà



GENO

Geno! Geno! Geno! Geno! Geno! ...
Back in '68 in a sweaty club
Oh, Geno
Before Jimmy's Machine and The Rocksteady Rub
Oh-oh-oh Geno-o
On a night when flowers didn't suit my shoes
After a week of flunkin' and bunkin' school
The lowest head in the crowd that night
Just practicin' steps and keepin' outta the fights
Academic inspiration, you gave me none
But you were Michael the lover
The fighter that wonBut now just look at me
I'm looking down at you
No, Im not bein flashIts what Im built to do
That man took the stage, his towel was swingin' high
Oh Geno
This man was my bombers, my Dexy's, my high
Oh-oh-oh Geno-o
The crowd they all hailed you, and chanted your name
But they never knew like we knew
Me and you were the same
And now you're all over, your song is so tame, brrrrr
You fed me, you bred me, I'll remember your name
Academic inspiration, you gave me none
You were Michael the lover
The fighter that won
But now just look at me
I'm looking down at you
No, Im not bein flash
Its what Im built to do
Oh Geno, Woh-oh-oh Geno-o
Oh Geno, Woh-oh-oh Geno-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario