lunes, 10 de marzo de 2025

CONCIERTOS: Peter Perret en la Sala Upload de Barcelona (28/02/2025)

La primera parada de la gira española de Peter Perret tuvo lugar el pasado día 28 de febrero en la emblemática Sala Upload ubicada en el interior del Poble Espanyol de Barcelona, ese recinto turístico que reproduce monumentos, edificios y plazas icónicas de nuestra geografía. Esa sala, aunque pequeña, nos ofrece una programación apta sólo para los mejores paladares del rock, quienes para la ocasión parece que no quisieron perderse el bolo, viendo lo apretados que acabamos todos.

Antes, tuvimos el aperitivo del hijo del cabeza de cartel, Jamie Perret, quien solo a la guitarra eléctrica defendió el cancionero de su recién estrenado EP de debut, "Nepo Baby". Ataviado con una casaca roja, abordó con empeño y teatralidad unas canciones que sonaron muy profundas y personales. Nos habló de los problemas mentales en "What The Doctors Say", nos angustió con "Glory days" y se lució con la cristalina "God Is Praying". Ojalá tenga continuidad su proyecto y publique un larga duración, ya que por lo que pudimos comprobar esa noche el chico atesora talento.


                                              

Tras el set de calentamiento, llegó el plato principal con la entrada de Peter Perret junto a su familia, pues su banda la forman el mencionado Jamie a la guitarra, su otro hijo Peter Jr. al bajo y la pareja de éste, Lauren Moon al teclado y coros, a los que acompañan un guitarrista y batería, este último con un look muy Ozzy Osbourne. Todos ellos vestidos de negro forman una heterogenia combinación por estética y edad pero que funciona a la perfección como conjunto.

Desde los primeros rasgueos de "I Wanna Go With Dignity" pudimos darnos cuenta de lo potente que suena la banda y lo correcta que está la voz de Peter a pesar de sus 72 añazos y a pesar de sus advertencias de que ese día se había levantado con problemas vocales. Sin embargo, no notamos nada fuera de lugar, al margen de ese tono quebrado y displicente al cantar que ya forma parte de su personalidad y encanto artístico.

                                         


El setlist estuvo formado por sus recién estrenadas canciones como la que abrió junto con otras como la irónica "My Secret Taliban Wife", la genial "Mixed Up Confucius" con ese color de rock americano de los noventa o la bonita y pegadiza "Fountain Of You". Otra de las preferidas que se escucharon fue la melódica "An Epic Story", de su disco de resurrección, aunque las que muchos esperaban eran las canciones desempolvadas de The Only Ones, la banda con la que Peter ascendió y descendió a finales de los setenta y principios de los ochenta, lo que sucedió con los acelerones de "The Inmortal Story" y "Flaming Torch", puro punk y nueva ola británica directa a nuestros días. Con estas piezas más trepidantes la banda logró altas cotas musicales, con fornidos desarrollos instrumentales, cargamentos de guitarras salvajes, una batería frenética que no daba respiro, un enorme bajo de Júnior clavando las notas y sobre todo un Jamie mostrándose como lo que es, un monstruo a la guitarra: versátil, inquieto y talentoso.

Quizás donde la banda falló un poquito fue con los medio tiempos, en los que las guitarras eclipsaron la voz de Peter y en los que no la escuchamos tan compacta, pero en cualquier caso los músicos de acompañamiento hacen lucir al legendario rockero con esas dosis de energía y juventud que elevan sus directos. La parte final la protagonizaron mis dos favoritas de The Only Ones, la esperada "Another Girl Another Planet", que no acabó de despegar, y "The Beast" que fue alargada en una maravillosa tormenta eléctrica.

                                     

Poco habló Peter al largo de la noche y poco logramos entenderle, no le hacía falta, su amable presencia hablaba por él, estaba allí frente a nosotros. El que si que habló fue su hijo Jamie que chapurreaba el castellano ya que según nos comentó su novia e hija son españolas. Es el clima familiar de esa banda de resurrección que acertadamente el músico ha sabido montar con sus hijos, quienes en la prórroga nos regalaron, entre otras, "Daughter", de The Ones (su otro proyecto), y la reciente "Disinfectant", de este maravilloso último disco "The Cleansing", con el que se confirma que a veces las segundas oportunidades son muy bien aprovechadas.

Por Àlex Guimerà

Publicado en 






No hay comentarios:

Publicar un comentario