sábado, 10 de enero de 2009

GRANDES BANDAS DEL MOMENTO (I) "BUCKCHERRY"



Una de las mejores bandas del momento es sin lugar a dudas Buckcherry, banda de rock estadounidense formada por el vocalista Josh Todd, el guitarrista Keith Nelson, el bajista Jonathan Brightman y el baterista Devon Glenn.

El nombre de la banda tiene un claro interés rockero, ya que es un juego de palabras a partir del nombre del genial e inimitable Chuck Berry, que en realidad tomaron prestado de un travesti que conocieron en sus inicios.

Los dos únicos miembros que se mantienen desde el principio son Josh Todd (voz) y Keith Nelson (guitarra), ya que el grupo se disolvió en 2002. Estuvieron a punto de incluir a Slash (guitarrista de Veltet Revolver, bueno también de Guns’n'Roses) en sus filas justo antes de que se formase Velvet Revolver, pero al final reclutaron a otros miembros (Scott Weiland). Josh Todd y Keith Nelson se conocieron a mediados de los 90’s formando una banda junto al bajista Jonathan Brightman y el baterista Devon Glenn.

Grabaron un disco de forma independiente y gracias, a sus enormes shows en directo, ficharon por la compañía DreamWorks Records, la cual decidió que era necesario volver a grabar de mejor manera el disco, por lo que contrataron a Terry Date (quién ya había trabajado con megabandas como Soundgarden, Mother Love Bone, Dream Theater, Overkill o Pantera).


Buckcherry (1999)



01 - Lit Up
02 - Crushed
03 - Dead Again
04 - Check Your Head
05 - Dirty Mind
06 - For The Movies
07 - Lawless And Lulu
08 - Related
09 - Borderline
10 - Get Back
11 - Baby
12 - Drink The Water



Este disco fue lanzado al mercado en 1999 y, para potenciar su directo, la banda se hizo con los servicios de un segundo guitarrista, Yogi. Este fántastico disco, sin lugar a dudas su mejor disco para un servidor, es muy bien recibido tanto por la critica como por los fans.

El disco refleja una calidad desbordante. Nos encontramos ante una banda que borda algo nunca antes visto, una mezcla de lo mejor de Aerosmith, The Rolling Stones, The Black Crowes, AC/DC y Guns N’ Roses. Tal fue el shock de este album que, con sólo pocos meses de tener su primer disco en el mercado, fueron llamados a participar en el famoso, prestigioso y mítico Woodstock de aquél año.

La canción más exitosa del mismo, “Lit Up”, refleja la adicción de su cantante a la cocaína, siendo Keith Nelson quién se encarga, con un riff monstruoso y trepidante, de acompañarle (¿en la canción o en su pasión por tal sustancia estupefaciente?). Los otros sencillos también demuestran la gran calidad de su primer trabajo, tales como la poderosa “Dead Again” y los medios tiempos inspirados “Check Your Head” y “For The Movies”, donde Josh y compañía destapaban también su parte más íntima. Con este disco Buckcherry mostraron su forma de interpretar el hard rock y su filosofía llena de excesos y diversión con trallazos de hard rock crudo tan sólo alejados del punk por sus ácidas melodías.


Lit up

Check your head




Time Bomb (2001)



01 - Front Side
02 - Ridin'
03 - Time Bomb
04 - Porn Star
05 - Place In The Sun
06 - Segue (Helpless)
07 - Underneath
08 - Slit My Wrists
09 - Whiskey In The Morning
10 - You
11 - Slamin'
12 - Fall





El segundo disco de la banda llega en 2001, momento adiente para ratificar lo conseguido con su predecesor. “Time Bomb”, es también un disco brutal, no tan potente como su primer trabajo, pero sí en la misma honda. Personalmente creo que es un digno sucesor de su homónimo. El problema es que, pese a ser muy bien recibido por los fans, fue muy criticado por la crítica.

En general Time Bomb sigue la fórmula de Buckcherry, pero el “sin éxito” se derivaba claramente de que su antecesor era mejor y nada más. Sonaba mucho más novedoso y con mayor capacidad de sorpresa.

Razón de peso para que la banda se desintegrara y sus fundadores, Todd y Nelson, cuerpo y alma del grupo, se unieran a los ex Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum y formasen una nueva banda (The Project). Sin embargo, Slash expulsó a Todd (gracias!!) mientras que Keith Nelson, poco después, abandona este nuevo proyecto, el cual acabaría convirtiéndose en Velvet Revolver. Pese a ello Nelson aparece en el tema Dirty Little Thing, tema incluido en el primer y mejor disco de Velvet Revolver, Contraband.


Mientras tanto Todd (joder, se podía haber quedado quietecito) grabó en 2004, junto con músicos inexpertos e indignos para trabajar con él, un disco titulado “You Made Me”, el cual fue muy mal recibido tanto por los fans de Buckcherry como por la prensa (aquí si que no hubo disparidad de opiniones).


15 (2005)



01 - So Far
02 - Next 2 You
03 - Out Of Line
04 - Everything
05 - Carousel
06 - Sorry
07 - Crazy Bitch
08 - Onset
09 - Sunshine
10 - Brooklyn
11 - Broken Glass
12 - Back In The Day
13 - Pump It Up




Por fín, en 2006, se cumple el sueño anhelado por muchos fans y seguidores de Buckcherry: Josh Todd y Keith Nelson deciden refundar Buckcherry, contando con el genial Stevie D. a la guitarra, con Xavier Muriel a la batería y con Jimmy Ashhurst al bajo.


Este año publican su tercer larga durada, bajo el título de “15”, recuperando el terreno perdido y la popularidad regresa a sus fueros, esta vez con más fuerza, ya el nuevo disco se convierte, al poco tiempo en disco de Platino. Además su disco homónimo es reeditado y logra también el disco de Oro certificado por la RIAA. Canciones como “Crazy Bicht” se convierten en nuevos himnos para sus seguidores, además de seguir haciendo baladas tan bonitas como “Sorry”.

Esta vez sí que vuelven a ser muy bien recibidos, tanto por prensa como por fans (tuvieron tanto éxito que hasta una menor demandó a la banda por aparecer la misma bailando en topless en su video “Crazy Bitch”, el cual, como no, fue censurado).


Crazy Bitch



Everything




Sorry




Black Butterfly (2008)




01- Rescue Me
02- Tired Of You
03- Too Drunk
04- Dreams
05- Talk To Me
06- A Child Called It
07- Dont Go Away
08- Fallout
09- Rose
10- All Of Me
11- Imminent Bail Out
12- Cream.




Después del éxito cosechado con “15”, Buckcherry se encuentran con la difícil papeleta de intentar seguir en la cima. Si bien es cierto que “Black Butterfly” no presenta grandes novedades, en cuanto al sonido de la banda, lo que sí se produce es una concreción del sonido de la misma, una definición propia de su propio estilo musical, lo cual es de agradecer en una era de continuos cambios de estilos al son de la moda imperante, y no voy a señalar a ninguna banda MetalliquerA.

En "Black Butterfly" encontramos temas fantásticos, desde el típico tema políticamente incorrectísimo que siempre suele escribir Josh Todd, hablamos de "Too Drunk to Fuck" (sobran las palabras), hasta otras canciones siguen por la senda del Hard Rock más agresivo como "Tired of You", "Talk to Me" (no os recuerda a los Aerosmith de "Pump"?), "A Child Called 'It'", "Fallout" o "Imminent Bail Out", últimos temas muy en su línea. Y como olvidarse de la preciosa balada del disco, "Don't Go Away" que, junto con temas como "Rose", "All of Me" o "Cream", forman la parte más reposada del disco.

Si bien es cierto que “Black Butterfly” no es un disco demoledor como sus primeros dos trabajos, no por ello tiene que ser un disco malo, sino que, al contrario, es un disco que mantiene el mismo nivel interpretativo. Lo cierto es que Marti Frederiksen, Todd y Nelson consiguen un interesante nivel de excelencia en las 12 canciones de que se compone su último trabajo.


Por último, solo desear que pronto giren por España para poder volver a gozar de uno de los directos más tremendos del momento.

Too drunk...


Rescue Me



Don't go away





rocker3103

No hay comentarios:

Publicar un comentario