Icono del rock por antonomasia, Jimi Hendrix con su cortísima carrera musical de apenas tres años en primera línia y tres discos de estudio, revolucionó el rumbo del rock con su propuesta musical que supuso un antes y un después en la manera de entender la guitarra como instrumento.
Nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle como John Allen Hendrix (luego cambiado a James Marshall Hendrix), hijo de afroamericanos Al Hendrix y de Lucille, quien además tenía ascendencia india cherokee.
Su padre no pudo estar presente en su nacimiento al estar reclutado en la Segunda Guerra Mundial, conociéndolo en su vuelta tres años después. Con una infancia marcada por los problemas económicos y el alcoholismo de sus padres, las estancias en casas de adopción y la separación de sus hermanos pequeños, finalmente a los 9 años se fue a vivir junto con su hermano Leon con su padre Al tras divorciarse este de Lucille.
Su padre no pudo estar presente en su nacimiento al estar reclutado en la Segunda Guerra Mundial, conociéndolo en su vuelta tres años después. Con una infancia marcada por los problemas económicos y el alcoholismo de sus padres, las estancias en casas de adopción y la separación de sus hermanos pequeños, finalmente a los 9 años se fue a vivir junto con su hermano Leon con su padre Al tras divorciarse este de Lucille.
Ya de adolescente apareció su obsesión por la música, pidiendo a su padre una guitarra, aunque su primer instrumento fuera un ukelele con una sola cuerda que encontró en un contenedor y con el que comenzó a practicar "Hound Dog" de Elvis. Luego a los 15 años se pudo comprar su primera guitarra por cinco dólares con la que formó su primera banda The Velvetones. Un año más tarde Al le regaló su primera guitarra eléctrica que le permitió meterse ya en bandas profesionales.
Todo se interrumpió cuando tras ser detenido robando coches las autoridades le obligaron a alistarse en el ejército, por lo que entró como paracaidista en Fort Campbell de Kentucky con 18 años. La dureza de los entrenamientos y los problemas con los compañeros los combatió rasgando las seis cuerdas lo que le llevó a tocar en clubs del campamento militar.
Su corta experiencia en el ejército finalizó cuando en 1962 se rompió el talón del pie tras un salto en paracaídas, lo que le hizo eludir la Guerra de Vietnam.
En aquella época fue cuando conoció al también músico negro Billy Cox, con quien formó Band of Gypsies, demostrando en seguida su talento instrumental. Ello lo llevó a trabajar como músico de apoyo y a relacionarse con grandes como James Brown, Little Richard, Sam Cooke, Ike y Tina Turner, y The Supremes. Pero no fue hasta 1966 cuando formó Jimmy James & The Blue Flames, siendo una banda fija de la mítica sala neoyorkina "Cafe Wha?", lugar en el que el bajista de The Animals, Chas Chandler le descubrió.
Impresionado Chas decidió convertirse en su mánager y promotor, buscándole a músicos de primerísimo nivel para que lo acompañaran como fueron el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. Acababa de nacer el power trio "Jimi Hendrix Experience, que de seguida los llevó a telonear al gran Johnny Hallyday en una gira francesa y a adquirir fama como grupo de directos en la "Swinging London".
Fue en esa escena cuando contaron entre su público con gente como John Lennon, Paul McCartney, Eric Clapton, Pete Towshend o Jeff Beck quienes no les pasó por alto los talentos del guitarrista y los suyos. Luego publicarían el sencillo "Hey Joe" y el elepé de debut "Are You Experienced" (1967) que con temas como el anterior, "Purple Haze", "Fire" o "Red House" les dieron un gran éxito comercial tanto en el Reino Unido como en parte de Europa, antes que por recomendación de Paul Mc Cartney tocaran en el Monterrey Pop Festival de junio de 1967 con el que dieron el salto a la conquista de los EEUU.
Instalados en la fama en inmediatamente se les impuso el reto de publicar el disco de continuación, el cual fue grabada en octubre del mismo año en los Olympic Studios (Londres) con la producción del propio Chas Chandler y con la ingeniería de Eddie Kramer. Un álbum que fue publicado en diciembre del 67 en el Reino Unido y en enero del año siguiente al otro lado del charco con el fin de evitar el solapamiento con el debut.
Este "Osado como el amor" era un álbum marcado por el imaginario de Hendrix que a pesar de publicarlo meses después de su debut desprendía cierta evolución y "madurez" en su sonido pues las estructuras de las canciones se alejaban del Blues del debut para mostrarse en distintas formas. Son el resultado de las luchas interiores de la mente exploradora del genio de Seattle para controlar su anarquismo compositivo y su imparable afán de dejarse llevar al interpretar los temas. Además en el disco se escuchaban más efectos de sonidos con mayor protagonismo de la guitarra que se expresaba de distintos modos: aguerridos riffs, distorsiones, solos para perderse,... dando enormes posibilidades al instrumento de las seis cuerdas.
La temática del disco, nos habla de amor y de otras cosas bellas surgidas del imaginario hippie con el que tanto conectó el virtuoso guitarrista e influenciadas por las drogas y la psicodelia. Lo que queda reflejado en la impactante portada a cargo del artista Roger Law que la fue ideando a partir de una foto real de los tres músicos hecha por el fotógrafo Kal Ferris y de una pintura iconográfica del dios hindú Vishnu/Krishna. La funda pretendía enlazar la ascendencia india de Hendrix con el espíritu indú tan en voga en la época, aunque al final no acabó siendo del agrado del líder de la banda.
En el interior del disco, aunque no aparecen los mayores éxitos de la Jimi Hendrix Experience si hay muchas de sus mejores canciones. Es el caso de canciones como "Little Wing", "Castles Made Of Sand" o la propia "Bold As Love" perfectas combinaciones de la voz susurrante y los riffs cargados de wah-wah al son de una sección rítmica enérgica. Son la cara calmada y pausada de un disco en el que predominan las canciones cargadas de fuerza y contundencia.
Aunque el caleidoscópico se abre de forma rara con el oscuro pasaje "Exp" que luego da entrada a "Up From The Skies", fornida pieza de esqueleto jazzístico pero de cuerpo psicodélico en su vertiente más perezosa. La sigue "Spanish Castle Magic", pura llama Hendrix de rock contundente y ácidas guitarras; "Wait until Tomorrow", que podría pertenecer a su siguiente disco ("Electric Ladyland" de 1968), con sus arrebatadores coros en falsete y su ritmo incesante; y "Ain't No Telling" cuya bella armonía es la base para la improvisación de la guitarra.
Pero la joya de la corona es sin duda la balada "Little Wing", con sus efectos de sonido Phaser en la batería y voz, creando un sonido etéreo y flotante que elevó al rock como nunca y lo llevó hacia terrenos hasta entonces inexplorados.
También tenemos "If 6 was 9" un sucio blues psicodélico perdido entre notas y efectos de las cuerdas; "You got me Floatin' " desprendiendo funkie por todos sus poros; o "Little miss Lover" con su fuerza incendiaria. "She's so Fine", compuesta y cantada por Noel Redding ( y Mitch Mitchell a las segundas voces), es una excelente pieza pop marcada por unos redobles de batería muy a la onda de los primeros The Who a no ser por las pinceladas incomparables del poderoso guitarrista. O el trepidante soul "One Rainy Wish".
Tras la publicación no solo tuvo un éxito abultado de ventas (número 5 en UK varias semanas y número 3 en EEUU) sino que voló la cabeza de muchos músicos al mostrar nuevos horizontes. Luego llegaría "Electric Ladyland" (1968) y el fatal desenlace de la leyenda por todos conocido, pero con "Axis: Bold as Love" se alcanzó una perfección artística buscada por los instintos inaplacables de su autor y se abrieron hacia el infinito las posibilidades del rock y de la guitarra gracias a las genialidades de su líder, pero sin desmerecer unos compañeros que demostraron ser las perfectas alas para hacer volar a un talento nunca antes vislumbrado. Eran las puertas del verano del amor, de los viajes de LSD y de las exploraciones sensoriales. Jimi Hendrix dio la respuesta a todo ello.
Por Àlex Guimerà
LITTLE WING:
Well she's walking through the clouds
With a circus mind
That's running wild
Butterflies and zebras and moonbeams
And fairly tales,
That's all she ever thinks about
Riding the wind
When I'm sad she comes to me
With a thousand smiles
She gives to me free
It's alright, she says
It's alright
Take anything you want from me
Anything
Fly on, little wing
No hay comentarios:
Publicar un comentario