martes, 2 de octubre de 2018

DISCOS DE 2018: IRON AND WINE - Weed Garden:





Con la llegada del nuevo curso,  nos llega nuevo material de uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo como es Sam Beam. Y es que los últimos años su proyecto Iron And Wine ha mostrado una prodigalidad en lanzar nuevo material discográfico. Desde "Sing Into My Mouth" (2015) a dos manos con el Band Of Horses Ben Bridwell, a  los "Archive Series Volumen nº 1" (2015) y "Archive Series Volumen nº 3" (2017) formados por grabaciones caseras, descartes y versiones, y el álbum de estudio "Beast Epic" (2017); sin olvidarnos de "Love Letter Of Fire" (2016) acompañado por la californiana  Jesca Hoop. Con todo, en poco más de tres años cinco discos al mercado, al que se añade ahora este flamante EP publicado el 31 de agosto por Sub Pop formado seis canciones bajo el título "Weed Garden". Nueva demostración de la creatividad desbordante del de Virginia cuya facilidad para componer canciones de autor se salda con buenos resultados gracias a unas melodías siempre convincentes.

                             

Las nuevas piezas de "Weed Garden" son los descartes que no entraron en la versión definitiva de "Beast Epic"  y que afortunadamente Beam no ha querido mantener demasiado tiempo en el cajón.
Curioso es el caso de "Waves Of Galveston”,  pieza que viene interpretando en sus directos desde hace más de cinco años pero que se encontraba inédita en disco y que compuso para un proyecto audiovisual "State Songs" en el que varios artistas dedicaban una canción a un Estado, en su caso Texas. Y la espera ha merecido la pena puesto que la canción aparece fabulosamente empaquetada con arreglos de cuerdas y coros. Pero el EP lleva otros momentos destacables, como el crescendo de "What Hurts Worse", el medio tiempo para guitarra y voz "Last Of Your Rock n Roll Heroes" o el romanticismo minimalista de "Autumn Town Leaves".  La precede "Milkweed", con un barroquismo inquietante de cuerda y piano digna del mismísimo Nick Drake. Al malogrado bardo también recuerda la última "Talking To Fog", especialmente por el cello de fondo.
Un disco en formato reducido que poco aporta a lo que su hermano mayor del año pasado aportaba, pues las fórmulas siguen siendo las mismas, pero que no por ello desmerece lo mas mínima, pues se dejan escuchar muy bien, y lo que es más importante siguen engordando la herencia musical de un tipo que parece que no tiene fin.
Por Àlex Guimerà


No hay comentarios:

Publicar un comentario